Publicada el Jueves, 21 de Mayo de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a revocar el nombramiento de Tomás Domínguez, conde de Rodezno, como hIjo predilecto de Navarra

El G.P. Nabai apela a la Ley de Memoria Histórica, donde se regula la exaltación pública de elementos relacionados con los símbolos franquistas, así como con el alzamiento de Franco, la posterior Guerra Civil y la opresión de la dictadura y, a ese respecto, constata que Tomás Domínguez fue uno de los Promotores de la Guerra Civil y de la Represión Franquista.

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con la abstención del G.P. UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “revoque y deje sin efecto el acuerdo de la Diputación Foral por el cual se nombró hijo predilecto de Navarra a D. Tomás Domínguez Arévalo, conde de Rodezno”, en 1952.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai apela a la Ley de Memoria Histórica, donde se regula la “exaltación pública de elementos relacionados con los símbolos franquistas, así como con el alzamiento de Franco, la posterior Guerra Civil y la opresión de la dictadura” y, a ese respecto, constata que Tomás Domínguez “fue uno de los impulsores de la Guerra Civil y de la represión franquista”.

En ese contexto, se recuerda la resolución aprobada por el Parlamento el 7 de abril de 2005 instando al Gobierno de Navarra a que “revocara y dejara sin efecto el acuerdo de la Diputación Foral de 28 de diciembre de 1974, por el que se nombró hijo adoptivo de Navarra a Francisco Franco Bahamonte”.

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 22, de 24-03-2009)