Publicada el Friday, 8 de March de 2024

Aprobada la modificación del Estatuto de Personal del Parlamento de Navarra

Para adaptar la norma a los acuerdos alcanzados entre la Mesa y la Junta de Personal

Investida de competencia legislativa plena, la Comisión de Reglamento ha aprobado hoy por unanimidad la reforma del Estatuto de Personal del Parlamento de Navarra (EPPN), con el fin de adaptar la norma a los acuerdos alcanzados entre la Mesa, en cuanto órgano de gobierno de la Cámara, y la Junta de Personal, como instrumento de participación de los trabajadores en la determinación de sus condiciones de trabajo.

 

En concreto, son cuatro las modificaciones que, en el ejercicio de la autonomía normativa de la institución y como culminación del proceso negociador mantenido a lo largo de 2023, se han introducido en el EPPN, una norma con rango de Ley.

 

En primer lugar, se modifica el artículo 11 del Estatuto, al objeto de regular el aplazamiento de la toma de posesión, que con carácter genérico debe hacerse en el plazo de un mes desde la notificación del nombramiento, para el caso de aspirantes que se encuentren disfrutando de una “licencia por parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, o de un permiso del progenitor diferente a la madre biológica”.

 

En todos esos supuestos, la prórroga alcanzará al período que, en casa caso, se esté disfrutando de manera “interrumpida” y su cómputo se iniciará una vez concluido aquél. Además, el período de aplazamiento de la toma de posesión tendrá el reconocimiento de “servicios prestados”.

 

Respecto a la promoción de nivel, ya en lo tocante al artículo 12, se habilita la participación de quienes se hallen en situación de excedencia voluntaria o forzosa, siempre que sea por estar prestando “servicio con carácter temporal en otro puesto de trabajo del Parlamento de Navarra”.

 

Por otra parte, se establece una nueva regulación de la excedencia voluntaria con reserva de plaza durante 18 meses, ampliando los supuestos de la norma contemplados en el artículo 19, también en lo que atañe a la expectativa de destino, en cuyo caso podrá solicitarse el reingreso (en el puesto respectivo, transcurridos los 18 meses), que deberá materializarse en el plazo de un mes.

 

Por último, de nuevo en el marco del artículo 12, se modifica el ascenso de grado, que se mantiene cada cinco años, elevando el límite a un grado 8 (el límite era 7), con efectos económicos desde el 1 de enero de 2024.

 

En su nueva versión, el EPPN entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON, a excepción de lo concerniente al grado, dotado de carácter retroactivo al 1 de enero.

 

Esta última reforma del EPPN se une a las tres acometidas en el curso de la pasada legislatura. La primera (noviembre de 2019) para, en ejecución de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, reconocer el abono del complemento del grado al personal contratado, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2015.

 

La segunda, en octubre de 2021, para dar continuidad al proceso de reforma y modernización de la Administración Parlamentaria, iniciado con la actualización del Reglamento de Organización.

 

Y la tercera, noviembre de 2022, para posibilitar la convocatoria excepcional de estabilización y el resto de las implicaciones derivadas de la Ley Foral 19/2022.

 

El Estatuto de Personal del Parlamento de Navarra (EPPN) es la norma primaria que establece y garantiza el principio de autonormación en materia de organización y personal en virtud del principio general de autonomía de la Cámara. Su rango y fuerza es el de la ley, tal como tienen declarado el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

 

Según recoge el artículo 67.2 del Reglamento, la Comisión de Reglamento está formada por el Presidente de la Cámara, Unai Hualde, que la preside, por los demás miembros de la Mesa del Parlamento, que formarán la Mesa de la Comisión (Ainhoa Unzu, del PSN, Sánchez de Muniáin, Yolanda Ibáñez, ambos de UPN, y Mikel Zabaleza, de EH Bildu), y por los 14 Parlamentarios y Parlamentarias que, de manera específica, integran la Comisión.

 

De estos últimos, han asistido Marta Álvarez, Ana Elizalde (G.P. UPN), Inma Jurío, Ibai Crespo, Maite Esporrín (G.P. PSN), Irati Jiménez (EH Bildu), Blanca Regúlez, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Maribel García Malo (G.P. PPN), Miguel Garrido (G.P. Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (A.P.F. (Vox).