Publicada el Jueves, 28 de Noviembre de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de España a retirar el alambre de cuchillas del perímetro fronterizo de Melilla

Por tratarse de una medida "fuera de toda ética y moral" que, además de no disuadir, significa un "lamentable retroceso en materia de derechos" humanos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “ordenar la retirada inmediata del alambre de cuchillas, denominado concertinas, que se está instalando en el perímetro fronterizo de Melilla, por considerarlo lesivo para la integridad física de los inmigrantes”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Gobierno de España a “recuperar las políticas de cooperación al desarrollo con los países de origen, habida cuenta de que la inmigración tiene que ver con la situación desesperada que viven estas personas en sus propios países”.

La moción incluía un tercer apartado, únicamente respaldado por el G.P. SN, demandando al Ejecutivo central la “adopción de otras medidas, como incrementar la dotación de efectivos de profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la frontera de Melilla o mejorar la colaboración efectiva de Marruecos, evitando la espera masiva de personas en las inmediaciones de Melilla”. UPN se ha abstenido y Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos se han posicionado en contra.

El titular de la iniciativa, Socialistas de Navarra, no ha aceptado la enmienda de supresión de este epígrafe postulada por Bildu, Aralar-Nabai e I-E, quienes entendían que “identificar la garantía de la seguridad del Estado con un mayor control policial significa nuevamente criminalizar la inmigración”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra “lamenta que se prioricen las políticas de seguridad de la Unión Europea frente a la vida de las personas”, subraya que la reintroducción de las concertinas, amén de “no disuadir”, va a provocar un “retroceso en materia de derechos”, y hace suyas las valoraciones de diferentes organismos y expertos, que sitúan esta medida “fuera de toda ética y moral”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 132, de 15-11-2013)