Publicada el Jueves, 14 de Febrero de 2013

Aprobada una resolución por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a toda práctica de corrupción

Se da al Gobierno dos meses para presentar un proyecto de Ley que recoja las modificaciones necesarias para que los condenados por corrupción no reciban ayudas públicas

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que muestra su “desprecio y condena hacia todas aquellas personas, entidades, partidos o empresas públicas o privadas que, aprovechándose de sus cargos públicos, poder político o económico, cercanía a quienes lo ostentan, información privilegiada o cualquier otra razón, han llevado, o lo están haciendo, prácticas corruptas de aprovechamiento de su situación para lucrarse con el dinero público o privado de los ciudadanos que se encuentran desprotegidos ante ellos”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, la Cámara considera que “los delitos de toda corrupción deben de ser castigados con mucha más dureza y tener un tratamiento más contundente en el Código Penal”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se estima conveniente “extender el tipo de los delitos de corrupción y de cohecho a todas las personas lucradas con los hechos tipificados, es decir, corruptos y corruptores que se han beneficiado del mismo, incluidas las responsabilidades económicas directas o subsidiarias”.

Además, el Legislativo Foral “demanda, por necesaria, la máxima transparencia en todas las instituciones públicas y privadas que mantengan relaciones con la Administración, tanto para evitar situaciones o espacios donde la corrupción pueda desarrollarse, como para aclarar y dirimir aquellas situaciones donde pudiesen darse indicios de haberse desarrollado”.

Por último, se insta al Gobierno de Navarra a que, “en el plazo de dos meses, presente un proyecto de ley que recoja todas aquellas modificaciones necesarias dentro de la legislación vigente en nuestra Comunidad, para que aquellas personas, partidos, sindicatos, entidades o empresas que hayan sido condenadas por estas prácticas no puedan recibir ayudas públicas y realizar contratos, convenios o cualquier otra relación con las administraciones públicas navarras”.

A instancias de UPN y con el aquiescencia de Aralar-Nabai, titular de la iniciativa, se ha dado cabida a un último punto exhortando al Gobierno de España a “realizar las modificaciones legislativas correspondientes, con el fin de prohibir las donaciones a los partidos políticos”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Aralar-Nabai remarca que ante la corrupción es necesario “garantizar y reforzar el control público” para, “situando la transparencia en primera línea de la agenda política, “sacar automáticamente fuera” de esta esfera a “todas las personas que han realizado actividades irregulares o de corrupción, también en empresas, sociedades y cajas de participación pública”.

El grupo proponente asegura que, dado que “no se trata de un fenómeno aislado”, sino más bien de una lacra “instalada en el sistema económico y político del Estado y de nuestra Comunidad”, urge el “restablecimiento de las funciones y el ser mismo de la política”, porque está en juego la “esencia del sistema democrático”.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 16, de 11-02-2013)