Publicada el Miércoles, 5 de Mayo de 2021

Alumnos y alumnas de cinco centros educativos piden a los representantes políticos que Navarra sea tierra de acogida y solidaridad

Unai Hualde destaca el compromiso del Parlamento para dar solución a la situación de las personas migrantes y refugiadas y pone en valor la labor de la ONGD Alboan

El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy un encuentro entre el alumnado de varios centros educativos y representantes políticos, organizado por la ONGD Alboan en el marco del proyecto educativo Más allá de las fronteras – Mugetatik haratago, que ha servido de guía para trabajar el tema de la migración y los refugiados en los centros educativos de Navarra.

 

El acto ha tenido lugar en el salón de Plenos y en él ha participado el alumnado y profesorado del Colegio San Ignacio, Colegio Técnico Carlos III, Colegio Hijas de Jesús, IES Navarro Villoslada y Colegio Sagrado Corazón, miembros de la ONG Fundación Alboan, así como representantes políticos de todos los grupos parlamentarios y agrupaciones de parlamentarios forales.

 

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien ha querido agradecer a Alboan “su apuesta por una cultura de solidaridad, de acogida e inclusión con las personas migrantes y refugiadas”, cuestión que “ocupa y preocupa a este Parlamento”.

 

El Presidente ha destacado la necesidad de afrontar la situación que las personas migrantes y refugiadas viven a diario “de la mano del tejido asociativo”, y subraya la conveniencia de divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que el Parlamento “tiene un firme compromiso”, para “aplicarlos en nuestra ciudad, nuestra Comunidad, nuestro ámbito más cercano pero también en otros países en los que la situación social y económica es bastante peor que la nuestra”.

 

El Presidente ha concluido recordando el compromiso del Parlamento con la erradicación de la pobreza y la exclusión, cuestión incluida en el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad que “firmamos hace un par de meses junto a la Plataforma de Entidades Sociales. Lógicamente, no tenemos una varita mágica y no podemos cambiar de un día a otra las situaciones de pobreza y es un trabajo para desarrollar durante años y en las que también se deben aplicar otras instituciones, desde las más pequeñas, los ayuntamientos, hasta las más grandes, los gobiernos estatales, pasando por instituciones como este Parlamento, el Parlamento Europeo y otras entidades supranacionales”.

 

Ani Urretavizcaya, responsable de Educación de Alboan, ha agradecido la oportunidad de celebrar este acto en un “espacio tan importante y significativo” como es el Parlamento, y ha dado las gracias al alumnado y profesorado por la reflexión y el trabajo previo.

 

Urretavizcaya ha puesto en valor el proyecto Más allá de las fronteras, que busca “promover una ciudadanía crítica, comprometida y activa, que no vive indiferente ante el sufrimiento de tantas personas. Se trata de una propuesta educativa centrada en la realidad de la migración y el refugio y en la necesidad de generar una sociedad de acogida e inclusiva”.

 

Más de 22 centros han participado en la iniciativa que busca dar a conocer la realidad de “más de 80 millones de personas que han tenido que ser desplazadas. Con este proyecto ofrecemos espacios para la participación, movilización y la incidencia política, en la que el alumnado pueda ser protagonista y conocedor de las vías y los canales para defender los derechos de todas las personas”.

 

Seguidamente, el alumnado de los cinco centros ha dado cuenta del trabajo realizado los últimos meses en el marco del proyecto Más allá de las fronteras y las reflexiones obtenidas. Los alumnos y alumnas que han participado son los siguientes: Egoitz Cabalgante, representante del Colegio Técnico Carlos III, Alyson Espinosa, del Colegio Sagrado Corazón, Sara Azanza, del Colegio San Ignacio, Itziar Castro, del Colegio Hijas de Jesús y Josune Saraza, del IES Navarro Villoslada.

 

En el turno de intervención de los representantes políticos, Pedro González (Navarra Suma) ha subrayado la necesidad de promover la solidaridad, “garante de la justicia social. Es un valor que se cultiva día a día con el trabajo, con el compromiso social, y sobre todo con el ejemplo, y este ejemplo debe nacer del conjunto de la sociedad, pero siempre, liderada por las instituciones”. Para finalizar, ha puesto en valor la “excelente” labor de Alboan y se ha mostrado agradecido por la interpelación.

 

Arantza Biurrun (PSN) ha hecho suyo el objetivo del proyecto, “generar una ciudadanía crítica, concienciada, activa, movilizada y comprometida”. Ha significado que conocer estas realidades permite “ponerse en sus zapatos, no temer la diferencia y aprovechar la oportunidad de ampliar los horizontes mentales y quitarnos de la mochila prejuicios que pesan como piedras”. Biurrun ha dicho que “tras escuchar las intervenciones, queda lugar para la esperanza”, y para finalizar ha reivindicado que Navarra siga siendo tierra de acogida.

 

Isabel Aramburu (Geroa Bai) ha expresado que “lo que hay más allá de las fronteras es la sociedad que queremos construir para Navarra, una sociedad más abierta, más democrática, más acogedora, más equitativa, mas inclusiva. Esa es la razón de ser de la política y para eso estamos aquí”, ha significado. “La dignidad de cada una de las personas está por encima de sus circunstancias y por eso, no podemos consentir discursos de odio y de rechazo”.

 

Laura Aznal (EH Bildu) ha defendido que “no debemos permitir acostumbrarnos a tratar a las personas como si fueran cifras o estadísticas”, y para ello, ha añadido, son “fundamentales estos trabajos de concienciación y de entender qué es la solidaridad”. Para Aznal, el fenómenos migratorio es el reto “con mayúsculas para la Unión Europea. Nosotros apostamos por afrontar los problemas desde la raíz, y para ello tenemos que pensar cómo podemos contribuir cada uno de nosotros y nosotras a que esto no ocurra”.

 

Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha puesto en valor la “importante” labor que realiza Alboan, “contribuyendo a que la sociedad navarra conozca una realidad que afecta a cientos de miles de familias, que huyen de sus casas. Se trata de dar seguridad y solidaridad a estas personas”. Lo más importante, ha añadido, “es reconocer que todas estas personas tienen los mismos derechos, y nuestra obligación es proporcionarles las condiciones para que así sea. La solución evidentemente es política, por eso es muy importante articular mayorías políticas en las que se puedan tomar acuerdos para facilitar a estas personas unas condiciones de vida dignas”.

 

Para finalizar, las y los profesores Ana Marta Oneca, del Colegio Técnico Carlos III, José Mari Aymerich del Colegio Sagrado Corazón, Miguel Iriberri de San Ignacio, Arturo Balbuena del Colegio Hijas de Jesús y Fernando Jorajuría del IES Navarro Villoslada han dado lectura al manifiesto en el que piden el compromiso de los representantes políticos.

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoManifiesto