Publicada el Wednesday, 26 de October de 2022

Se insta a los gobiernos de España y Navarra a mejorar la atención del cáncer de mama metastásico

Aprobación en Comisión de Salud. Día 26 de octubre de 2022

1.- Se insta al Gobierno de España y al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a agilizar la aprobación de nuevos fármacos o tratamientos para el tratamiento del cáncer de mama, acortando los plazos, asemejándolos a los del resto de países de la Unión Europea.

 

2.- Se emplaza al uno y otro Ejecutivo a financiar fármacos innovadores por el Sistema Nacional de Salud y el Servicio Navarro de Salud, valorar coste-eficacia, considerar el uso compasivo cuando suponga ventajas para la paciente que no se logran por otros métodos.

 

3.- Se exhorta a ambos  a mejorar el diagnóstico precoz a través de biomarcadores, genética y biopsia líquida de cáncer de mama metastásico.

 

4.- Se insta  a los Gobiernos de España y de Navrra a facilitar la implementación de ensayos clínicos y la investigación en relación con el cáncer de mama metastásico. Facilitar la participación en dichos ensayos a las pacientes, independientemente de donde residan, cuando su caso suponga una aportación importante a la investigación.

 

5.-  Se compele a los gobiernos de España y Navarra a realizar registros a nivel nacional y en la Comunidad Foral de Navarra de cáncer de mama metastásico.

 

6.- Se invita a fomentar la coordinación multidisciplinar entre diferentes servicios en el manejo y tratamiento del cáncer de mama metastásico en el Servicio Navarro de Salud.

 

7.- Se pide implementar la figura de la enfermería gestora de casos, dentro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, para la coordinación de la atención de los pacientes con cáncer de mama metastásico.

 

8.- Se insta al Gobierno de España y al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a realizar un protocolo de vacunación específico en los pacientes con cáncer de mama metastásico en el Servicio Navarro de Salud.

 

9.- Se requiere a uno y otro Ejecutivo humanizar la asistencia sanitaria al cáncer de mama metastásico, acompañando y acogiendo a las pacientes que sufren esta enfermedad.

 

Presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Aprobada por unanimidad con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu e I-E. Podemos-Ahal Dugu no ha asistido a la sesión.