Publicada el Monday, 17 de August de 2020

Sesión 17 de agosto de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 17 DE AGOSTO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 17 de agosto, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Proyecto de Ley Foral, por la que se aprueban medidas preventivas extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (Gobierno de Navarra). El debate para su aprobación se llevará al Pleno del 27 de agosto.

- Proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 7/2003, de 14 de febrero, de Turismo de Navarra. (Gobierno de Navarra)

 

MOCIONES

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una Ley Foral de mecenazgo para el ámbito rural. (Sr. Pablo Azcona Molinet - G.P. Geroa Bai).

- Moción por la que se insta al Gobierno de España a modificar la Ley General de la Seguridad Social. (Sra. Isabel Aramburu Bergua - G.P. Geroa Bai).

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que se pronuncie y defienda los intereses de los productores navarros de la DOC Rioja. (Sr. Miguel Bujanda Cirauqui - G.P. Navarra Suma).

- Moción por la que se insta al Gobierno de la Nación a tomar las iniciativas necesarias para que las entidades locales puedan no cumplir el principio de la estabilidad presupuestaria siempre que el desequilibrio sea causa de actuaciones relacionadas con la lucha contra el Covid-19 y la regeneración económica. (Sra. Yolanda Ibáñez Pérez - G.P. Navarra Suma).

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a buscar la fórmula legal para limitar la presencia de fondos buitre y empresas que operan en paraísos fiscales en la gestión de residencias de la tercera edad y centros de atención a personas con discapacidad. (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Moción por la que el Parlamento de Navarra muestra su más rotundo rechazo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias por el que las entidades locales cederían su superávit al Estado. (Sra. Bakartxo Ruiz Jaso - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a evaluar la capacidad funcional y la situación generada de deterioro en las niñas y niños con discapacidad como consecuencia de la pandemia por Covid-19. (Sra. Cristina Ibarrola Guillén - G.P. Navarra Suma).

- Moción por la que se insta al Gobierno de España y a las Cortes Generales a proceder a la derogación del artículo 135 de la Constitución y de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a implementar un Plan de Empleo y Emprendimiento Joven y un Plan de Retorno y Retención del Talento Joven. (Sr. Ángel Ansa Echegaray - G.P. Navarra Suma).

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a retirar la Medalla de Oro de Navarra a Juan Carlos de Borbón. (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

 

COMPARECENCIAS

- Comparecencia para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior explique el contenido y alcance del documento titulado “Planificación ofertas públicas de empleo del puesto de Bombero/a a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Bomberos/as y Protección Civil”. (Sr. Adolfo Araiz Flamarique - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Comparecencia para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique los pasos a seguir una vez conocida la desestimación del recurso a la ley de residuos y fiscalidad por parte del Tribunal Constitucional. (Sr. Mikel Buil García - A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Comparecencia para que la Consejera de Derechos Sociales informe y valore los datos de la última EPA referidos a Navarra así como de las políticas que tiene previsto desarrollar el Gobierno para contener la destrucción de empleo. (Sra. María Isabel García Malo - G.P. Navarra Suma).

- Comparecencia para que el Consejero de Cohesión Territorial informe sobre cuánto va a suponer de sobrecoste el tramo de TAV navarro. (Sr. Mikel Buil García - A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Comparecencia para que la Presidenta del Gobierno explique el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu. (Gobierno de Navarra).

- Comparecencia para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre el Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu, las medidas concretas recogidas en el mismo, el proceso de participación previo a la elaboración así como su financiación. (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Comparecencia para que el Consejero de Educación informe sobre el protocolo para el inicio del curso 2020-2021, el grado de acuerdo con los agentes de la comunidad educativa, la equidad, la atención a la diversidad y la educación afectivo-emocional. (Sra. Bakartxo Ruiz Jaso - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Comparecencia para que la Consejera de Salud informe sobre la situación epidemiológica y sanitaria, los recursos habilitados para la detección precoz de los contagios y para la atención sanitaria en el ámbito de la Atención Primaria y hospitalaria, así como la previsión para el inicio del otoño respecto a la incidencia del virus y las medidas que serían necesarias. (Sr. Domingo González Martínez - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Comparecencia para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior informe sobre las incidencias denunciadas por el personal de SOS Navarra sobre el colapso y sobrecarga de trabajo, así como las interferencias que la atención a la pandemia de Covid-19 están provocando en la actividad ordinaria del servicio. (Sr. Domingo González Martínez - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS

- Sesión de trabajo para que representantes del sindicato agrario UAGN expongan los objetivos del proyecto del “Sello Social”. (G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra y G.P. Geroa Bai).

- Sesión de trabajo para que una representación de la Fundación Sustrai Erakuntza presente su último informe sobre el TAV. (Sr. Mikel Buil García - A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sesión de trabajo para que representantes del Ayuntamiento de Sangüesa expongan los resultados del estudio técnico encargado por dicho Consistorio en torno a la estabilidad y evaluación de la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa. (G.P. Geroa Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra y G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ORALES

- Retiradas las preguntas: sobre el abono del grado a los interinos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; sobre el Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en la Atención Primaria en Navarra; y sobre el nuevo programa de Telerrehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra. (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los motivos de la suspensión de la contratación a la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto y estudio de alternativas para la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra. (Sr. Miguel Bujanda Cirauqui - G.P. Navarra Suma).

- Sobre el contenido del acuerdo con la Ministra de Política Territorial para poder hacer efectivas las transferencias de tráfico y sanidad penitenciaria. (Sr. Adolfo Araiz Flamarique - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas de apoyo al sector vitivinícola. (Sr. Pablo Azcona Molinet - G.P. Geroa Bai).

- Sobre las medidas que está llevando a cabo y las que tiene previsto desarrollar el Gobierno de Navarra en materia de prevención de violencia de género adolescente y juvenil. (Sr. Ángel Ansa Echegaray - G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas que está llevando a cabo y tiene previsto desarrollar el Gobierno de Navarra en materia de empleo juvenil. (Sr. Ángel Ansa Echegaray - G.P. Navarra Suma).

- Sobre las ayudas al sector vitivinícola. (Sr. Miguel Bujanda Cirauqui - G.P. Navarra Suma).

- Sobre la contratación de trabajos de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de Navarra. (Sra. María Luisa De Simón Caballero - G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre las medidas que se están implementando para evitar el incremento de los casos de infecciones de transmisión sexual. (Sr. Domingo González Martínez - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el trabajo que está realizando el INAI en cuanto a medidas de conciliación para paliar el abandono de las mujeres del mercado laboral navarro. (Sra. Patricia Perales Hurtado - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas para que las personas con discapacidad no tengan problemas para realizar cualquier tipo de trabajo en la Administración Foral. (Sr. Ángel Ansa Echegaray - G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas del Departamento de Educación respecto a la reducción de ratios y contratación de profesorado. (Sra. Bakartxo Ruiz Jaso - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el sistema de rastreo para los contagios de COVID-19. (Sr. Domingo González Martínez - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS

- Sobre la incidencia de la COVID-19 y las medidas adoptadas en residencias de personas mayores. (Sra. Marta Álvarez Alonso - G.P. Navarra Suma).

- Sobre la rotulación de la fachada del edificio de Euskarabidea. (Sr. Alberto Bonilla Zafra - G.P. Navarra Suma).

- Sobre el aumento del presupuesto destinado a la enseñanza concertada para 2020. (Sra. María Roncesvalles Solana Arana - G.P. Geroa Bai).

- Sobre la reactivación del sector de las librerías. (Sra. Bakartxo Ruiz Jaso - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el término “transmisión comunitaria”. (Sra. Bakartxo Ruiz Jaso - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las gestiones del Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas para tratar de revertir las medidas de los Gobiernos de Alemania y Bélgica de desaconsejar y prohibir a sus ciudadanos viajar a Navarra. (Sr. Iñaki Iriarte López - G.P. Navarra Suma).

- Sobre el aumento de las subvenciones a la Enseñanza privada concertada. (Sr. Pedro José González Felipe - G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas para que las personas con discapacidad puedan realizar cualquier tipo de trabajo en la Administración Foral. (Sr. Ángel Ansa Echegaray - G.P. Navarra Suma).

- Sobre el abono a las entidades financieras por parte de las entidades locales de algún importe por el mantenimiento de los remanentes. (Sra. Yolanda Ibáñez Pérez - G.P. Navarra Suma).

- Sobre la situación en la que han quedado los ayuntamientos que no finalizaron las inversiones financieramente sostenibles. (Sra. Yolanda Ibáñez Pérez - G.P. Navarra Suma).

- Sobre el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Gobierno de España relativo a la prórroga del procedimiento de ejecución de inversiones financieramente sostenibles. (Sra. Yolanda Ibáñez Pérez - G.P. Navarra Suma).

- Sobre la elaboración del nuevo decreto foral para garantizar la seguridad jurídica de las convocatorias de personal. (Sra. Bakartxo Ruiz Jaso - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la modificación del Mapa Escolar. (Sra. Bakartxo Ruiz Jaso - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las iniciativas del Gobierno de Navarra en relación con el tema de la realidad de la tortura durante el periodo 1960-78 y el posterior a 1978. (Sra. Bakartxo Ruiz Jaso - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el desarrollo del Plan Estratégico previsto en la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad para Mujeres y Hombres. (Sra. Isabel Olave Ballarena - G.P. Navarra Suma).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de comunicación del Gobierno de Navarra sobre negociación con el Gobierno de la Nación en relación con la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria anual de actividades y Cuentas generales de la Cámara de Comptos de Navarra, correspondientes al ejercicio 2019.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de informe de fiscalización sobre los ejercicios contables de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 en cumplimiento de la legislación aplicable a las entidades locales Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra y Ley Orgánica 2/2012, de 27 abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. (Sr. Francisco Pérez Arregui - G.P. Navarra Suma).

 

OTROS ASUNTOS

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad n.º 1893/2019 contra el art. 23, apartado 1.a) y apartado 2, de la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de residuos y su fiscalidad.

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado el cuestionario definitivo para el Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Navarra, edición 2020.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España proceda a retirar el título de “rey” y tratamiento de “majestad” a Juan Carlos de Borbón, presentada por el G.P. EH Bildu, la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y el G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

Navarra Suma y PSN han votado en contra, y Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han votado a favor.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España proceda a retirar el título de “rey” y tratamiento de “majestad” a Juan Carlos de Borbón.

 

2. El Parlamento de Navarra expresa su posición favorable a que Juan Carlos de Borbón sea investigado judicialmente en el estado español. Y en su caso, sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviere implicado.

 

3. EL Parlamento de Navarra acuerda eliminar del espacio del Parlamento de Navarra todas las referencias a Juan Carlos de Borbón, en particular la placa relativa a la inauguración de este edificio.

 

4. El Parlamento de Navarra rechaza la operación de lavado de imagen de la Casa Real para intentar proteger a la monarquía, un sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista.

 

5. El Parlamento de Navarra se compromete a defender e impulsar los valores republicanos.

 

6. El Parlamento de Navarra remitirá esta resolución a la presidencia del Gobierno de España y a la presidencia del Congreso de los diputados y del Senado”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a las celebraciones del Día Internacional de la Juventud, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y el G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a las celebraciones del día 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

 

2. El Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con la juventud navarra, presente y futuro de nuestra Comunidad Foral, y promoverá políticas juveniles que ayuden a la “generación entrecrisis” a una recuperación digna de esta crisis social y económica escuchando las demandas de los movimientos sociales, entidades locales, barrios y centros de estudio en los que nuestras y nuestros jóvenes participan y colaboran voluntariamente.

 

3. El Parlamento de Navarra considera conveniente que el Gobierno de Navarra siga trabajando en la consolidación de las políticas juveniles que ya están en marcha y trabaje en profundizar en políticas activas de empleo para la gente joven.

 

4. El Parlamento de Navarra garantizará la participación de la juventud navarra en los procesos de elaboración de políticas que afecten a la juventud navarra incluyendo el enfoque interseccional, las políticas públicas de cuidados y sostenibilidad de las vidas y medidas contra las violencias machistas.

 

5. El Parlamento de Navarra considera conveniente que el Departamento de Salud siga ampliando la cobertura de salud mental dirigida a nuestra juventud desde la perspectiva de género, sabiendo que las mujeres jóvenes son más propensas al estrés y la ansiedad debido a que las tareas del hogar y de cuidados, recaen en ellas".

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reivindica el acuerdo de 28 de noviembre de 2019 por el que se insta al Gobierno central a derogar la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, presentada por el G.P. Geroa Bai.

 

El punto 1 se ha aprobado con el voto a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma. El punto 2 se ha aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de PSN, y el punto 3 se ha aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de PSN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

"1. El Parlamento de Navarra reivindica el acuerdo de 28 de noviembre de 2019 aprobado por la mayoría del Pleno de la Cámara foral por el que se insta al Gobierno central a derogar la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que es el origen y la causa de las restricciones actuales que soportan la entidades locales.

 

2. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a los ayuntamientos navarros a que, en la defensa de su autonomía, rechacen el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno central y reclamen la liberación de la totalidad de sus remanentes, para hacer frente a la emergencia social y económica ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

 

3. El Parlamento de Navarra considera conveniente que el Gobierno foral, en coordinación con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), busque una solución para las entidades locales navarras, en el marco de las competencias propias que la Comunidad Foral de Navarra tiene sobre las Haciendas Locales".