Publicada el Miércoles, 11 de Marzo de 2020

Acto conmemorativo con motivo del Día Europeo de la Víctimas del Terrorismo

Presidido por Unai Hualde y María Chivite, ha contado con la asistencia de representantes del Legislativo, miembros del Ejecutivo, primeras autoridades e integrantes de la AVT

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el Parlamento de Navarra ha celebrado hoy en la Plaza del Baluarte un acto conmemorativo que, organizado junto al Gobierno de Navarra, ha contado con la asistencia de representantes del Legislativo, miembros del Ejecutivo, primeras autoridades e integrantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

 

Encabezado por el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la ceremonia ha incluido un minuto de silencio, una ofrenda floral y la lectura de las declaraciones institucionales aprobadas por ambas instituciones.

 

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo, tras el cual María Chivite ha procedido a dar lectura a la Declaración Institucional aprobada hoy por el Gobierno de Navarra.

 

La Declaración Institucional aprobada hoy por el Gobierno de Navarra con motivo del Día Europeo de la Víctimas del Terrorismo dice lo siguiente:

 

“El Gobierno de Navarra acuerda:

 

1. Manifestar que la violencia terrorista es injusta e ilegítima y jamás debiera producirse en ninguna circunstancia. Es necesario que sus autores reconozcan públicamente el dolor que causaron a las víctimas de sus ataques y a toda la sociedad.

 

2. Mantener y seguir impulsando el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, del 11M y de otras acciones terroristas, trabajando con las asociaciones que las representan garantizando sus derechos a un reconocimiento público y reparación, a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición.

 

3. Rechazar cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias.

 

4. Documentar los testimonios, vivencias y reflexiones de las víctimas del terrorismo, como una forma no sólo de conocimiento sino también de cercanía y empatía para con las personas que han sufrido la violencia, el silencio y, en ocasiones, el olvido de buena parte de la sociedad.

 

5. Potenciar las áreas de educación en valores de paz y convivencia, deslegitimando la violencia, promoviendo el respeto de los derechos humanos y favoreciendo la participación de la sociedad navarra en la construcción de una memoria compartida y un relato contrastable con el pasado”.

 

Seguidamente, Unai Hualde ha hecho lo propio (en euskera) con la Declaración Institucional aprobada el lunes, día 9, por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, también con motivo del Día Europeo de la Víctimas del Terrorismo. Dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra acuerda manifestar que la violencia terrorista es injusta e ilegítima y jamás debiera producirse en ninguna circunstancia. Es necesario que sus autores reconozcan públicamente el dolor que causaron a las víctimas de sus ataques y a toda la sociedad.

 

2. El Parlamento de Navarra acuerda mantener y seguir impulsando el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, del 11M y de otras acciones terroristas, trabajando con las asociaciones que las representan, garantizando sus derechos a un reconocimiento público y reparación, a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición.

 

3. El Parlamento de Navarra acuerda rechazar cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias.

 

4. El Parlamento de Navarra acuerda documentar los testimonios, vivencias y reflexiones de las víctimas del terrorismo, como una forma no sólo de conocimiento, sino también de cercanía y empatía para con las personas que han sufrido la violencia, el silencio y, en ocasiones, el olvido de buena parte de la sociedad.

 

5. El Parlamento de Navarra acuerda potenciar las áreas de educación en valores de paz y convivencia, deslegitimando la violencia, promoviendo el respeto de los derechos humanos y favoreciendo la participación de la sociedad navarra en la construcción de una memoria compartida y un relato contrastable con el pasado.

 

6. El Parlamento de Navarra acuerda hacer un acto conjunto con el Gobierno de Navarra el próximo 11 de marzo, a las 11:30 en la Plaza Baluarte, de lectura de la Declaración y hacer una ofrenda floral”.

 

Para terminar, ha tenido lugar una ofrenda floral ante el monumento de las Víctimas del Terrorismo, en la que, tras Unai Hualde, María Chivite y el resto de cargos públicos y primeras autoridades, han participado todas las personas que así lo han querido.

 

El acompañamiento musical ha corrido a cargo del dúo instrumental formado por Claudia Osés (violín) y Alberto Martín (guitarra).

 

Entre los asistentes al acto se encontraban, además de representantes de todos los grupos parlamentarios con asiento en el Parlamento de Navarra, los siguientes: Inma Jurío, Vicepresidenta Primera del Legislativo Foral, Maiorga Ramírez, Secretario Segundo del Legislativo Foral, José Luis Arasti, Delegado del Gobierno en Navarra, Javier Enériz, Defensor del Pueblo, Joaquín Galve, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra,  Antonio Magdaleno,  Senador, Juan Carlos Castillo, Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; así como los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Navarra (Delegación de Defensa, Guardia Civil y Policía Nacional) y de la Policía Foral, además de integrantes de la AVT.