Publicada el Friday, 1 de March de 2024

Presentación de los resultados del Ecobarómetro de Navarra 2023 sobre las percepciones, actitudes y valores ambientales de la población navarra

Unai Hualde destaca la conexión entre el compromiso de la Cámara con la Agenda 2030 y los ODS, y la preocupación de buena parte de la sociedad por el cambio climático y la sostenibilidad

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado hoy en la Jornada de presentación de los resultados del Ecobarómetro de Navarra 2023, un trabajo sobre las percepciones, actitudes y valores ambientales de la población navarra realizado por el I-Communitas en el marco del convenio de colaboración que el Legislativo Foral mantiene con la UPNA desde 2001.

 

En su intervención de apertura, Unai Hualde ha subrayado el valor de la cooperación entre la institución representativa, responsable del desarrollo legislativo y el control al Gobierno, y el personal investigador de la UPNA, cuya aportación “contribuye a conocer con metodología y rigor científico las apreciaciones y opiniones de la sociedad navarra, en este caso en materia de sostenibilidad y medio ambiente”.

 

A ese respecto y en alusión a las conclusiones del estudio, el Presidente ha destacado de la conexión entre el “compromiso de la Cámara con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, y el “temor de gran parte de la ciudadanía navarra al cambio climático”, inquietud que ve reflejada también en su mayoritario respaldo a la “reducción de residuos y la compra de productos locales”.

 

Unai Hualde ha concluido agradeciendo la aportación de la esfera universitaria al conocimiento de las percepciones y actitudes de la población navarra en relación con las políticas públicas de sostenibilidad, poniendo en valor el grado de responsabilidad individual y colectiva que se percibe en esta cuestión y abogando por mantener a la Camara en sintonía con sus representados.

 

En ese sentido y de modo análogo al proceso seguido para alumbrar la Ley Foral de Atención a las Personas con Discapacidad o el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, el Presidente ha avanzado su intención de continuar auspiciando el acercamiento a la Universidad, entre otros para “enriquecer la actividad parlamentaria con la aportación del personal investigador”.

 

Por su parte, Begoña Eransus, Vicerrectora de Proyección Universitaria, ha recalcado la importancia de acercar ciencia y toma de decisiones para, de ese modo, “afrontar de forma más efectiva los complejos retos sociales a los que nos enfrentamos. Conocer las percepciones de la ciudadanía frente al medioambiente puede llevarnos a un mejor diseño y orientación de las políticas de sostenibilidad”.

 

Seguidamente, José Manuel Echavarren, sociólogo ambiental de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, ha dado a conocer otras experiencias de Ecobarómetros a escala autonómica, estatal y europea.

 

A continuación, Ricardo Feliú, profesor del departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA, y Andoni Iso, investigador de I-Communitas, han analizado desde un punto de vista técnico y especializado los resultados del Estudio de las percepciones, actitudes y valores ambientales de la sociedad Navarra 2023, del que son autores.

 

Se trata de una amplia encuesta telefónica a 1064 navarros y navarras mayores de 18 años, que ha tenido por objetivo conocer las percepciones de la situación del medio ambiente en Navarra, identificar las acciones y actitudes relacionadas con los comportamientos sostenibles de la sociedad navarra e identificar las principales valoraciones relacionadas con el cambio climático. Este informe está disponible en la página web del Parlamento de Navarra, también en formato resumido.

 

La jornada ha finalizado con una conversación moderada por Juan María Sanchez Prieto, director de la Instituto I- Communitas, entre los autores del informe, Ricardo Feliú y Andoni Iso, el ponente, José Manuel Echavarren, y el público asistente. Ha versado sobre la percepción ambiental y los valores de la ciudadanía.

 

Principales conclusiones del ‘Estudio de las percepciones, actitudes y valores ambientales de la sociedad navarra-2003’

 

Objetivo del estudio: Conocer las percepciones de la situación del medio ambiente en Navarra, identificar las acciones y actitudes relacionadas con los comportamientos sostenibles de la sociedad navarra e identificar las principales valoraciones relacionadas con el cambio climático.

 

Metodología: Encuesta telefónica a personas de más de 18 años empadronadas en Navarra. La muestra fue de 1.064 encuesta. Error muestral: 3% para el conjunto de la muestra. Nivel de confianza: 95,5%, asumiendo p=q. Diseño muestral: Afijación por zonas de residencia y hábitat. Cuotas de edad y sexo. Trabajo de campo: 17 – 30 de octubre. Empresa: Ikerfel

 

Bloque 1.- Percepciones de la sociedad navarra sobre el medio ambiente 

  • Tres de cada navarros/as (74,6%) están muy o bastante preocupados por el medio ambiente.
  • El 62,5% de la población considera buena la situación actual del medio ambiente en Navarra, regular un 10% y mala un 27,4%.
  • El 53,5% considera que la situación del medio ambiente en Navarra va a ir a peor mientras que una cuarta parte (27,4%) tienen una visión más optimista del futuro.
  • Los problemas medioambientales más señalados por las personas entrevistadas son la contaminación, los residuos, el cambio climático y la falta de civismo. Si se agrupan todos los problemas mencionados los más importantes son aquellos relativos a la contaminación y el deterioro medioambiental (43,5%) seguido de las prácticas sociales y económicas con impacto ambiental directo (25,4%), los desastres naturales y el cambio climático (22,19%) y, por último, acciones vinculadas a la gestión ambiental (8,9%).

 

Bloque 2.- Acciones y actitudes relacionadas con los comportamientos sostenibles 

  • Las acciones que se consideran más prioritarias por parte de la sociedad navarra son la reducción de los residuos (85,8%), separar la basura para el reciclaje (85%), la compra de productos locales (82,8%), el uso del transporte público frente al coche (81,6%), el considerar los aspectos medioambientales a la hora de realizar un gasto importante (73,5%), la reducción del consumo de energía en el hogar (66,9%), la compra diaria de productos ecológicos (46,5%) y, por último, la adquisición de un coche eléctrico (aunque sea más caro) (30,4%).

 

  • El 88% de las personas entrevistadas señalan que están dispuestos a modificar el nivel de vida para proteger al medio ambiente.  Cuando el nivel de compromiso es de carácter económico, el 65,2% de las personas entrevistadas se mostrarían favorables a pagar más impuestos para la protección del medio ambiente.

 

  • Las principales acciones que las personas entrevistadas han realizado en los últimos seis meses por motivos medio ambientales son las siguientes:
    • Residuos
      • Un 83,4% han separado la mayoría de los residuos para su reciclaje de manera frecuente. 
      • Estos valores descienden cuando se pregunta si se ha evitado los artículos de plástico de un solo uso como bolsas de plástico (64,6%), si ha evitado adquirir productos excesivamente empaquetados (53,6% lo ha realizado de manera frecuente) o se ha reparado un producto en vez de reemplazarlo (60,8% de manera frecuente). 
    • Consumo sostenible
      • El 87,3% de las personas entrevistadas manifestaron haber adquirido productos de origen local de manera frecuente en los últimos seis meses. En la encuesta se quiso profundizar en este apartado y se preguntó por el grado de influencia que tenía en las compras cotidianas una serie de aspectos relacionados del consumo sostenible. La proximidad del origen del producto es uno de los factores más importantes. Los resultados son muy similares a los obtenidos en relación con la frecuencia de adquisición de productos de origen local. Por debajo están los residuos que genera el producto (68,2%), productos de comercio justo (59,9%) y los certificados ecológicos y las etiquetas ambientales (45,4%).
    • Movilidad sostenible
      • El 54,7% manifestaron haber elegido una forma de transporte más respetuosa con el medio ambiente de manera frecuente en los últimos seis meses. Si indagamos en el medio de transporte utilizado, casi tres de cada cuatro (71,4%) han utilizado frecuentemente la bicicleta o el ir andando en sus desplazamientos cotidianos. Después vendrían el conducir de manera que reduzca el combustible (61,3%), el uso del transporte público (48,4%), el compartir coche (38,1%) y por último solo un 7% manifestaron haber utilizado el coche eléctrico de manera frecuente. 
    • Uso de los recursos
      • El 54,8% de las personas entrevistadas han reducido en los últimos seis meses el consumo de agua frecuentemente en los últimos seis meses y el 64,4% han reducido su consumo de manera frecuente por motivos medioambientales y uno de cada cinco de manera menos frecuente.    
    • Activismo medioambiental
      • El 38,2% de las personas entrevistadas manifestaron haber participado en acciones como asistir a una manifestación, asistir a unas jornadas o participar en actividades como la limpieza de ríos o parques.

 

  • Las principales acciones que como sociedad se deberían realizar son las educativas (96,6%) seguidas del incremento de los incentivos económicos para que las empresas reduzcan el impacto ambiental de sus actividades (90%), la elaboración de políticas ambientales en tanto oportunidad económica de futuro (89,9%), la elaboración de leyes medioambientales más estrictas (87,3%), el restringir el acceso a vehículos contaminantes a determinadas zonas urbanas y crear zona de cero emisiones  (77,7%), el dar peso más peso las ONG’s y las asociaciones ecologistas en el proceso de toma de decisiones en las políticas medioambientales (76,4%) 
  • Un 58,8% está a favor de reducir las políticas ambientales para favorecer las políticas sociales y fomento del empleo frente a un 37,1% se manifiesta en contra y un 5,1% no se posiciona ni a favor ni en contra.
  • Cuando se pregunta si las acciones medioambientales más eficaces son las que surgen de la iniciativa privada, el 44,7% está de acuerdo, un 44,1% en contra y un 4% no se posiciona.

 

Bloque 3 - El cambio climático 

  • El 78,9% de las personas entrevistadas están preocupadas por el cambio climático y su influencia en la vida cotidiana.
  • El 80,3% de las personas entrevistadas dicen tomar medidas contra el cambio climático
  • El 55,6% opina que el cambio climático está causado por el ser humano. Un 41% considera el cambio climático es el resultado de la acción humana y de factores naturales. Solo un 3,4% opina que las causas son exclusivamente naturales.
  • Un 87,6% considera que tienen la capacidad para contribuir a la reducción de las consecuencias del cambio climático mientras que para un 7,3% no tiene sentido intervenir
  • El 84,8% considera que nuestro estilo de vida influye en el cambio climático, mientras que un 14,4% no está de acuerdo con esta afirmación.

 

Respecto a quienes deben ser responsables en la lucha contra el cambio climático, el 85,1% considera que son los gobiernos y las administraciones públicas, el 84,3% piensa que la sociedad en su conjunto y un 71,7% opina que las empresas.