Publicada el Jueves, 25 de Septiembre de 2008

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a potenciar el uso de medicamentos genéricos para reducir el coste farmacéutico sin perder calidad

En un segundo punto se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar acciones de formación e información al personal médico del SNS-O en relación con los medicamentos genéricos: garantías de calidad y bioequivalencia, marco normativo, exigencias técnico-científicas, tipos de genéricos disponibles, etc., a fin de contribuir a un mayor y mejor conocimiento de estos productos por parte de los médicos.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, por unanimidad, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “que el personal facultativo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) impulse y potencie el uso de genéricos” para, de este modo, “racionalizar el gasto público en medicamentos, tanto en atención especializada como en atención primaria”.

La resolución incluye un segundo punto en el que se insta al Gobierno de Navarra a “desarrollar acciones de formación e información al personal médico del SNS-O en relación con los medicamentos genéricos: garantías de calidad y bioequivalencia, marco normativo, exigencias técnico-científicas, tipos de genéricos disponibles, etc., a fin de contribuir a un mayor y mejor conocimiento de estos productos por parte de los médicos”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a “desarrollar campañas educativas e informativas dirigidas a la población sobre la utilidad de los medicamentos genéricos, enfatizando en las garantías que los genéricos ofrecen para la salud y el beneficio económico que producen para el Servicio Navarro de Salud”.

En su último punto, producto de una enmienda de adición presentada por el G.P. Nabai y respaldada por todos los grupos salvo UPN y CDN, que se han abstenido, se insta a la Consejería de Salud a “informar anualmente sobre el ahorro producido por el uso de genéricos”; y a “invertir dicho ahorro en sanidad, investigación pública, formación de profesionales y sálud pública”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN arguye que “el uso del genérico aporta la oportunidad de contener e incluso reducir el gasto farmacéutico (“hasta 133,5 millones de euros en los próximos cuatro años si se alcanza un 20% de prescripción de genéricos en 2012”) sin que se vea reducida la calidad y la eficacia de los medicamentos”.

A ese respecto, señala que “el gasto farmacéutico a través de receta supuso en el pasado ejercicio 151.101.588 euros, un 5% más que en 2006 y casi un 20% del total del presupuesto del Departamento de Salud en 2007”.

 

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 46, de 16-05-2008)