Publicada el Thursday, 10 de November de 2022

Debate sobre el Estado de la Comunidad. Navarra + achaca el deterioro de Navarra a la influencia de EH Bildu y éste asocia a la emergencia del momento su compromiso con la estabilidad

PSN augura continuidad al ciclo de cambio, GB avala los avances pero recela de la inercia centralista, Podemos pide otro modelo de desarrollo e I-E aboga por actualizar la hoja de ruta

Tras un paréntesis de 30 minutos para analizar la intervención de hora y media protagonizada por María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, ha tenido lugar el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios. En orden de mayor a menor, primero los partidos de la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, y luego las siglas que apoyan al Gobierno, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu y, en último término, I-E.


Posteriormente, ya por la tarde (16:30), María Chivite responderá conjuntamente a todos los portavoces, sin límite de tiempo, y aquellos dispondrán luego de otros diez minutos por grupo para replicar, antes de que la Presidenta cierre definitivamente el debate, también sin límite de tiempo.

 

Seguidamente se abrirá un plazo de 15 minutos para que cada grupo parlamentario pueda presentar propuestas de resolución, hasta cinco por sigla, propuestas que serán discutidas y votadas el mañana viernes, a partir de las 09:15.

 

Navarra Suma ve a Chivite y su Gobierno en la puerta de salida

 

Javier Esparza (Navarra Suma) ha abierto el turno de portavoces reprochando a María Chivite que "deja una comunidad peor que la que encontró" y ha asegurado que, "tras su paso por la presidencia del Gobierno, el legado que va a dejar a Navarra es el blanqueamiento de EH Bildu, el blanqueamiento de la izquierda abertzale radical, de los testaferros de ETA, como los calificó el Tribunal Supremo, de los representantes políticos de los asesinos de ETA".

 

"Con ese blanqueamiento, usted los ha fortalecido. Usted ha sido un regalo para EH Bildu. A mi no me pida apoyo para eso", ha afirmado Javier Esparza en la respuesta al discurso de María Chivite en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

 

Javier Esparza ha asegurado que Chivite "va a ser la primera dirigente del PSN que ha entregado las llaves de Navarra a EH Bildu y que se ha plegado a sus exigencias sin requerirles a cambio que reconozcan su pasado, que condenen los asesinatos y el dolor que causó ETA, que se arrepientan y pidan perdón sincero y que ayuden a esclarecer los crímenes que quedan por resolver, a cambio de un sillón y un cuadro en la galería de presidentes del Gobierno de Navarra".

 

En esta línea, Esparza ha afirmado que Chivite "ha pactado con ellos y ha mirado para otro lado solo para ocupar y mantener ese sillón, solo por su interés personal, no por el de Navarra ni tan siquiera por el de su partido, un partido al que ha radicalizado haciendo políticas de la mano de la izquierda más extrema de España".

 

El portavoz de Navarra Suma ha afirmado que María Chivite "no es socialdemócrata, su única ideología es tener el poder al precio que sea". "Bildu no ha cambiado. Quien ha cambiado ha sido usted", ha enfatizado.

 

Javier Esparza ha afirmado que Chivite "suele decir que Navarra Suma no quiere acordar nada, pero al mismo tiempo se vanagloria de que el 41% de las propuestas que ha llevado el Gobierno al Parlamento han salido aprobadas por unanimidad y el 70% sin votos en contra. Si esto es así, ¿en qué quedamos? ¿En decir lo que le interesa más en cada momento y según ante quién hable?", ha planteado.

 

Además, ha dicho que la presidenta "no puede negar que le he tendido la mano en numerosas ocasiones, le he propuesto acuerdos en temas fundamentales para Navarra, acuerdos de comunidad, le he ofrecido también incluso aprobarle los presupuestos y darle estabilidad para toda la legislatura, y usted siempre nos ha dicho 'no' porque no quería desprenderse de Bildu".

 

En opinión de Esparza, Chivite "nunca ha tenido un proyecto para Navarra. Ha ido parcheando la situación como ha podido. Han dedicado más tiempo a sus disputas de poder y a hacer oposición a Navarra Suma que a gobernar y a ayudar a la gente. Su único proyecto ha sido ocupar, mantener e intentar asegurarse la presidencia. Nada más", ha remarcado.

 

Tras ello, el portavoz de Navarra Suma ha asegurado que "este es el último Debate del Estado de la Comunidad de Chivite como presidenta de Navarra. Su Gobierno y usted están de salida. Les quedan 199 días", ha asegurado.

 

Javier Esparza ha afirmado que el Gobierno foral "deja a numerosos colectivos enfadados, decepcionados y engañados por lo que ha sido esta legislatura".

 

En este sentido, Esparza ha mencionado a "policías forales, bomberos, personal sanitario, transportistas, agricultores, ganaderos, cazadores, autónomos, empresarios y ciudadanos que pagan cada vez más impuestos y reciben peores servicios públicos, la plataforma del 0-3, familias que ven coartada su libertad para elegir la educación que quieren para sus hijos, personas que quieren hacer trámites administrativos presencialmente y ven cómo su Gobierno está empeñado en eliminarlos".

 

También ha mencionado Esparza a "vecinos de muchas localidades sin médico de familia ni pediatra, personas esperando en las interminables listas de espera de salud, esperando a que les cojan el teléfono, a que les atienda un médico y no un administrativo; personas, especialmente jóvenes, que no pueden acceder a una vivienda protegida; y así un largo etcétera".

 

Finalmente, ha citado "a la inmensa mayoría de las víctimas de ETA en Navarra, que no le perdonan sus pactos con quienes defendían y jaleaban los asesinatos de sus seres queridos. Colectivos, todos ellos, a los que en el próximo Gobierno escucharemos y atenderemos como merecen", ha asegurado.

 

En el ámbito económico, Javier Esparza ha señalado que la legislatura ha estado marcada por la pandemia del Covid-19 y por la invasión de Ucrania, y "es justo reconocer que ha dificultado la gestión", pero ha afirmado que "también es justo reconocer que ambas cuestiones han afectado por igual a todas las comunidades, no solo a Navarra, y que los vientos a favor desde el punto de vista económico y financiero han sido muy potentes".

 

En este sentido, se ha referido a "una política monetaria que ha reducido mucho, durante años, los tipos de interés de la deuda pública"; ha destacado que "no han tenido que aplicar reglas de estabilidad"; y ha recordado "los millones de euros de la Unión Europea a través de los fondos europeos", además de "la inflación tan enorme que llevamos meses padeciendo, que les ha permitido disponer de unos recursos públicos por encima de lo previsto".

 

Tras ello, Esparza ha explicado que el Gobierno foral "ha dispuesto de 3.923,3 millones de euros más que la legislatura anterior y de 5.116,3 millones más que la última legislatura de UPN. Ha tenido muchas herramientas a su favor y no ha sabido utilizarlas.

 

Y, aun así, deja una comunidad todavía peor que la que encontró, más empobrecida y menos competitiva", ha afirmado.

 

Entrando en materias más concretas, Javier Esparza ha reprochado al Gobierno foral que "han destrozado la sanidad pública navarra. Con el mayor Presupuesto de la historia, hoy Navarra ha alcanzado con usted las mayores listas de espera nunca conocidas. Navarra es la segunda comunidad con más personas por número de habitantes que esperan una consulta en España. Y pandemia ha habido en toda España, no solo en Navarra", ha reiterado.

 

En Derechos Sociales, Javier Esparza ha afirmado que "han empeorado todos los indicadores que miden pobreza y exclusión" y ha asegurado que "el Gobierno no es progresista ni social".

 

Según ha indicado, hay 22.500 personas "en situación de privación material severa en Navarra". Con su Renta Garantizada hay casi 12.000 personas más en esta situación que en 2015 con UPN", ha asegurado, para señalar que "año a año la pobreza en Navarra sube más que la media estatal. Navarra es cada vez más pobre. Las políticas del socialismo unidas a las de Bildu solo traen pobreza", ha significado.

 

En materia de empleo, Javier Esparza ha advertido de que "cuando comenzó la legislatura, Navarra tenía la tasa de paro más baja de España. Con la última EPA, Navarra ha pasado a ocupar el sexto lugar. Con Chivite hemos pasado de ser los mejores a los sextos, gravísimo", ha subrayado.

 

También ha sido crítico con la política de fiscalidad, señalando que el Gobierno foral "ha renunciado a hacer un buen uso de nuestras competencias en materia de fiscalidad y ha profundizado en la dañina reforma del cuatripartito".

 

"De acuerdo con el índice autonómico de competitividad fiscal, desde su creación en 2017 Navarra ha retrocedido cuatro puestos en el indicador global, hasta ocupar actualmente el undécimo lugar, algo especialmente grave teniendo autonomía fiscal", ha subrayado.

 

EH Bildu justifica su apoyo presupuestario en la emergencia del momento

 

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha iniciado su alocución poniendo de relieve que el Gobierno de Navarra "no ha estado a la altura de las circunstancias" en el último debate fiscal y le ha reprochado que les "ha faltado ambición".

 

Tras escuchar a la presidenta, Ruiz ha opinado que al Ejecutivo le "ha faltado ambición, medidas estructurales. El Gobierno no se ha atrevido a confrontar con nitidez ese marco establecido por la derecha", ha criticado, para señalar que ha habido "pequeños avances", que "siguen sin garantizar una verdadera justicia fiscal".

 

La portavoz de EH Bildu ha anticipado que van a posibilitar la aprobación de los Presupuestos de Navarra, "son ya los cuartos, por lo que no es algo anecdótico. Y serán de contingencia, para dar respuesta puntual al momento en que vivimos. Nuestras aportaciones han intentado mejorar esos Presupuestos", ha destacado, para indicar que, ante ello, "el señor Esparza (Navarra Suma) está rabioso y muestra su nivel de desesperación".


La portavoz de EH Bildu se ha referido a la redistribución de la riqueza y ha comentado que "la realidad es que son las rentas del trabajo, fundamentalmente de las rentas medias, las que soportan la recaudación en Navarra. Seguimos muy lejos de equiparar la tributación de las rentas del capital y los beneficios empresariales", ha expuesto, para indicar que "el Impuesto de Sociedades va perdiendo peso en la recaudación".


Ruiz ha destacado la importancia de los servicios públicos y ha señalado que "sin hacer leña del árbol caído", "es innegable que la pandemia ha acrecentado problemas estructurales que venían de lejos". Ha manifestado así que la Atención Primaria "no es capaz de atender las necesidades de la ciudadanía. La atención presencial, a día de hoy, sigue sin ser suficiente, con las dificultades que ello acarrea para cumplir con el papel comunitario y preventivo de la Atención Primaria; falta personal de medicina y pediatría", ha dicho.

 

En la Atención Especializada, ha continuado, "las listas de espera han experimentado un espectacular repunte. Y la receta del departamento de Salud ha sido aumentar exponencialmente las horas extra y la productividad, las derivaciones al sector privado y los conciertos con un incremento escandaloso", ha dicho, para afirmar que "ya no hay lugar para excusas. No vamos por buen camino", ha aseverado.

 

Ruiz ha señalado que hacen falta recursos y ha pedido aprovechar "el tiempo que tenemos para que más pronto que tarde podamos establecer los pilares de un sistema sanitario público fuerte, con una legislación garantista y una visión a medio y largo plazo".
 

Por otro lado, la portavoz de EH Bildu ha comentado que "las personas en situación de pobreza o en riesgo de pobreza son más numerosos que antes de la pandemia" y ha añadido que la guerra en Ucrania "no ha hecho más que agudizar esta situación. Vivimos en una sociedad con grandes desigualdades sociales y la actual situación socioeconómica va a acrecentar dichas desigualdades", ha opinado.

 

Ha mostrado con "mucha preocupación", en materia de empleo, que "la precarización del empleo, la flexibilidad, el abuso de la temporalidad y la parcialidad, la pérdida salarial y el incremento de la siniestralidad laboral se han consolidado en nuestro mercado laboral, provocando una gran desigualdad social, que afecta especialmente a mujeres, jóvenes, personas migrantes y personas con discapacidad".

 

Ruiz ha pedido "respuestas" y ha señalado que "es necesario reforzar los marcos de negociación colectiva. Necesitamos activar y disponer de todas las herramientas y recursos a nuestro alcance para garantizar unos salarios, unas pensiones y unas prestaciones sociales dignas, defender un SMI adaptado a la realidad de Navarra, tal como hemos firmado en el acuerdo presupuestario", ha dicho, para abogar por "herramientas y competencias, desde el liderazgo público, para la prevención de riesgos laborales e Inspección Laboral".

 

Bakartxo Ruiz ha criticado que en el ámbito de desarrollo económico y empresarial "han hecho bandera de la colaboración público-privada" y ha expuesto que "tenemos ejemplos paradigmáticos como el de las mascarillas de Sodena, donde si hay beneficios son para el sector privado y las obligaciones, los riesgos y las pérdidas las asumen, de momento, las instituciones públicas. Una manera de hacer política y de gobernar que no compartimos en absoluto y que responde a lógicas del pasado como la del Circuito de los Arcos o los peajes en la sombra, donde ganan los de siempre y pierde la Hacienda pública", ha manifestado.

 

Ruiz ha señalado que "no se puede eximir a la CEN de su responsabilidad. Emplazamos al Gobierno de Navarra a no cerrar en falso esta cuestión. Sería una irresponsabilidad política dar carpetazo a este tema sin realizar un ejercicio honesto y profundo de transparencia y rendición de cuentas", ha apuntado.

 

La portavoz de EH Bildu ha pedido además al Gobierno de Navarra que exija "responsabilidad" a las grandes empresas como Volkswagen o Siemens Gamesa. Y ha apostado por una transformación del sistema productivo, "por un tejido industrial endógeno, arraigado en el territorio, comprometido con el mantenimiento del empleo y que no se venda ni dependa de capital que toma sus decisiones a miles de kilómetros de Navarra".

Finalmente, Bakartxo Ruiz ha advertido que "si queremos construir la Navarra del futuro, tiene que ser sin fronteras, porque en el siglo XXI eso es precisamente democracia, incluido el derecho a decidir la relación con el Estado y con el resto de territorios de Euskal Herria".

 

El PSN vaticina la continuidad del ciclo progresista

 

Ramón Alzórriz (PSN) ha afirmado que el Ejecutivo foral ha gobernado "para todos y todas, sin distinción, buscando una cohesión territorial y que todos los navarros se sientan atendidos vivan donde vivan", mientras que "la derecha ha estado toda la legislatura sin aportar, sin sentarse a dialogar, borrándose en los momentos donde la ciudadanía más necesidad tenía de la política y de los pactos".

 

El portavoz socialista ha hecho un repaso a las principales actuaciones realizadas por el Ejecutivo liderado por María Chivite, que, entre otros, ha impulsado la protección de las familias y las ayudas a empresas, pymes y autónomos, así como a las entidades locales. "Pero no nos conformamos con eso, teníamos un acuerdo de legislatura que hemos ido implementado a la vez que compaginábamos la gestión de la pandemia y ahora de la guerra", ha apuntado, tras subrayar que se han aprobado 105 iniciativas, "algunas pioneras y todas que benefician al conjunto de la ciudadanía".

 

Alzórriz ha relatado que han "respetado y apuntalado la identidad de Navarra aprobando la Ley de Símbolos e impulsando el euskera desde la voluntariedad". También ha citado el traspaso de las competencias del Ingreso Mínimo Vital y de sanidad penitenciaria, o su apuesta por el Canal de Navarra, "que estaba bloqueado".

 

A su juicio, durante la legislatura también se ha "avanzado en protección social" y se ha apostado por la memoria, "la histórica y la reciente", avanzando en "la búsqueda de justicia y reparación, sin venganzas, con la intención de progresar sin olvidar. No traicionamos a nadie, reivindicamos a todas las personas que lucharon por la democracia", ha manifestado, tras asegurar que los socialistas "tenemos la cabeza alta, defendimos la democracia y la libertad en todos los momentos de la historia de este país y esta tierra" y que "nadie nos va a dar lecciones".

 

Asimismo, ha destacado el aumento de la aportación destinada a Tudela, así como la apuesta por el Tren de Altas Prestaciones, "con la mejor financiación de la historia" y por la movilidad sostenible. También ha mencionado la aprobación del Plan de Ciencia y Tecnología, "de vanguardia a nivel nacional", y el II plan de Banda Ancha. Igualmente, ha manifestado que han sido "pioneros" con leyes como la de abusos en el seno de la Iglesia y la Ley de cambio climático, y que se ha creado la Oficina de Anticorrupción. Además, ha relatado que se han llevado adelante dos modificaciones de la ley del Convenio Económico y que "en breves" se cerrará la aportación del año base.


Alzórriz ha asegurado que apoyaron "todos los Presupuestos en un momento en el que la pandemia lo exigía y la ciudadanía lo necesitaba", algo que la derecha no hizo, ya que "se negaron a dialogar para aprobar siquiera un Presupuesto en Navarra en los peores momentos. Traicionaron nuestra confianza y lo que es peor, la confianza de la ciudadanía navarra", ha dicho.

 

En este sentido, ha criticado que la derecha se ha posicionado en la "crítica destructiva, en la mentira, en insinuaciones maliciosas sin ningún tipo de pruebas, en el pataleo permanente. La derecha navarra sigue siendo un partido del pasado, sin propuestas ya no para el futuro, sino tampoco para el presente. Tienen el síndrome de la silla vacía, un partido que ni siquiera se sienta a dialogar no tiene capacidad para gobernar. No han sabido o no han querido ayudar, han sido negacionistas y obstruccionistas, han puesto a Navarra como una tierra oscura, fea, sin presente y sin futuro, han intentado sacar un rédito político miserable en un momento crítico para la ciudadanía", ha subrayado.


Alzórriz también ha querido destacar la figura de la presidenta, María Chivite, a su juicio "una mujer valiente, con determinación, convicción, dialogante y tolerante", con "legitimidad para gobernar" tras obtener "el apoyo de la ciudadanía navarra. Por desagracia y en un desprecio a la democracia, la derecha de NA+ ha cuestionado la legitimidad de este Gobierno en numerosas ocasiones", ha criticado.

 

Según Alzórriz, se ha trabajado "buscando la cohesión de nuestra tierra, con el respeto por su realidad institucional, con la asunción de la nueva pluralidad para crecer, trabajando por una convivencia que durante mucho tiempo ha sido nuestro talón de Aquiles. La próxima legislatura volveremos a liderar un Gobierno progresista, con más fuerza, y la derecha seguirá en la oposición, con menos fuerza y más dividida", ha remarcado".

 

Geroa Bai hace un balance positivo, con matices

 

Uxue Barkos (Geroa Bai) ha realizado un "balance positivo" de la acción del Gobierno ante la crisis, a la vez que ha llamado a "recomponer" los daños en las personas, la sanidad y la economía. Por otro lado, ha criticado el "miedo" del Ejecutivo a "defender el autogobierno" y a la "Navarra euskaldún".

 

En su intervención, Barkos ha señalado ante la "incertidumbre" económica y social actual la importancia de "la certidumbre de la convicción en la respuesta política a la hora de definir" las medidas para afrontar esta situación. Y ha afirmado que la guerra en Ucrania y la pandemia "no son condicionantes" definitivos y "no podemos utilizarlos como parapeto".


Uxue Barkos ha señalado que la pandemia ha dejado "agotado" al personal sanitario y ha "golpeado" el sistema económico, mientras que la guerra en Ucrania ha evidenciado "un mundo interdependiente en sus debilidades", como la dependencia del gas ruso o argelino.


En su opinión, el balance ha sido "positivo", si bien ha resaltado que hay que "recomponer muchos de los daños de la crisis derivada de estos hechos" en las personas, las estructuras sanitarias, la industria y la economía. A la vez que ha advertido de que el "riesgo cierto de recentralización y los ataques al autogobierno se multiplican en tiempos de crisis".

 

Barkos ha afirmado que la situación de las listas de espera en Navarra ha "traspasado el límite de lo aceptable" cuya reducción debe ser un "objetivo prioritario" del Gobierno; algo que "no se deduce del debate de hoy". Y ha abogado por acompañar las medidas económicas en este sentido con una "preocupación permanente" del Ejecutivo, que debe trabajar junto a los profesionales sanitarios. Ha indicado que "apoyarse en la pandemia para justificarlo no es razonable ni positivo" y ha apostado por un "abordaje coordinado e integral" con medidas a "corto y medio plazo".


Igualmente, ha opinado que la inversión anunciada por el Estado en Atención Primaria "será un impulso, pero no va a ser la solución", porque "con dinero no se pueden improvisar profesionales que no existen. Son “errores del pasado" atribuibles a gobiernos de PP y UPN. Barkos ha propuesto contrataciones en las especialidades "más deficitarias" o un plan de oferta laboral para los MIR cuando acaben su periodo formativo.


También se ha referido a las residencias "azotadas" en la pandemia y ha abogado por "revisar el sistema, sus fortalezas y debilidades". Ha pedido que se resuelvan ya las plazas concertadas comprometidas y que se tenga en cuenta el aumento de los costes energéticos, ante los cuales la situación en estos centros va a ser "insostenible". Por ello, ha abogado por buscar "alternativas" y ha propuesto la creación de una entidad pública de energía.

 

Sobre los fondos Next Generation, ha recordado que el año pasado advirtió de que le "gestión centralizada en el ámbito ministerial iba a generar un cuello de botella y así ha ocurrido". Un modelo "poco operativo".

 

Por otro lado, ha señalado que el PERTE del vehículo eléctrico "despeja algunas dudas interesadas, pero no el malestar generado en la industria auxiliar en torno a los nuevos equilibrios en la península". El sector, ha dicho, "necesita estabilidad y le corresponde a usted trabajarla, porque entre el silencio y la discreción hay un mundo de diálogo".


En este sentido, ha considerado que un PIB navarro muy vinculado a la actividad industrial "no permite mucho margen para la tranquilidad" y ha apostado por incentivar la competitividad de Navarra "en costes energéticos" en una comunidad "con ratios de futuro en generación de energías renovables". Para lo cual ha insistido en la necesidad de una entidad pública.

 

Ha considerado que la actual crisis hace "más necesario que nunca" la creación de una agencia pública de transición energética de Navarra, ya que el precio de la energía es uno de los aspectos "más influyentes" en la inflación y, por lo tanto, en las ratios de pobreza. Una agencia que podrá "revertir las carencias de energía a un precio razonable" para abastecer a las instituciones y edificios públicos, como los hospitales, y que, a futuro, "puede ser uno de los elementos para hacer de Navarra un territorio de competitividad a nivel industrial".

 

Uxue Barkos ha censurado, por otro lado, los incumplimientos en el desarrollo de planes lingüísticos y en la Ley del Euskera que, ha dicho, los tribunales "no habían anulado. "No se trata de dar satisfacción a sus socios, sino de cumplir la norma. No son diferencias políticas ni de realidad sociolingüsitica, es su miedo a enfrentarse a los fantasmas generados por UPN y engordados por ustedes mismos", ha afirmado.


Barkos ha reprochado su "miedo a defender con normalidad a la navarra euskaldún" y a "defender el autogobierno donde se lo ponen incómodo". Y ha considerado un "error de la legislatura" la decisión de "hurtar al Parlamento la capacidad de decidir el índice de imputación del convenio económico".

 

De la misma manera, ha pedido a Chivite un compromiso de que la transferencia de tráfico se realizará en esta legislatura y ha considerado "inaceptable" el no desarrollo de la Ley de Policías. En este sentido, ha criticado el "sainete" al no incluir el Estado la habilitación necesaria en los Presupuestos Generales y quede pendiente de una enmienda de otros partidos.

 

Finalmente, Uxue Barkos ha llamado a una revisión de la LORAFNA, a afrontar los "retos que se nos imponen y a aprovechar las oportunidades" en la industria, la economía, la energía, la despoblación, los retos locales, la convivencia, el euskera o el autogobierno.

 

Podemos-Ahal Dugu reclama otro modelo de desarrollo

 

Mikel Buil (Podemos-ahal Dugu) ha asegurado que su formación se ha sentido "cómoda" durante esta legislatura en el Gobierno de coalición en Navarra. "La prioridad ha sido compartida y la dirección es progresista", pero hemos discrepado en algunas cuestiones, entre ellas la que atañe a grandes infraestructuras que, “como el tren de alta velocidad o el proyecto de Mina Muga, rechazamos”.

 

"Queremos convencer a la sociedad, con el fin de que tomen en consideración las opciones que hemos planteado en relación a las grandes infraestructuras. Queremos menos fanatismos respecto a estos dos grandes proyectos -TAV y mina-, para poder reequilibrarlos".

 

Así, ha señalado que "si tenemos más fuerza, y esperamos tenerla con la coalición Contigo Navarra -que agrupa a Podemos, IUN, Batzarre e independientes-, impulsaremos con valentía y fuerza transformaciones de calado".Durante su intervención, Mikel Buil ha advertido contra el modelo económico "desarrollista" y ha afirmado que "la realidad entre riqueza y naturaleza es que no hay una sin otra. No podemos andar con medias tintas en la promoción del modelo desarrollista, de trenes, de minas, que tanto Geroa Bai como PSN defienden, porque supone atacar nuestra naturaleza, nuestra biodiversidad, y nuestra capacidad de resiliencia ante el calor", ha asegurado.

 

El portavoz de Podemos ha señalado que "nuestra huella ecológica crece y nuestro PIB se ha duplicado, pero no es un problema de dinero, sino de cómo se reparte. El modelo desarrollista favorece la despoblación y rompe la sostenibilidad con el medio ambiente, y está teniendo efectos en el calentamiento global", ha dicho.

 

Ha recordado las 15.000 hectáreas de masa de forestal quemadas y los miles de animales muertos en los incendios del pasado verano y ha considerado que "debemos aproximarnos a la naturaleza con humildad".

 

En relación al TAV, ha afirmado que Podemos ha tenido "un año virtuoso, porque hemos visto discutir a UPN, Geroa Bai y PSN sobre cuál era la peor opción. Eso ha sido muy bonito para quienes defendemos la tercera vía. Nosotros impulsamos la economía circular, la reutilización y el uso de las infraestructuras que ya tenemos, que es la opción más eficaz, más eficiente y ecológica", ha afirmado.

 

A continuación, ha dicho que "otro ejemplo de modelo desarrollista que nos preocupa es el proyecto de Mina Muga, con el que nadie se mete, pero que a nosotros nos parece importante por lo menos definirlo".

 

Por otro lado, Mikel Buil ha dedicado parte de su intervención a advertir de las "amenazas" que supone para Navarra la guerra en Ucrania. "Son evidentes, algunas inmediatas. En primer lugar, el riesgo de ataque o fuga nuclear. También hay una amenaza propia de la estrategia de enviar armas a lugares en conflicto. Después de todo este tiempo introduciendo arma ligera en un país europeo, ¿dónde van a acabar estas armas? Generalmente suelen acabar en grupos terroristas y en organizaciones mafiosas alrededor del mercado negro", ha dicho.

 

 Además, ha advertido de la "ruptura drástica de las relaciones económicas, que ha supuesto un shock para la ciudadanía, consumidores y empresas, que intentamos mitigar con políticas redistributivas".

 

En la misma línea, ha preguntado si "hemos pensado qué va suponer para Europa, España y Navarra que dependamos del gas y petróleo estadounidenses. El transporte en barco es absolutamente contaminante. El producto está obtenido a través del fracking, prohibido en España. En definitiva, supone pasar a depender de Estados Unidos. ¿Alguien ha pensado que puede pasar si vuelve otro Trump?", ha planteado, para señalar que la solución a la guerra en Ucrania "solo será pactada y cada día que pasa sin resolverse se multiplican las víctimas".

 

Finalmente, ha abordado algunas cuestiones relativas a los departamentos del Gobierno de Navarra y ha señalado que Salud es "uno de los sistemas mejor valorados de la Administración, que ha dado el callo en la pandemia, y en el que hoy ya se acumulan diferentes déficit que vienen de muy lejos y que se han visto bastante acuciados por la pandemia". Por ello, ha pedido "medidas que permitan mejorar la situación".

 

En el ámbito tributario, ha reclamado que el Impuesto de Sociedades "suba exponencialmente y se acerque al peso de las rentas de trabajo".

 

I-E suspende al Gobierno de Chivite

 

Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), ha trasladado a la Presidenta su desilusión por la trayectoria del Ejecutivo en el último trimestre, tal es así que ha señalado que, a día de hoy, a la vista de lo acontecido en los últimos 100 días, “no le aprobamos. Hay mucho mejorar por la izquierda. Tienen demasiadas asignaturas pendientes", ha considerado.


En su intervención, De Simón ha indicado que "a cien días de Gobierno le dábamos un 6 raspadico, le dimos un voto de confianza, pero hoy no le aprobamos". Ha criticado así la "escasa ambición" del Ejecutivo, así como la “excesiva lentitud" a la hora de abordar el acuerdo de gobierno, que se ha quedado caduco, pues apenas se ha cumplido el 50 por ciento". Ha expuesto la parlamentaria que este Gobierno ha dado "una de cal y otra de arena", y si bien ha reconocido que no esperaba que fuera un ejecutivo "transformador y rupturista", sí ha señalado que "esperábamos más".

 

Marisa de Simón ha manifestado que "un gobierno de izquierdas hubiera hecho una reforma del Impuesto de Sociedades, habría creado un impuesto a la riqueza, hubiera fortalecido con la enseñanza pública, hubiera liderado los sectores estratégicos de la economía, y no se ha hecho, y si algo se ha hecho ha sido muy testimonial".


Tras señalar que "fue un auténtico acierto no entrar en el Gobierno", De Simón ha considerado "positivo" que, "frente a la anterior crisis, en esta ocasión se ha respondido a la crisis con más inversión social, más protección para las personas. Desde I-E hemos desarrollado una intensa actividad política, con políticas relevantes para la izquierda", ha dicho.


De Simón ha defendido "una fiscalidad progresiva y justa y la creación de una banca pública", algo que a su juicio "se ha encontrado con un muro alto por parte PSN y Geroa Bai". Y ha criticado los "agujeros negros por los que atraviesa del Impuesto de Sociedades, es una asignatura pendiente y parece ser que va a quedar pendiente para una próxima legislatura".

 

También ha apostado por la enseñanza pública y ha rechazado que no se ha avanzado en esta legislatura en "reducir conciertos en la enseñanza concertada", ni se "ha terminado con la financiación de la enseñanza segregada, se ha dado un paso adelante, pero no es suficiente".

 

De Simón ha continuado que "no hemos tenido éxito" en relación con el tren social ni "el desarrollo del transporte sostenible por carretera, es una batalla perdida, pero no vamos a ceder. En el control público de los sectores más estratégicos de la economía, cero", ha opinado, para exponer que "en el refuerzo del Sistema Navarro de Salud, para conseguir un sistema más eficiente y eficaz, queda muchísimo camino. Y las medidas ante la inflación ¿dónde están?, ¿qué ha dicho señora Chivite de esto? Poquísimo".


De Simón ha puesto en valor algunas actuaciones como el Plan de Empleo, o la estrategia, tanto de rastreo como de vacunación, seguida durante la pandemia. Además, ha valorado que "la renta garantizada ha llegado a más personas, la profundización en las políticas sociales, la ley foral del cambio climático, la "mejora" de la financiación local, la "mejora" de infraestructuras, entre otras cosas, "algo con lo que estamos moderadamente satisfechos".

 

La portavoz de I-E ha insistido en que "el acuerdo de Gobierno ha quedado viejo, es insuficiente ante una situación que exige medidas más valientes. Y tienen 8 meses para fortalecer el programa contra la pobreza, para poner recursos y medidas para el empleo de calidad, para la vivienda digna, para adecuar los impuestos al poder adquisitivo de las familias".


Según ha continuado, el Gobierno tiene 8 meses para reformar el Impuesto de Sociedades para que "las empresas con grandes beneficios coticen más, tiene 8 meses para crear una banca pública y responder a las necesidades de financiación de las familias y las pymes, para reducir la alta siniestralidad laboral, para hacer más eficiente el sistema sanitario y reducir las listas de espera".

 

De Simón ha expuesto que el Ejecutivo tiene 8 meses "para abordar las reformas que necesita la enseñanza pública" y "para concluir el acuerdo de gobierno, y para ir mucho más allá, porque hace falta realmente ir mucho más allá". Ha pedido así a los socios del Gobierno que se pongan "las pilas" y "afronten las reformas más urgentes".

 

Réplicas de Chivite y Esparza

 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que su "modelo de Gobierno tiene vocación de continuidad y lo reflejarán las próximas elecciones con la voluntad ciudadana, porque es un Gobierno que se está demostrando útil en la centralidad".
 

En su réplica a los portavoces, Chivite ha afirmado que el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha hecho "un discurso muy de precampaña, se ha visto ya gobernando", pero ha asegurado que ese "futuro como presidente de Gobierno tiene muy poco de real" para "alguien que a día de hoy no tiene proyecto de futuro, que no sabe cómo va a presentarse a las elecciones, que no es capaz de llegar a acuerdos con ninguna formación política, que no tiene liderazgo interno".

 

Frente a ello, ha defendido que el actual Gobierno se ha demostrado como "un espacio de estabilidad" de Navarra y ha dicho que UPN, en sus últimos Gobiernos, "echó al CDN, echó al PSN, y estuvo tres ejercicios con Presupuestos prorrogados".

 

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha reiterado sus críticas a la gestión del Gobierno foral en materia de empleo, salud o derechos sociales y ha dicho a Chivite que "si quiere seguir viviendo en una Navarra irreal, siga, así le irá, pero la realidad es que Navarra necesita liderazgo, tomar decisiones, tener autonomía para tomar decisiones propias pensando en esta tierra, no estar mirando permanentemente a Madrid, y mucho menos estar dependiendo de una formación política como EH Bildu".

 

Por otro lado, Esparza ha reprochado a Chivite que hable de "asuntos internos de los partidos, es poco elegante" y ha dicho que "lo que no puede soportar" la presidenta "es que no sabe lo que hablé con el PSOE en Madrid, porque usted no manda, no decide, y no estaba en esas negociaciones. Le comento, si quiere, la gestora que se estaba montando en Navarra en el año 2019 para quitarle a usted, le comento un día, en esta tribuna quedaría fuera de contexto", ha afirmado.

Además, el portavoz de Navarra Suma ha dicho a Chivite que "el cambio de tono cuando se dirige a Navarra Suma y cuando se dirige a EH Bildu resume este debate, es demoledor, es difícil rendir más pleitesía a EH Bildu, me duele hasta a mi". Esparza ha afirmado que él "nunca va a ser presidente con los votos de EH Bildu".

Por su parte, la presidenta María Chivite ha asegurado que Esparza "es el mejor portavoz que puede tener EH Bildu, lo pone de protagonista y le atribuye más méritos de los que se atribuyen ellos mismos".

 

La jefa del Ejecutivo ha señalado que la intervención de Esparza ha sido "previsible y al mismo tiempo contradictoria. Dice que nos hemos radicalizado absolutamente y usted mismo dice que el 72% de las iniciativas que el Gobierno trae no las vota en contra, a lo mejor es que algo bueno estamos haciendo, a lo mejor es que no hacemos una política tan radical", ha afirmado a Esparza, para señalar que esta es "una prueba más de su incoherencia, de falta de liderazgo político, de estrategia Trumpista, de dar titulares, aunque los hechos no tengan nada que ver con ellos".

 

María Chivite ha asegurado que Esparza ha repetido "todo el mantra de Bildu y de ETA" y ha asegurado que "su proyecto para Navarra es eso. Que alguien que quiere gobernar base su discurso en el pasado le sitúa en su propia realidad, en el pasado, en el vacío, en la nada. Pero ya que habla del pasado, su Gobierno negoció los presupuesto con Herri Bastasuna, cuanto ETA sí existía y mataba", ha afirmado.

 

Por otro lado, Chivite ha defendido que ahora hay "menos paro y más cotizantes a la Seguridad Social que cuando UPN gobernaba. No me conformo con estos datos, pero desde luego, señor Esparza, no puede venir aquí a dar lecciones de nada", ha añadido.
 

María Chivite ha señalado que el Gobierno foral "está cumpliendo con el acuerdo de legislatura, ahí están los datos, hay cuestiones que por distintas razones no se han hecho, pero vamos a seguir trabajando, desde la diferencia lógica entre las distintas formaciones, tenemos mucho en común la mayoría de esta Cámara.

 

Además, ha agradecido la labor de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, lo que es parte "fundamental" de este proyecto, y "tiene que seguir funcionando".