Publicada el Viernes, 21 de Diciembre de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a articular los procedimientos necesarios para hacer efectivos los derechos lingüísticos

Nabai y SN piden adopar los mecanismos necesarios, "cumpliendo así los compromisos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Nabai, Bildu, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y el voto en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara “lamenta la actitud de la Administración de Justicia en su interpretación restrictiva de la Ley orgánica 19/2003 del Poder Judicial, pues supone un obstáculo para el libre ejercicio de los derechos lingüísticos de las personas vascohablantes”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de España a que, “de acuerdo a la legalidad vigente, respete los derechos lingüísticos de las personas vascohablantes, especialmente en la Administración de Justicia, adoptando las medidas y mecanismos necesarios para garantizar los mismos, cumpliendo así los compromisos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias”.

La moción incluía un tercer apartado, rechazado con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de Bildu, para instar al Gobierno de Navarra a “articular, de acuerdo con la Ley Foral del Vascuence y normas que la desarrollan, los procedimientos necesarios para hacer efectivos los derechos lingüísticos de todas las personas que residen en Navarra, aun en el caso de que el cumplimiento de los mismos sea de competencia estatal”. El respaldo de SN, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos ha resultado insuficiente.

La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce de sustitución rubricada conjuntamente por el titular de la iniciativa, Nabai, y Socialistas de Navarra.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Nabai exige el cumplimiento de Ley Foral 18/1986 del Vascuence, una ley de “mínimos” que está “muy lejos de garantizar la igualdad en derechos lingüísticos”, porque “limita la oficialidad del euskera a la denominda zona vascófona y no resulta útil como instrumento de integración social”.

En ese sentido, el proponente considera que el espíritu de la Ley 18/1986 no casa con el contenido de declaraciones que, como la de los “derechos lingüísticos universales de Barcelona, firmó el Gobierno de Navarra en 1996”.


· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 77, de 28-09-2012)