Publicada el Monday, 27 de March de 2023

El Parlamento de Navarra se adhiere al Manifiesto por una Educación para la Igualdad y se suma a la celebración de la Semana Mundial por la Educación

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 27 de marzo de 2023

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al Manifiesto por una Educación para la Igualdad de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación y se suma un año más a la celebración de la Semana Mundial por la Educación. Presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

- El Parlamento de Navarra se adhiere al Manifiesto por una Educación para la Igualdad de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación y se suma un año más a la celebración de la Semana Mundial por la Educación que este año tiene lugar del 24 al 30 de abril.

 

- El Parlamento de Navarra se compromete a continuar trabajando para situar la igualdad de género en el centro de los planes y las políticas del sector educativo, y dotarla de presupuesto suficiente. Identificar y abordar las desigualdades de género y sus factores subyacentes desde la primera infancia con el fin de transformar las normas, los estereotipos y las prácticas de género perjudiciales.

 

- El Parlamento de Navarra considera necesario generar datos desagregados sobre el impacto de género de políticas y presupuestos educativos para medir el progreso y contar con evidencias sobre las medidas puestas en marcha. Monitorear los resultados de aprendizaje y el progreso académico por género y otras variables interseccionales.

 

- El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso para continuar incrementado la inversión en educación y destinar los recursos necesarios a programas y proyectos que mejoren la calidad educativa y desarrollen modelos de educación en igualdad, junto con la eliminación de diferentes factores generadores de discriminación (etnia, discapacidad, situación económica...).

 

- El Parlamento de Navarra considera necesario continuar fomentando la participación de las niñas y adolescentes en estudios y carreras STEM, así como de los niños y adolescentes varones en profesiones de cuidados, eliminando estereotipos y sesgos en torno a las carreras profesionales.

 

- El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con una educación preescolar universal y de calidad para ayudar a los niños y niñas a preparase para la escuela, de manera que contribuya a la conciliación y prevenga nuevas desigualdades de género en el ámbito familiar.

 

- El Parlamento de Navarra considera imprescindible continuar desarrollando y ampliando la educación sexual integral, que adopta un enfoque basado en los derechos y promueve la igualdad y la inclusión con respecto a la salud sexual y reproductiva, para ayudar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a adquirir conocimientos, explorar valores y actitudes y desarrollar las habilidades que necesitan para promover su salud y bienestar, abordar la violencia de género y reducir los embarazos no deseados en adolescentes en todos los contextos.

 

- El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con aumentar la financiación de la cooperación española en materia educativa con enfoque de género, y seguir trabajando para destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), del que un 20% debe estar destinado a la educación y un 10% de la AOD para Ayuda Humanitaria, y de este un 10% debe dedicarse a educación en emergencias.

 

- El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso a tener en cuenta la situación en los países con disparidades de género significativas en la educación y orientar las inversiones a la creación de capacidades en el sistema educativo. Apoyar los programas de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, dedicando al menos el 3% de la AOD, para generar una ciudadanía crítica que fortalezca discursos y prácticas en favor de la igualdad.

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoDeclaración Institucional