Publicada el Miércoles, 6 de Abril de 2011

Acto formal de relevo al frente de la Coprepa

Elena Torres cede la presidencia de turno a Pilar Rojo, Presidenta de la Cámara gallega, y recuerda que ha tratado de fomentar la "convivencia y el consenso"

Las Presidentas de los Parlamentos de Navarra y Galicia, Elena Torres y Pilar Rojo, han informado hoy en rueda de prensa del contenido de la sesión de trabajo que, con motivo del traspaso de poderes operado en la dirección de la Coprepa, en el Pazo do Hórreo.


Elena Torres se ha desplazado a Santiago para dar el relevo a la titular de la Cámara gallega, que de esta manera asume formalmente la Presidencia de la Conferencia de presidentes de Parlamentos Autonómicos. Y lo hace con el doble objetivo de apuntalar el liderazgo de las asambleas legislativas y aumentar su presencia a nivel internacional.
 

En el último Plenario de la Coprepa, celebrado los días 7 y 8 de marzo en Pamplona, Pilar Rojo fue elegida por unanimidad nueva Presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, cargo en el que sustituye a la Presidenta del Legislativo Foral, Elena Torres.
 

La asunción de la Presidencia de la COPREPA implica la puesta en marcha de los acuerdos plasmados en la ‘Declaración de Coprepa 2011’, así como la organización del próximo Plenario, que tendrá lugar en Galicia en 2012.
 

La crisis, la política y la construcción europea son los ejes sobre los que gira la Declaración de Coprepa’2011, que incluye un decálogo de compromisos al efecto.


En su intervención ante los medios de comunicación, Elena Torres ha trasladó sus mejores deseos a la Presidenta de la Cámara gallega y ha recordado que durante su etapa al frente de Coprepa ha procurado “fomentar el respeto, la convivencia, el consenso y el diálogo”.
 

La Presidenta del Legislativo Foral ha insistido en la “necesidad de seguir reivindicando el papel de la política” y, en ese sentido, ha animado a “instituciones, partidos, representantes de ciudadanos y medios de comunicación a trabajar en común”.
 

Pilar Rojo, por su parte, ha dicho que asume la dirección de Coprepa con el reto de “reivindicar ante el conjunto de la sociedad el papel de los Parlamentos Autonómicos”, a los que ha definido como “foros de concordia y entendimiento dirigidos a la búsqueda de soluciones a problemas de primera necesidad”.
 

Rojo ha abogado por “mejorar la colaboración entre los parlamentos autonómicos”, también en lo referido a “reforzar” la presencia de estas cámaras “en los diferentes foros internacionales” en los que están representadas.
 

Finalmente, la presidenta del Parlamento de Galicia ha valorado el trabajo de su predecesora al frente de COPREPA.
 

“Navarra nos ha dejado el listón muy alto. Confío en que seamos capaces de realizar una gestión por lo menos igual de buena, más aún teniendo en cuenta que esta presidencia coincide con el 30 aniversario del Parlamento de Galicia”.
 

La reunión de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, institucionalizada como COPREPA desde 1997, tiene su origen en la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Autonómicos, que tuvo lugar en Cartagena en enero de 1983.
 

Como COPREPA, los presidentes de Parlamentos Autonómicos de España se reúnen anualmente y de forma rotatoria en cada una de las Comunidades, con el fin de “intercambiar experiencias e información, analizar problemas, retos y oportunidades, e impulsar iniciativas sobre temas que inciden y afectan a la actividad de los órganos legislativos”.