Publicada el Jueves, 21 de Diciembre de 2017

Aprobada la la Ley Foral reguladora del acceso a la función pública docente

La norma, retroactiva, plantea que todas las pruebas selectivas se desarrollen en la lengua vinculada a la plaza, a partir de convocatorias distintas y separadas y tribunales específicos

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, la Ley Foral reguladora del acceso a la Función Pública Docente.

 

Tramitada en lectura única, la Ley impulsada por el G.P. PSN y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra tiene por objeto "definir el sistema de selección aplicable a los candidatos a formar parte de los cuerpos docentes en Navarra para, a partir de convocatorias distintas y separadas y tribunales específicos para cada una de las comunidades lingüísticas de la Comunidad Foral, asegurar la ecuanimidad y posibilitar la igualdad a aquellos que no poseen el dominio de las dos lenguas oficiales de Navarra”.

 

En concreto y según se precisa en una enmienda de adición suscrita por el titular de la iniciativa e Izquierda-Ezkerra, se aclara que “todas las pruebas selectivas se desarrollarán en la lengua correspondiente a las especialidades de idiomas o a la lengua en que se vaya a impartir” la docencia. Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu se han posicionado en contra.

 

En consecuencia, “los candidatos que superen el proceso selectivo deberán elegir vacante en las especialidades y lenguas correspondientes, cuyas pruebas selectivas hayan superado, no afectando al concurso de traslados”. Esta última precisión ha sido agregada a instancias de UPN, PSN, PPN e I-E, cuya enmienda in voce ha prosperado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

 

Hasta la fecha, para impartir un idioma en clase (euskera, inglés), las pruebas selectivas se realizaban en ese idioma, pero para impartir una especialidad (salvo Lengua y Literatura Vasca) el aspirante podía elegir entre examinarse en euskera o castellano. Con esta Ley se abre la posibilidad de realizar en días diferentes los exámenes de cada convocatoria, decisión que, en cualquier caso, queda en manos del Departamento.

 

La norma “será de aplicación a aquellas convocatorias iniciadas con anterioridad a su entrada en vigor, siempre que en dicha fecha no hubiera expirado el plazo de presentación de instancias por los aspirantes”, en cuyo caso se entenderá prorrogado “10 días, a fin de ajustar la convocatoria a lo dispuesto en la presente Ley Foral”.

 

En lo referido a los tribunales, se apunta que “de resultar necesario más de un tribunal (por especialidad y por lengua), se constituirá una Comisión de Selección que “coordinará y consensuará los criterios de evaluación”.

 

Finalmente, se concluye que "en lo no regulado por la presente Ley Foral se aplicarán las disposiciones estatales vigentes sobre el acceso a la función pública docente".