Publicada el Monday, 24 de August de 2020

Sesión 24 de agosto de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 24 DE AGOSTO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 24 de agosto, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL

- Admitido a trámite el Decreto-ley Foral Decreto-ley Foral 8/2020, de 17 de agosto, por el que se aprueban en la Comunidad Foral de Navarra medidas extraordinarias para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19. El debate para su convalidación se sustanciará en el Pleno de este jueves, día 27 de agosto.

 

- La Junta de Portavoces ha desestimado, con los votos en contra de Navarra Suma y Geroa Bai, el recurso interpuesto por el G.P. PSN frente a la decisión del Mesa de calificar por el trámite de lectura única la tramitación del Proyecto de Ley derivado del Decreto Ley Foral 7/2020, de 22 de julio, por el que se aprueban medidas extraordinarias para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

 

El informe de la Letrada Mayor elaborado al efecto concluye que, “de conformidad con el artículo 37.2 del Reglamento, resulta admisible el recurso interpuesto contra el acuerdo de la Mesa del 17 de agosto. Sin embargo, no procede atender lo solicitado porque no existe ningún óbice reglamentario que impida respetar la decisión adoptada por la mayoría de la Mesa, previo acuerdo de la Junta de Portavoces”.

 

En ese sentido, se apunta que “el grupo recurrente realiza una lectura errónea del artículo 161.4, manifestando que el Reglamento prevé que se tramite por el procedimiento de urgencia, a lo que añade el carácter obligatorio y exclusivo que, sin embargo, no se regula expresamente. Lo cierto es que los artículos 37.1.7ª, 158.1 y 161.4 permiten su aplicación simultánea y no excluyente. Por ello, entendemos que no existe impedimento para que se tramite, como en anteriores ocasiones, mediante el procedimiento de lectura única y urgencia”.

 

COMPARECENCIAS

- Comparecencia para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre la auditoría realizada en torno a lo acontecido en la crisis de la Covid en las residencias y sobre los planes de contingencia elaborados para las residencias y centros de día (Sra. Perales Hurtado, Patricia - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Comparecencia para que la Consejera de Salud explique la situación generada en listas de espera tras la gestión realizada durante los meses de pandemia por Covid-19 (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS

- Sesión de Trabajo para que una representación de los equipos de prevención comunitaria relate su trabajo, especialmente durante la pandemia (G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS

- Pregunta Escrita sobre la provisión de la jefatura de Sección de juego y espectáculos públicos del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior (Sra. Álvarez Alonso, Marta - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el proyecto de recrecimiento de Yesa (Sra. Aznárez Igarza, Ainhoa - A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Pregunta Escrita sobre la convocatoria para cubrir las plazas de residentes deportistas en la Residencia 'Fuerte del Príncipe' del Instituto Navarro del Deporte (Sr. Buil García, Mikel - A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Pregunta Escrita sobre el proyecto de restauración del Palacio de Aizkolegi (Sr. Pérez Arregui, Francisco - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre la inclusión de Skolae en el currículum escolar (Sra. Solana Arana, María Roncesvalles - G.P. Geroa Bai).

- Pregunta Escrita sobre el Consejo Navarro de Personas Mayores (Sra. Perales Hurtado, Patricia - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre la presencia institucional en las visitas a entidades locales (Sra. Ibáñez Pérez, Yolanda - G.P. Navarra Suma).

 

OTROS ASUNTOS

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterados del informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra, 2º Trimestre del ejercicio 2020.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más absoluta repulsa y rechazo a los bombardeos que la población gazatí lleva sufriendo más de una semana y media por parte del Gobierno de Israel, presentada por el G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor; Navarra Suma se ha abstenido.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra muestra su más absoluta repulsa y rechazo a los bombardeos que la población gazatí lleva sufriendo durante más de una semana y media por parte del Gobierno de Israel y que ha provocado numerosos heridos entre la población y el ataque a una escuela de la ONU hiriendo a 5 niños y niñas”.

 

El Parlamento de Navarra, en su compromiso con la protección de los derechos humanos a lo largo del mundo, denuncia las vulneraciones que sufre a diario la población gazatí, encerrada en la mayor cárcel del mundo al aire libre y sufriendo las consecuencias de un bloqueo que dura ya 14 años.

 

El Parlamento de Navarra denuncia el incremento el pasado mes de junio de las demoliciones de propiedades palestinas en Cisjordania y Jerusalén en plena crisis del Covid-19 y coincidiendo con los planes de anexión israelí de esa zona, que han dejado a decenas de personas en la calle, incluyendo niños y niñas.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España denuncie esta situación e impulse el reconocimiento del Estado Palestino independiente en la Unión Europea”.

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoInforme Servicios Jurídicos