Publicada el Viernes, 24 de Abril de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que adapte, en el plazo de dos meses, el Plan Director de la Bicicleta

El Plan Director de la Bicicleta, debido a su naturaleza medioambiental, tiene grandes posibilidades de desarrollo ya que, bien gestionado, puede financiarse en gran parte por fondos europeos y nacionales.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con las abstenciones del G.P. Nabai y la A.P.F. IUN-NEB, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “con carácter inmediato, se proceda a la adaptación del Plan Director de la Bicicleta (PDB), y a la revisión de los plazos de ejecución y de las actuaciones a realizar”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se precisa que dicha adaptación se llevará a cabo “en el plazo de dos meses y a través de la comisión interdepartamental que realizó el seguimiento de la redacción del PDB”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta a que, “una vez revisado”, se proceda a la “aprobación del PDB por el Gobierno de Navarra y se encomiende su gestión al órgano competente”.

Finalmente, se insta al Ejecutivo Foral a que “inicie cuantas gestiones sean necesarias para tramitar las subvenciones de programas nacionales y europeos que prevén recursos económicos para la realización de vías ciclistas y para el fomento del uso de la bicicleta”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN esgrime que el Plan Director de la Bicicleta, debido a un “naturaleza medioambiental, tiene grandes posibilidades de desarrollo ya que, bien gestionado, puede financiarse en gran parte por fondos europeos y nacionales”.

A ese respecto, el grupo proponente muestra su “disconformidad” con el planteamiento último de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que en su última comparecencia sugirió la necesidad de someter el PDB a una “revisión en profundidad”, algo que entienden choca con los “avances” propiciados en 2008 “gracias a una enmienda del G.P. PSN”.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 9, de 17-04-2009)