Publicada el Wednesday, 21 de February de 2024

La Once entrega a Unai Hualde el cupón dedicado a la reforma constitucional para la sustitución del término 'disminuido' por el de ‘personas con discapacidad’

Agradece así el respaldo de la ciudadanía a la reforma del artículo 49, al que se dedica el cupón del 1 de marzo bajo el lema ‘Gracias a vuestra ilusión somos, ante todo, personas’

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy de manos de Valentín Fortún, delegado territorial de la ONCE en Navarra, y Pilar Herrero, presidenta del consejo territorial en la Comunidad Foral, un cuadro con el cupón que la Organización Nacional de Ciegos dedicará el próximo 1 de marzo a la reforma constitucional que ha propiciado la sustitución del término ‘disminuido’ por la expresión ‘personas con discapacidad’.

 

Según Valentín Fortún, el acto protocolario de entrega del cupón al Presidente del Parlamento de Navarra, que ha contado también con la asistencia de Mariluz Sanz, presidenta del CERMIN, viene a “reconocer el esfuerzo de muchos ciudadanos para alcanzar este logro, perseguido durante más de 20 años”.

 

A ese respecto, el delegado territorial de la ONCE ha incidido en que “la modificación no nace de razones políticas, económicas o ideológicas, nace del espíritu de la ciudadanía y de un grupo de casi cuatro millones y medio de personas con discapacidad. Hemos impulsado la primera reforma social de la Constitución”.

 

Unai Hualde, por su parte, ha considerado que la constitucionalización del término ‘personas con discapacidad’ viene a recoger una reivindicación histórica del asociacionismo de este ámbito, con el que el Parlamento de Navarra ha mantenido siempre una “estrecha colaboración y un férreo compromiso con la garantía y defensa de sus derechos”.

 

Tras la actualización de la norma suprema, el Grupo Social ONCE dedicará el cuponazo del próximo 1 de marzo a celebrar la reforma del artículo 49 de la Constitución Española. Editará 13,5 millones de boletos en su mejor papel, bajo el lema ‘Gracias a vuestra ilusión somos, ante todo, personas’.

 

El Grupo Social ONCE, con más de 73.000 trabajadores (el 61% personas con discapacidad) se dedica desde hace más de 85 años a reivindicar un reconocimiento efectivo de los derechos desde una óptica de “igualdad y respeto a la diversidad”.