Publicada el Monday, 28 de September de 2020

Sesión 28 de septiembre de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 28 DE SEPTIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 28 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL
- Corrección de errores en el Decreto-ley Foral 10/2020, de 16 de septiembre, por el que se aprueban medidas en materia de personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.
 

INTERPELACIONES
- Sobre las políticas de erradicación de la explotación sexual y la abolición del sistema prostitucional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).
 

MOCIONES
- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a unificar para el curso 2020-2021 las distintas matrículas de las asignaturas de los estudios de Grado de la UPNA en una única tasa nunca superior al coste de la 1ª matricula actual, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).
- Retirada de la moción por la que se crea una Mesa de Seguimiento para fijar directrices específicas para cada situación hasta alcanzar la normalidad en la práctica de deporte de cualquier disciplina, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).
- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de la Nación a tomar las iniciativas necesarias para que las entidades locales puedan no cumplir el principio de la estabilidad presupuestaria siempre que el desequilibrio sea causa de actuaciones relacionadas con la lucha contra el Covid-19 y la regeneración económica, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a convocar con urgencia y periodicidad la mesa sectorial de educación y la comisión de seguimiento del pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).
- Por la que se insta al Gobierno de España a iniciar con urgencia los trabajos necesarios para presentar un proyecto de ley de reforma de la Ley de 18 de junio de 1870 de Reglas para el ejercicio de la Gracia de indulto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de choque específico para el sector de la hostelería, ocio nocturno y discotecas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo con participación del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, los grupos políticos que conforman el Parlamento, Ayuntamientos y los agentes y colectivos afectados en el proceso de aprobación del Decreto de Habitabilidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).
- Por la que se insta al Gobierno del Estado a despenalizar el consumo y la tenencia para consumo propio del cannabis y sus derivados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra)
 

COMPARECENCIAS
- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior informe sobre las actuaciones realizadas para conseguir la plena ejecución de la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe “Salud Mental (2014-2019)”, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.
- Para que la Consejera de Salud valore el informe de la Cámara de Comptos sobre “Retribuciones variables del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ejercicios 2018 y 2019”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que la Consejera de Salud valore el informe de la Cámara de Comptos “Salud Mental (2014-2019)”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital explique la Estrategia Digital Navarra 2030, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior explique el Informe de actuaciones de Policía Foral en el control del cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Comunidad Foral para la lucha contra la pandemia y los recursos destinados a ello, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informen sobre los Proyectos de Parques Eólicos promovidos por la empresa Sacyr y la posición del Gobierno de Navarra respecto a los mismos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).
 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS
- Para que D. Juantxo López de Uralde, experto en medioambiente, exponga la situación actual del proyecto de minería subterránea Mina Muga, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra) e Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).
- Para que representantes del Ayuntamiento de Fitero y organizaciones sociales y empresariales de la localidad expongan la necesidad de realizar mejoras en los accesos a la localidad por la NA 6900, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).
- Para que dos jóvenes procedentes del Rif informen sobre el conflicto que existe en su zona, así como sus solicitudes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).
- Para que representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Asociación Navarra de Pequeña Hostelería (ANAPEH) y Asociación de Empresas salas de fiesta, bares y discotecas de Navarra (ASBANA) expliquen la situación en su sector tras la aprobación de las últimas medidas Anti-Covid, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).
- Para que una representación de trabajadores y trabajadoras informe sobre el bloqueo en la negociación del I Convenio de Intervención Social de Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.
 

PREGUNTAS ORALES
- Retirada de las preguntas: sobre las medidas que está llevando a cabo y las que tiene previsto desarrollar el Gobierno de Navarra en materia de prevención de violencia de género adolescente y juvenil (10-20/POR-00222); y sobre las medidas para que las personas con discapacidad no tengan problemas para realizar cualquier tipo de trabajo en la Administración Foral (10-20/POR-00229), presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).
- Sobre la reactivación de la economía mediante la inversión en obra pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).
- Sobre la prevención de la violencia de género adolescente y juvenil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).
- Sobre el acceso de las personas con discapacidad a cualquier puesto de trabajo en la Administración, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).
- Sobre la recuperación de la atención farmacéutica de los centros residenciales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la cancelación del Campeonato de España de Circuito, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).
- Sobre el Tuit de la Policía Foral relativo a un menor denunciado por tenencia de hachís, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la eliminación de los conciertos a los centros que segregan por sexo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai). 

 

PREGUNTAS ESCRITAS
- Solicitud de ampliación del plazo para contestar a la pregunta sobre el proyecto de recrecimiento de Yesa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).
- Sobre los libros de texto del Proyecto Txanela de la editorial Ikaselkar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).
- Sobre el coste de los servicios de escolta y de transporte que se presta a expresidentes y expresidentas de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).
- Sobre las actuaciones realizadas en relación a la moción por la que el Parlamento de Navarra muestra su reconocimiento a todas las personas objetoras e insumisas al servicio militar obligatorio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre el incumplimiento del artículo 12.3 de la Ley Foral 8/2009, de 18 de junio, de creación de la sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la revisión del Plan de Acción Europeo propuesto en el punto 49 del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).
- Sobre la convocatoria de una reunión con los presidentes de la Comunidad Autónoma Vasca y la Región de Nueva Aquitania propuesto en el punto 52 del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).
- Sobre el impulso de los mecanismos políticos y técnicos de monitorización y captación de recursos propuesto en el punto 53 del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).
- Sobre la compensación de los gastos extraordinarios que tienen las residencias como consecuencia de la COVID-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).
 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS)
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 23 de septiembre de 2020, solicitando la celebración del debate de política general sobre el estado de la Comunidad los días 29 y 30 de octubre.

 

 INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de junio de 2020.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado la remisión a la Cámara de Comptos de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de agosto de 2020.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado la remisión a la Cámara de Comptos de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes a la primera quincena del mes de septiembre de 2020.

 

OTROS ASUNTOS
- La Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, ha aprobado la celebración de un Pleno monográfico sobre la participación y acceso desde Navarra en los fondos europeos aprobados en el Consejo Europeo del 21 de julio de 2020, y los correspondientes proyectos que se propondrán ante el Gobierno español, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu).

- Se ha prorrogado hasta el 8 de octubre, a las 17:30, el plazo de presentación de candidaturas para la elección de cinco miembros del Consejo Social de la UPNA.

- Se ha prorrogado hasta el 8 de octubre, a las 12:00, el plazo de presentación de enmiendas la Ley Foral 7/2003, de 14 de febrero, de Turismo de Navarra.

-La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe emitido por los servicios jurídicos sobre si las razones expuestas en la contestación del Gobierno de Navarra a la petición de información de Iñaki Iriarte (Navarra Suma) justifican la imposibilidad de suministrar los datos requeridos. El informe concluye que "las razones expuestas por el Gobierno de Navarra justifican legalmente la imposibilidad de suministrar los datos requeridos, ya que se encuentran amparadas en las previsiones de la Ley Foral 11/1997, de 27 de junio, de Estadística de Navarra. El requerimiento del Parlamentario de Navarra Suma responde a la negativa del Director del Instituto de Estadística de Navarra/Nafarroako Estatistika Erakundea (Nastat) a facilitar los archivos originales de la Encuesta de Condiciones de Vida 2018, decidisión que, como se ha expuesto, tiene sustento en la Ley Foral 11/1997.

 

 DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su rechazo al cierre de la empresa TRENASA en Castejón, presentada por el G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

Los puntos 1, 2 y 3 han sido aprobados por unanimidad. El punto 4 ha sido aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra expresa su rechazo al cierre de la empresa TRENASA en Castejón, en la medida en que la empresa tiene capacidad de producción y en que supone enormes afecciones al desarrollo económico y social de la zona.

 

2. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra intervenga para evitar este ERE y el cierre de la empresa TRENASA, sita en Castejón y, por lo tanto, se impida la pérdida de 110 puestos de trabajo.

 

3. El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras afectadas, así como con sus familias y se compromete, en el ámbito de sus competencias, a incidir para evitar el cierre de la empresa y el despido de sus trabajadores y trabajadoras.

 

4. El Parlamento de Navarra considera necesario y urgente la derogación de la Reforma Laboral que permite el cierre/cese de actividad productiva de empresas con capacidad de negocio”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día Europeo de las Lenguas que se celebrará el próximo 26 septiembre, presentada por el Presidente, Unai Hualde.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.El Parlamento de Navarra se suma al Día Europeo de las Lenguas que se celebrará el próximo 26 septiembre y que tiene, entre otros objetivos, preservar y reforzar la riqueza de la diversidad lingüística europea.

 

2. El Parlamento de Navarra, en consonancia con las directrices de la Unión Europea, apuesta por el fomento de la diversidad lingüística y el multilingüismo y respalda su visión en torno al aprendizaje de diferentes lenguas como enriquecimiento personal y como base de la ciudadanía europea del siglo XXI.

 

3. El Parlamento de Navarra destaca la contribución singular que el euskera realiza a la diversidad lingüística europea y apuesta por su protección y fomento para que, como patrimonio de toda la ciudadanía de Navarra, sea un elemento beneficioso y enriquecedor para el conjunto de la sociedad.

 

4. Esta declaración se leerá al inicio del próximo Pleno a celebrar por parte del Parlamento de Navarra, coincidente con el Día Europeo de las Lenguas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta profundamente el anuncio de cierre de la filial Trenasa en Castejón, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Los puntos 1 y 2 han sido aprobados por unanimidad. El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu y los votos en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra lamenta profundamente el anuncio de cierre de la filial Trenasa en Castejón.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta la solidaridad y apoyo del Parlamento de Navarra a los trabajadores y trabajadoras de la plantilla y sus familias y a todos aquellos que, indirectamente, se puedan ver afectados por el anuncio de cierre.

 

3. El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de Navarra que actúe para intentar evitar dicho cierre y, en caso de no conseguirlo, para asegurar la recolocación inmediata de las personas que vayan a perder el empleo por esa causa”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza y condena los ataques sufridos por entidades y empresas como CEN y CaixaBank y las pintadas e insultos a partidos políticos, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de EH Bildu.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza y condenar los ataques sufridos por entidades y empresas como la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra y la sede central de CaixaBank en Pamplona y las pintadas e insultos realizados a la alcaldesa de Burlada y a los concejales de los grupos municipales de Navarra Suma y Partido Socialista de Navarra de dicha localidad.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad y apoyo a todos ellos ante semejantes actos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa el apoyo a la figura del Rey de España, Felipe VI, como representante de la institución que define la forma política del Estado, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra expresa el apoyo a la figura del Rey de España, Felipe VI como representante de la institución que define la forma política en la que se constituye el Estado social y democrático de derecho establecido en la Constitución Española refrendada por la ciudadanía".

 

El texto original contenía otros dos puntos, rechazados con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que decían lo siguiente:

 

“2. El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de España que muestre respeto y consideración a la Corona como la máxima representación del Estado que es.

 

3. Así mismo, que el Gobierno de España brinde el apoyo necesario para que el Rey cumpla con las funciones propias de su cargo en los actos institucionales, tal y como establece nuestra constitución”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la  que el Parlamento de Navarra muestra el apoyo a trabajadores, empresarios y gestores del sector de la hostelería de Navarra ante la durísima situación que atraviesan, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Ha sido rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento acuerda:

 

1. Mostrar el apoyo a trabajadores, empresarios y gestores del sector de la hostelería de Navarra ante la durísima e injusta situación que están atravesando como consecuencia de las medidas que están soportando en la lucha contra la expansión de la COVID-19 entre la población.

 

2. Reconocer la vital importancia de este sector económico que acoge en Navarra 18.000 puestos de trabajo y forma parte sustancial de los hábitos de vida y de relación de la ciudadanía.

 

3. Transmitir a toda la sociedad que la hostelería en ningún caso es responsable ni causante de la incesante transmisión del virus COVID-19 y que su aportación está siendo primordial a la hora de la recuperación de la actividad con las máximas medidas de seguridad.

 

4. Suscribir el manifiesto de la hostelería, bares especiales y discotecas ante las medidas impuestas en el sector.

 

5. Hacer un llamamiento a todas las administraciones actuantes, para establecer un plan de rescate que compense en alguna medida las injustas pérdidas que está sufriendo el sector y que garantice la pervivencia de los negocios”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España prorrogue las medidas tomadas durante el estado de alarma para la protección del derecho a la vivienda, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu  y el G-Mixto I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España prorrogue las medidas tomadas durante el estado de alarma para la protección del derecho a la vivienda”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra el apoyo a trabajadores, empresarios y gestores del sector de la hostelería de Navarra ante la durísima situación que están atravesando, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y el G-Mixto I-E.

 

Los puntos 1, 2, 4 y 5 han sido aprobados por unanimidad. El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra el apoyo a trabajadores, empresarios y gestores del sector de la hostelería de Navarra ante la durísima situación que están atravesando.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce la vital importancia de este sector económico que acoge en Navarra 18.000 puestos de trabajo y forma parte sustancial de los hábitos de vida y de relación de la ciudadanía.

 

3. El Parlamento de Navarra valora el esfuerzo que los establecimientos hosteleros están realizando para garantizar la seguridad y transmitir al conjunto de la sociedad que respetar estas medidas propuestas por las autoridades sanitarias y asumidas por la hostelería navarra es fundamental para aplacar la curva de contagios.

 

4. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a todas las administraciones actuantes, para estudiar un paquete de medidas ante la grave situación que está atravesando el sector.

 

5. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra cree un grupo de trabajo técnico con el sector al objeto de abordar la situación y las medidas a adoptar”.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN

-La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de la final del XI Torneo de Bachillerato organizado por la UPNA, el día 24 de octubre, a las 12:30.

-La Mesa ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de Sensibilización y Educación al Desarrollo durante el ejercicio de 2019.

-La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra de la Jornada Hitzorduak-Encuentro entre víctimas de ETA y del Estado, organizado por el Foro Social Permanente de Navarra. Tendrá lugar el 8 de octubre.

-La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra de un Acto de Entrega de Certificaciones contempladas en la Ley de Memoria Histórica, el día 30 de septiembre a las 12:30.