Publicada el Friday, 25 de March de 2022

El Parlamento de Navarra acoge un acto conmemorativo del 40 aniversario de la empresa pública Tracasa

Hualde destaca la capacidad de mejora e innovación de Tracasa para transitar de lo local a lo global, adaptándose a los requerimientos económicos y tecnológicos de cada momento

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la celebración del 40 aniversario de la empresa pública Tracasa, un acto institucional de “balance y reconocimiento” hacia una entidad que, según ha subrayado Unai Hualde, constituye todo un “referente” a internacional por su aportación al “desarrollo económico, tecnológico y empresarial” de un sector, hoy diversificado, que aúna “talento y vocación de servicio”.

 

En su discurso de apertura, Unai Hualde ha glosado la trayectoria de la empresa pública Trabajos Catastrales S.A., desde su constitución en 1982 hasta la actualidad, pasando por el momento de su división entre Tracasa de Mercado y Tracasa instrumental, una decisión que los seis años transcurridos ha demostrado “acertada”, debido a su “capacidad de mejora e innovación para adaptarse a las exigencias del momento. Cuatro décadas siendo un referente en ámbitos como catastro, sistemas de información territorial, ingeniería software y gestión de deudas es motivo de sobra para testimoniar hoy aquí nuestra más sincera enhorabuena a Tracasa”.

 

En ese terreno y después de dejar constancia de la “gran aportación de Tracasa a la buena gestión de los entes locales, tal y como he podido comprobar desde mi propia experiencia personal” -ex Alcalde de Alsasua-, el Presidente del Parlamento ha aludido al “talento colectivo” que subyace detrás de estas dos empresas “asentadas y de prestigio”, antes de concluir invitando a la ciudadanía a visitar en la exposición que explica e interpreta la “vocación de servicio público” de esta corporación.

 

“Esta muestra, que en sí misma es un recorrido por la historia de Tracasa, permite también observar los cambios que la sociedad navarra ha debido ir haciendo para adecuarse a los requerimientos económicos y tecnológicos de cada tiempo. De lo local a lo global, con un modelo de conocimiento e ingenio muy importante para nuestra comunidad. Una buena ventana de Navarra al mundo.”, ha significado Hualde.

 

El Presidente ha concluido agradeciendo el buen hacer del equipo directivo y del resto del personal de Tracasa, a quienes ha deseado que sigan “cumpliendo años, porque será señal de que se siguen haciendo las cosas bien y de que Navarra continúa sacando partido de su talento e innovación. Eskerrik asko”.

 

A continuación, Juan Cruz Cigudosa, actual presidente del consejo de administración de Tracasa Instrumental y Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha destacado la “vocación de servicio y la apuesta constante por la modernización y el desarrollo tecnológico”, aspectos ambos que han contribuido a “afianzar el liderazgo de la Comunidad Foral en materia de transformación digital”.

 

Por su parte, Mikel Irujo, presidente del consejo de administración de Tracasa Global y Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, ha manifestado que “Tracasa constituye actualmente una ventana abierta al mundo para el Gobierno de Navarra. Permite avanzar en la creación y el mantenimiento de puestos de alta cualificación y supone una referencia inmejorable de nuestra comunidad en el exterior, tanto en agencias, entidades y gobiernos europeos como en foros, congresos y publicaciones científicas”.

 

Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental y consejera delegada de Tracasa Global, ha querido agradecer “la labor desarrollada por cientos personas a lo largo de estos años”, ha remarcado “la importancia que tiene alcanzar estos 40 años de historia” y ha valorado el “impulso que supone para ambas empresas este logro, de cara a afrontar los desafíos actuales y futuros de servicio público, innovación y transformación digital”.

 

Tras la emisión de un vídeo retrospectivo y la entrega de obsequios a los expresidentes de los consejos de administración de Tracasa, María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, ha repasado los hitos fundamentales de lo que entiende es una "historia de éxito y, más aún, la prueba evidente de que las sociedades públicas son un motor para el desarrollo económico de Navarra".

 

En ese contexto, Chivite ha insistido en que Tracasa “ha sido y es palanca de transformación de las administraciones, de las forales y de las de fuera, prueba de ello son proyectos bandera como Copernicus, Avantius o el que tiene que ver con la cartografía de Ecuador, donde, como en sus orígenes en Navarra, han organizado el censo de propiedades, en este caso rurales. Demostración evidente de que, desde ese doble carácter, local y externo, se puede competir en calidad en el mercado internacional".

 

Chivite ha finalizado destacando la importancia del “trabajo en equipo”, ponderando el debut de una mujer como directora gerente de Tracasa –“necesitamos mujeres referentes en el mundo de la tecnología- y deseando un “futuro próspero” o, lo que es lo mismo, que Tracasa siga siendo el “corazón digital de la Administración, quien marca el pulso de su transformación. Muchas gracias”.

 

El acto institucional ha concluido con la apertura de la exposición Tracasa: 40 años de innovación al servicio de Navarra, una muestra que sintetiza la historia de la empresa a través de ocho conceptos claves: Antecedentes y Fundación, Administración, Territorio, Innovación, Catastro, Global, Software y Talento.

 

La exposición permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 23 de abril, en horario de 10:00 a 20:00, de lunes a viernes, excepto los jueves. Los sábados, de 11:00 a 14:00.

 

El acto institucional de conmemoración del 40 anviersario de Tracasa ha contado, entre otros, con la asistencia de los miembros de la Mesa, Portavoces y representantes de todos los grupos parlamentarios, diversos consejeros y directores gerentes del Gobierno de Navarra y de sus sociedades públicas y la presidenta de la Cámara de Comptos. También han asistido el Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, el Rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y la secretaria general de la FNMC.

 

Actualmente, Tracasa Instrumental, adscrita al departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, posee una plantilla formada por 490 personas, y es la empresa de referencia para el Gobierno de Navarra en servicios y conocimientos de transformación digital, gestión del territorio, gestión tributaria y atención a la ciudadanía.

 

Por su parte, Tracasa Global, hasta ahora conocida como Tracasa, está adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, tiene una plantilla de 60 personas, está especializada en negocios de alto valor añadido y ocupa una situación de vanguardia, a nivel nacional e internacional, en sistemas avanzados de información espacial y analítica de datos.