Publicada el Martes, 5 de Marzo de 2019

“Elecciones y desafíos del Parlamento Europeo”, en la conferencia del Aula de Derecho Parlamentario

La Presidenta del Parlamento aboga por un “nuevo contrato social verde, que defina un nuevo modelo de bienestar social europeo para el siglo XXI, que erradique la pobreza en el Continente”

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la conferencia "El Parlamento Europeo ante el futuro: elecciones y desafíos", de la mano de Mario Kölling, Profesor de Ciencia Política de la UNED e investigador de la Fundación Manuel Giménez Abad.

 

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha subrayado la importancia de la cita de las elecciones europeas, ya que “a pesar de parecernos alejada, va ser la que marque al fin y al cabo las políticas que finalmente se apliquen en cada uno de nuestros territorios”.

 

La Presidenta confía en que “el resultado de las elecciones europeas de mayo, nos ofrezca un horizonte de certidumbre y realidad que responda a los retos existenciales de Europa, esta será la principal tarea que tiene esta Unión Europea”.

 

Aznárez, aboga así por un “nuevo contrato social verde, que defina un nuevo modelo de bienestar social europeo para el siglo XXI, que erradique la pobreza en el Continente, un proyecto de paz y alejado de la austeridad”. Para finalizar, ha apuntado que “todo esto será determinante para dejar de sentir la lejanía de las instituciones de la Unión Europea”.

 

Mario Kölling ha explicado las claves para entender el funcionamiento del Parlamento Europeo, un parlamento que ha calificado como “raro”, debido a sus excepcionalidades y a sus diferencias con los parlamentos nacionales o autonómicos.

 

El investigador ha hecho una comparación del contexto en el que se celebraron las anteriores elecciones europeas, los acontecimientos y la situación política que vivía Europa en el año 2016 y el contexto político en el que se enmarca la cita de las elecciones este año.

 

Kölling apunta que el mayor debate este año está entre “los pro-europeos y los euro-escépticos, un debate abierto sobre el futuro de la Unión Europea”. Explica también, otra clave de estas elecciones es que “va a hacer falta un tercer partido para conseguir la mayoría absoluta, ya que ni el grupo socialista ni el grupo popular van a llegar a conseguirla”.

 

Kölling opina que existe una gran “falta de conocimiento sobre el Parlamento europeo” y explica que “esa es la razón de la baja participación”. Ha incidido en la importancia que estas elecciones tienen para nuestro día a día y para el estado de bienestar, y la incidencia que tienen las elecciones nacionales también en la política europea.

 

Asunción de la Iglesia, Directora del Aula de Derecho Parlamentario, ha sido la encargada de abrir el acto, agradeciendo al Parlamento y a su Presidenta la oportunidad de celebrarlo, ya que “fomentan el conocimiento político de la juventud”.

 

La conferencia se enmarca en el Aula de Derecho Parlamentario, creada para "ser un instrumento al servicio de la comunidad universitaria en general, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario".

 

Mario Kölling es profesor de Ciencia Política de la UNED, y ha sido investigador en innumerables universidades y centros europeos y alemanes. Hoy en día es investigador de la Fundación Giménez Abad. La Fundación tiene como finalidad “contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la Institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico, de acuerdo con los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y pluralismo ideológico, sirviendo de esta manera de homenaje constante a Manuel Jiménez Abad”, político (diputado por las Cortes de Aragón, Senador y presidente del PP en Aragón), abogado (Letrado Mayor de las Cortes de Aragón) y docente (Universidad de Navarra, Universidad de Granada e Instituto Aragonés de Administración Pública) asesinado por ETA en mayo de 2001.