Publicada el Monday, 20 de March de 2023

Sesión 20 de marzo de 2023

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SUSESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 20 DE MARZO DE 2023

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 20 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

-La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la corrección de errores en la Ley Foral de justicia restaurativa, mediación y prácticas restaurativas comunitarias.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud informe sobre la situación presente y futura del Consejo de la Juventud de Navarra tras las dimisiones de su presidente y de otros miembros de la Comisión Permanente, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Retirada de la sesión de trabajo con una representación de Amnistía Internacional y la Coordinadora de ONGD de Navarra para exponer el informe “El apartheid israelí contra la población palestina: cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del Consejo de la Juventud de Navarra analice la situación de la entidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de fiscalización sobre “Cuenta General del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, 2021” y han ordenado su publicación.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han dejado pendiente la modificación del artículo 19 de las Normas sobre asignaciones económicas de los Grupos Parlamentarios, con el fin de incluir las recomendaciones de la Cámara de Comptos y el Tribunal de Cuentas, respecto a alas aportaciones de los grupos parlamentarios.

 

La propuesta consiste en añadir al primer párrafo del artículo 19 de dichas normas lo siguiente:

 

“Los Grupos Parlamentarios presentarán en el Servicio de Intervención y Asuntos Económicos, junto con las Cuentas Anuales, el Convenio de colaboración formalizado con los partidos políticos, en el que se recojan los servicios que las formaciones políticas prestan a los Grupos, con una valoración económica de los mismos”.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del nombramiento de Alejandro López Orejuela como nuevo presidente del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN-NGK).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Tribunal de Cuentas en relación a los cuatro informes de fiscalización aprobados en el ejercicio 2022, cuyo ámbito subjetivo incluye entidades de ámbito autonómico o local de la Comunidad Foral de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del estado de Ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra. Cuarto trimestre del ejercicio 2022.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes al ejercicio 2022.

- La Mesa ha aprobado el proyecto del Convenio de colaboración entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra para la realización de actividades durante el año 2023.