Publicada el Jueves, 22 de Septiembre de 2011

Aprobada una resolución por la que el Parlamento condena a la banda terrorista ETA

La iniciativa del PPN exige la "disolución incondicional de ETA, la entrega de las armas y la puesta a disposición de la Justicia" de los miembros de la banda

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. UPN, G.P. SN, PPN e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra del G.P. Nabai (los parlamentarios de Bildu no han participado en la votación), una resolución por la que la Cámara “condena de manera expresa todos y cada uno de los 947 asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que el Parlamento “reprueba la injustificable historia de terror y dolor a la que ETA y sus cómplices han sometido a los ciudadanos navarros y al conjunto de los españoles, especialmente a las personas víctimas directas de su terrible acción criminal”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se “exige la disolución incondicional de ETA, la entrega de las armas y la puesta a disposición de la Justicia de sus miembros”.

En la exposición de motivos, el G.P. Popular sitúa su iniciativa en la convicción de que, “para lograr la imprescindible paz con libertad”, no cabe otro final que el de la “disolución incondicional” y la “rendición de cuentas ante la justicia”.

Lo contrario, precisa, “sería legitimar la injusticia, amparar el crimen y reconocer el terror como medio válido para alcanzar objetivos políticos”.

 

Del mismo modo, el Pleno ha aprobado otras dos resoluciones. La primera, impulsada por el G.P. Nabai, instando a los gobiernos de España y de Navarra a "condenar y reprobar la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la dictadura franquista". Y la segunda, a iniciativa del G.P. Bildu-Nafarroa, instando a "mantener un compromiso firme, inequívoco y prioritario con la sanidad pública"