Publicada el Monday, 30 de May de 2022

El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del 900 aniversario del otorgamiento del fuero a Puente la Reina-Gares

Unai Hualde destaca la relevancia histórica de la localidad y confía en que el encuentro entre grupos parlamentarios y Ayuntamiento sirva para dar un impuso al municipio y a Valdizarbe

La Mesa y Junta de Portavoces ha celebrado hoy su habitual sesión de los lunes en el Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares, una localidad a la que el Parlamento de Navarra ha querido acercarse para, invitada por su Corporación, ser partícipe de la conmemoración del 900 aniversario del otorgamiento del fuero, una “efeméride destacada en la trayectoria de un municipio de relevancia histórica que debe mucho a su puente, nexo de unión entre navarros y francos”.

 

Así se ha pronunciado Unai Hualde, Presidente de la Cámara, antes de animar a “profundizar en el conocimiento de nuestra historia y nuestra identidad. Es la esencia de lo que somos y, por tanto, de nuestros fueros y nuestro autogobierno, germen de las Cortes de Navarra, equivalente al Parlamento de hoy. Por eso este acto representa la unión de dos instituciones históricas de nuestra Comunidad”.

 

En ese contexto y tras repasar las dificultades asociadas a la pandemia, a la guerra y a la situación socio-económica generada, el Presidente ha abogado por volver a “celebrar y conmemorar para, en este proceso de paulatino retorno a la normalidad, atraer turismo e incentivar nuestra economía, al tiempo que hacemos pueblo y hacemos comunidad. Esperemos que este encuentro, este intercambio de impresiones entre el Ayuntamiento y los grupos parlamentarios, sirva para dar un impulso al municipio y a Valdizarbe”.

 

Oihan Mendo, Alcalde de Puente la Reina- Gares, ha agradecido el gesto del Parlamento de Navarra para mostrar in situ su adhesión a los actos de conmemoración del nacimiento de la Villa y, a ese respecto, ha destacado la "tradición y el carácter voluntarioso y abierto de las gentes de Puente la Reina, un talante que en buena medida resulta producto de la influencia del Camino de Santiago".

 

Por otra parte, Unai Hualde y Oihan Mendo han mostrado su "solidaridad" con el trabajador herido grave en accidente laboral, hoy mismo en Puente la Reina-Gares.

 

La comparecencia de Unai Hualde y de Oihan Mendo ha concluido con un intercambio de obsequios. En el caso del Parlamento, una réplica de las urnas de plata que, obra de Jorge López Calvo (1675), servían par las votaciones de los estamentos en las Cortes del Viejo Reino. El Ayuntamiento, por su parte, ha correspondido con una reproducción del otorgamiento del fuero.

 

La próxima sesión de la Mesa itinerante del Parlamento de Navarra, habitual la pasada legislatura, tendrá lugar en Sangüesa, el día 13 de junio. Será también como muestra de adhesión a la celebración de la concesión del fuero por parte de Alfonso Primero el Batallador.