Publicada el Thursday, 2 de July de 2020

El Presidente del Parlamento se reúne con miembros de la Federación Navarra de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE)

Hualde trasladará a los grupos de la Cámara la situación que están viviendo las personas con discapacidad, tal y como han solicitado sus representantes desde la Federación que las agrupa

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara a una representación de la Federación Navarra de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), integrada por Manuel Arellano, presidente, Edurne Jauregui, gerente, y Juantxo Remón, tesorero.

 

Según ha explicado Manuel Arellano, ha sido una reunión dirigida a transmitir al Presidente y, por extensión, a todo el Parlamento, las carencias detectadas en los ámbitos de la educación infantil de menores con discapacidad y también en el de las personas mayores, en este caso más en relación a la afección del Covid-19.

 

“Hemos querido informar de la falta de atención que, a nivel de rehabilitación y terapias, se padece en educación infantil, sobre cuando, una vez acabado el periodo lectivo, se quedan sin atención. En cuanto a las personas mayores, el coronavirus no ha hecho sino acentuar una situación ya de por sí precaria. Pretendemos hacer partícipes de nuestras preocupaciones al Parlamento, para ver qué se puede hacer desde ahí”, ha significado Arellano.

 

Unai Hualde, por su parte, ha trasladado a COCEMFE que trasladará la información sobre esta problemática específica a los representantes de los grupos parlamentarios en las comisiones de Salud, Educación y Derechos Sociales. Igualmente, ha informado a COCEMFE que a partir de septiembre la Cámara espera retomar las sesiones de trabajo con asociaciones y entidades, si las condiciones sanitarias no lo impiden.

 

La Federación Navarra de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una organización sin ánimo de lucro nacida hace más de10 años para mejorar la calidad de vida y la autonomía de este grupo de personas, a través de servicios propios y la representación de sus entidades miembro. Según el reciente Plan de discapacidad del Gobierno de Navarra, en la Comunidad Foral hay 32.000 personas con discapacidad (41.000 si se incluyen las que carecen de certificado), más del 60% física u orgánica.