Publicada el Monday, 6 de February de 2023

Sesión 6 de febrero de 2023

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 6 DE FEBRERO DE 2023

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 6 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Solicitud de tramitación por el procedimiento de urgencia de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal de Navarra, tomada en consideración en la sesión plenaria del día 2 de febrero. Se abre plazo de enmiendas hasta el día 20 de febrero. Previsiblemente, el dictamen se elevará al Pleno del día 8 de marzo.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta a la Consejería de Salud a evaluar el proyecto piloto de distrito sociosanitario de Tafalla en el plazo de dos meses, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a seguir prestando el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI+, Kattalingune, manteniendo o mejorando los parámetros de calidad existentes hasta diciembre de 2022, dotándolo para ello de los recursos humanos y económicos necesarios, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre las novedades y el estado de los proyectos financiados con fondos europeos Next Generation de su departamento, respecto a la última comparecencia sobre este tema, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Solicitud de autorización de los gastos derivados de la comparecencia de los Sres. Ferrandis Bresó y Ordóñez Fernández a la sesión de trabajo prevista para el día 10 de febrero con una representación del colectivo Navarra por el Tren / Nafarroa trenaren alde, para informar sobre las conclusiones del estudio “Análisis de trazados y propuesta para un tren público y social en Burgos, Álava y Navarra”, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de Fundación Remonte Euskal Jai Fundazioa exponga la situación y trabajo de la fundación y del remonte en nuestra Comunidad, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que los alcaldes y alcaldesas de Pueyo, Garínoain, Barásoain, Tirapu, Tiebas-Muruarte de Reta y Biurrun-Olcoz expongan la situación generada ante las expropiaciones y la creación de 13 vertederos en su zona para acometer el denominado por ADIF “Proyecto Básico de Plataforma del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo: Tafalla-Campanas (Navarra)”, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del Colegio Oficial de Educadores/as Físico Deportivos/as de Navarra, informe sobre la situación de la profesión de educador/a físico deportivo/a, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma), Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de los sindicatos presentes en la mesa Sectorial de Educación exponga su lectura en torno al impacto en el sistema educativo de la bajada de la natalidad y la pérdida de alumnado en el sistema público, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- A la Torre de Velasco, también conocida como Torre de Rada, en Lodosa, con el objeto de conocer in situ las obras de restauración realizadas en los últimos años, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las medidas para conseguir que el estado francés habilite la apertura de los pasos transfronterizos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la revisión pendiente de homenajes, reconocimientos y condecoraciones a dirigentes y colaboradores del régimen franquista, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre el servicio de autobús Fitero-Cintruénigo-Corella-Castejón-Pamplona con ida y vuelta en el día, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra)..

- Sobre la modificación sustancial solicitada por Valle de Odieta SCL para la macrogranja de Caparroso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno del 9 de febrero. Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

- Sobre la posible ampliación ilegal de la macrogranja de Caparroso, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la falta de implementación de la atención continuada a pacientes oncológicos en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la falta de transparencia del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas para corregir el constante incremento del gasto realizado por el Gobierno de Navarra sin un soporte contractual vigente, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el problema que genera a las familias la decisión de eliminar el concierto educativo del Bachillerato en los centros navarros de educación diferenciada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma). Pleno. Presidenta del Gobierno.

- Sobre valoración de la situación de la sanidad y de las huelgas convocadas, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los votos de EH Bildu, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras públicas de Navarra que dependen de su financiación, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la mejora de la atención con la inminente puesta en marcha de la Unidad de Hemodiálisis en Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la implantación de la empresa Flamasats en Aoiz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los servicios que ofrece la Fundación Gizain y las funciones asumidas por el INAI que hasta ahora hacía Kattalingune, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la Ley de Derechos Culturales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el cumplimiento de las acciones del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital recogidas en el acuerdo programático para una “Legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los avances en el desarrollo y aplicación de la Ley Foral 18/2019, de 4 de abril, - Sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las personas trabajadoras en la Fundación Gizain vinculadas al Proyecto AUNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre personas trabajadoras en la Fundación Gizain para la puesta en marcha del Centro de Observación y Acogida de menores, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre personas trabajadoras en la Fundación Gizain para la puesta en marcha del Programa de valoración integral de menores en familia de urgencia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre personas trabajadoras en la Fundación Gizain para la puesta en marcha del Centro de Servicios Sociales de Estella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre personas trabajadoras en la Fundación Gizain vinculadas al Centro de Servicios Sociales de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre personas trabajadoras en la Fundación Gizain para la puesta en marcha del Centro de Servicios Sociales de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la medida “Establecimiento de subvenciones de reformas de infraestructuras destinadas a la lucha contra la despoblación aumentando la puntuación en materia de accesibilidad” del Plan Operativo de Accesibilidad 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la medida “Puesta en marcha de la instancia inclusiva” del Plan Operativo de Accesibilidad 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la medida “Elaboración de un itinerario formativo en materia de discapacidad y lanzamiento de los primeros cursos dirigidos al personal de la Administración de la Comunidad Foral en general” del Plan Operativo de Accesibilidad 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la medida “Diseño y creación de un registro común de personas con discapacidad con baremo de transporte” del Plan Operativo de Accesibilidad 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la evaluación de la tercera medida del primer cambio establecido en el Plan Operativo de Accesibilidad 2021 para la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la evaluación de la cuarta medida del primer cambio establecido en el Plan Operativo de Accesibilidad 2021 para la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la evaluación de la segunda medida del primer cambio establecido en el Plan Operativo de Accesibilidad 2021 para la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la revisión de las encuestas de satisfacción utilizadas en el Plan de Evaluación del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare para hacerlas accesibles, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la evaluación de la segunda medida del segundo cambio establecido en el Plan Operativo de Accesibilidad 2021 para la Dirección General del Servicio Navarro de Empleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas  y han ordenado enviar al Gobierno de Navarra el informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de noviembre de 2022.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre avales concedidos e importes avalados referida al año 2022, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas  del informe sobre la instalación en el Atrio del Parlamento de Navarra de la exposición "1903 Viaggio in Italia - Italia bajo la mirada de Ramón y Cajal", del 17 al 31 de marzo de 2023. Remisión de documentación complementaria.