Publicada el Miércoles, 22 de Abril de 2009

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a desarrollar una política ágil y eficiente en la aplicación de los avales y líneas de financiación empresarial

La moción impulsada por el G.P. SPN se remite a la Ley Foral de reactivación económica y a las medidas de apoyo a la activación económica contenidas en la Ley Foral de Presupuestos y en la Ley Foral de medidas fiscales.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “desarrollar una política ágil y eficiente en la aplicación de los avales y líneas de financiación empresarial, creando, dentro de la actual estructura administrativa y optimizando los medios existentes, un punto de referencia en la tramitación, asesoramiento y coordinación de las mismas, denominado Oficina Central de Referencia para la Financiación Empresarial”.

La resolución aprobada incluye un segundo apartado en el que se aboga porque la Oficina Central de Referencia para la Financiación Empresarial “siga incidiendo en los cauces y procedimientos que sean necesarios para su más ágil aplicación; continúe realizando las actuaciones necesarias para trasladar a los ciudadanos y empresas toda la información referente a la utilización de dichas medidas; y siga implementando los mecanismos oportunos para facilitar el rápido acceso a las mismas por parte de los demandantes e interesados”.

Por último, ya en un tercer punto, el texto aprobado insiste en “seguir potenciando, por medio de la acción general del Ejecutivo Foral, el acceso a la información y procedimientos a través de la página web del Gobierno de Navarra y mediante la atención telefónica personalizada”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. SPN se remite a la Ley Foral de reactivación económica y a las medidas de apoyo a la activación económica contenidas en la Ley Foral de Presupuestos y en la Ley Foral de medidas fiscales, entre ellas el denominado ‘Aval Navarra’, para concluir que, sin menoscabo de la “utilidad y conveniencia” de dichas medidas, es necesario simplificar y agilizar el asesoramiento y la tramitación de dichas medidas, dado que “son numerosas las consultas y quejas de muchas empresas, generalmente pymes, sobre las dificultades para la concreción y materialización de esas nuevas líneas y avales financieros”.

· Publicación de la moción (BOPN, n.º 27, de 03-04-2009)