Publicada el Monday, 20 de July de 2020

El Parlamento de Navarra rechaza el reparto de recursos económicos establecido en el Real Decreto-Ley que regula el Fondo Covid-19, por excluir injustamente a Navarra de la asignación del tramo cuatro por valor de 5.000 millones

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 20 de julio de 2020

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza el reparto de recursos económicos establecido en el Real Decreto-Ley que regula el Fondo Covid-19, por excluir injustamente a Navarra de la asignación del tramo cuatro por valor de 5.000 millones, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Navarra Suma ha votado a favor; PSN se ha abstenido; Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor de los puntos 3 y 4; El punto 1 ha contado con los votos en contra de EH Bildu, Geroa Bai y Podemos y la abstención de I-E; y el punto 2 ha contado con los votos en contra de Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, la abstención de EH Bildu y el voto a favor de I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra Acuerda:

 

1.- Rechazar el reparto de recursos económicos establecido en el Real Decreto-ley que regula el fondo COVID-19 por excluir injustamente a la Comunidad Foral del acceso a la asignación del tramo cuatro por valor de 5.000 millones de euros.

 

2.- Instar al Gobierno de Navarra a negociar con la representación estatal la modificación del referido Decreto-ley de forma que contemple la participación de la Comunidad Foral de Navarra en el reparto de la asignación de fondos de manera no reembolsable.

 

3.- Instar al Gobierno de Navarra a exigir la convocatoria urgente de la Comisión coordinadora del Convenio económico en la que se determine con certeza y equidad cuál es la cantidad económica del fondo COVID-19 que va disponer Navarra.

 

4.- Trasladar la presente declaración a la Presidencia del Gobierno de España”.