Publicada el Monday, 8 de June de 2020

Sesión 8 de junio de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 1 DE JUNIO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 8 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Sobre Medidas Contra la Deslocalización Empresarial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).


INTERPELACIONES:
- Sobre política general en edificación sostenible en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre política general en materia de pluralismo político y convivencia democrática, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).


MOCIONES:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar las actuaciones necesarias para la preparación y organización de un Plan Global Jacobeo 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover el desarrollo e implantación de sistemas de acumulación de energía renovables a pequeña y gran escala, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar los derechos de artistas y creadores del ámbito cultural y facilitar su actividad en el escenario post-pandemia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).


COMPARECENCIAS:
- Para que el Director Gerente del Instituto Navarro de la Juventud, D. Carlos Amatriain Busto, explique las conclusiones del II Plan de Juventud, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre la planificación relativa a las plantillas para el curso que viene y necesidades de contratación ante la previsible bajada de ratios, así como del cumplimiento de los pactos firmados la pasada legislatura en materia educativa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital explique el Plan de choque realizado por el departamento para reactivar el Sistema Navarro de I+D+i, presentada por: Gobierno de Navarra.


PREGUNTAS ORALES:
- Sobre la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).
- Sobre el ahorro que va a suponer el Ingreso Mínimo Vital y el destino de dicho dinero, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la campaña de inspecciones de la Inspección de Trabajo en el campo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la gestión del escenario para la fase 3 de la desescalada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los acuerdos con la Federación Navarra de Municipios y Concejos relacionados con la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre el Plan de Choque para Reactivación de I + D, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los recursos económicos o financieros del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la ampliación de los peajes a los vehículos ligeros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).
- Sobre la apertura de las Escuelas Infantiles 0-3 privadas tras la etapa de confinamiento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).
- Sobre los acuerdos bilaterales firmados por el presidente del Gobierno de España con partidos políticos sin representación por Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).
- Sobre la interpretación que hace el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de los ingresos de los trabajadores autónomos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).
- Sobre las gestiones ha realizado el Gobierno de Navarra en relación al recurso del Gobierno de España contra la reforma del Fuero Nuevo de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).
- Sobre el ahorro que se va a producir con el Ingreso Mínimo Vital, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).
- Sobre las propuestas del Gobierno de Navarra ante el recorte de la PAC, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).
- Sobre el estado de las conversaciones en el seno de la Comisión Negociadora del Convenio en lo relativo al Fondo no Reembolsable anunciado por el presidente Sánchez y en lo concerniente a la emisión de deuda navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).
- Sobre la 'Estrategia Biodiversidad en el horizonte 2030' y la 'Estrategia de la Granja a la Mesa', presentada por: Ilma. Sra. D.ª Uxue Barcos Berruezo (G.P. Geroa Bai).
- Sobre el papel desempeñado por las instituciones financieras en Navarra en la fase de alarma y durante la campaña de declaración del IRPF, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).


PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la incidencia de la situación provocada por el COVID-19 en el ámbito de las adicciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre la incidencia de la situación generada por la COVID-19 en el desarrollo de SKOLAE, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).


INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, acuerda remitir a la Cámara de Comptos, para su informe, las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de abril de 2020.
- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se da por enterada de las comunicaciones de la Cámara de Comptos en relación con las peticiones de informe de fiscalización sobre la gestión realizada al efecto de la 'enajenación directa de las parcelas Nº 1141 y 1142 del Polígono II (Polígono Industrial Alesves II)' de Villafranca (10-20/CCO-00001); sobre la gestión económico-financiera y la ejecución de los presupuestos del ejercicio 2019 del Ayuntamiento de Cascante (10-20/CCO-00002); sobre la gestión económica-financiera y ejecución de los presupuestos de los ejercicios 2018 y 2019 en la Mancomunidad de Mairaga (10-20/CCO-00004); sobre la situación de las concesiones realizadas mediante el denominado 'peaje en la sombra' correspondientes a la Autovía del Camino, Autovía del Pirineo y zonas regables del Canal de Navarra (10-20/CCO-00005); sobre el procedimiento de creación de la Fundación Pública de Servicios Sociales Gizain así como del traspaso de los distintos servicios a la misma y su funcionamiento (10-20/CCO-00006); y sobre el Ayuntamiento de Esteríbar y los convenios con concejos y otras instituciones en los últimos 8 ejercicios, desde Junio de 2011 hasta la fecha actual (10-20/CCO-00012).
- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se da por enterada de la comunicación de la Cámara de Comptos en relación con la petición de informe de fiscalización sobre la gestión económico-financiera, así como la ejecución de los presupuestos desde el ejercicio 2017 a la actualidad, del Ayuntamiento de Cadreita, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- La Junta de Portavoces solicita informe de fiscalización sobre la eficacia, eficiencia y la legalidad de todos los procedimientos públicos de contratación de obras, suministros y servicios, así como de la contratación de personal, y de las subvenciones vinculadas a la crisis del Covid-19 realizados por el Gobierno de Navarra entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

CONVOCATORIA DE PLENO Y COMISIONES:
- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado por unanimidad habilitar el mes de julio para la celebración de sesiones de la Mesa y Junta de Portavoces con una periodicidad mínima quincenal. En dichas sesiones se valorará la convocatoria de otros órganos parlamentarios cuando, por razones extraordinarias y urgentes, sea necesario ejercer las funciones parlamentarias que podrían ser precisas para hacer frente a las consecuencias de la situación generada por el coronavirus, tras su consideración de pandemia internacional. Todo ello de conformidad con el artículo 72 del Reglamento y respetando el calendario laboral.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:
- La Mesa ha aprobado por unanimidad la ‘Hoja de Ruta para la implantación de la Administración Electrónica en el Parlamento de Navarra y el cumplimiento de las Leyes 39 y 40/2015’, elaborada por la empresa Agtic S.L. Se faculta a la Mesa para introducir cuantas modificaciones sean necesarias o convenientes en la misma, en función del desarrollo de los trabajos, cuyo inicio está previsto para el día 1 de julio de 2020.

 

- La Mesa ha aprobado la adjudicación de la contratación por un año de los servicios audiovisuales del Parlamento de Navarra a Navarra Televisión, que a partir de este martes, día 9 de julio, se encargará de ofrecer en directo todas las sesiones de Pleno y al menos una de Comisión. Navarra Televisión comenzará sus emisiones con la emisión de todas las sesiones de la Comisión Especial Reactiva Navarra-Nafarroa Suspertu, que comienza este martes día, 9, con tres sesiones mixtas: las dos primeras a las 09:15 y a las 12:15 en el Salón de Plenos, y la tercera a las 16:15 en sala de Comisión, en este caso sólo con la participación presencial de los portavoces

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su compromiso en la lucha contra el racismo, presentada por el G.P. EH Bildu y G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la lucha contra el racismo y contra cualquier situación que vulnere los Derechos Humanos, haciendo suyo también el compromiso de no tolerar los discursos de odio y crispación en su seno.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a todas las personas y colectivos que todavía hoy se ven sometidas a situaciones de discriminación, racismo y xenofobia.

 

3. El Parlamento de Navarra pondrá en marcha todo tipo de medidas en el ámbito de sus competencias para impedir cualquier tipo de actuación que vaya contra los derechos y libertades de cualquier persona en particular en el ámbito de las

administraciones públicas y en aquellos espacios en los que son más habituales este tipo de conductas reprobables que atentan contra los Derechos humanos.

 

4. El Parlamento de Navarra apoyará y promoverá campañas y actos que tengan como finalidad la erradicación de nuestra sociedad de cualquier conducta y expresión racista o xenófoba, con el fin de construir una sociedad justa, democrática, basada en el respeto a los Derechos Humanos donde todos y todas seamos iguales en derechos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la anexión de Cisjordania, incluyendo el Valle del Jordán que Israel pretende llevar a cabo el próximo 1 de julio y repulsa los intentos de limpieza étnica en la zona y en Jerusalén Este, presentada por el G.P. EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor; Navarra Suma se ha abstenido en el punto 1 y ha votado en contra del resto; y PSN se ha abstenido en el punto 1 y ha votado a favor del resto.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la anexión de Cisjordania, incluyendo el Valle del Jordán que Israel pretende llevar a cabo el próximo 1 de julio y repulsa los intentos de limpieza étnica en la zona y en Jerusalén Este, que lleva formalmente anexionado desde el 67.

 

2. El Parlamento de Navarra defiende y apoya las decisiones mayoritarias que tome el pueblo palestino en defensa de su autodeterminación y soberanía, acompañando su lucha con todas las acciones de solidaridad a su alcance.

 

3. El Parlamento de Navarra exige a la UE la prohibición de cualquier comercio armamentístico, incluyendo la compra de drones militares israelíes, que han servido como arma criminal contra la población palestina y que ahora además están siendo usados como aparatos de vigilancia de las fronteras Exteriores de la UE.

 

4. El Parlamento de Navarra insta a la UE y a todos sus Estados miembro a reconocer al Estado palestino con capital en Jerusalén y a imponer una prohibición del mercado único de la UE de todos los productos de los asentamientos ilegales de Israel en base al cumplimiento de la obligación de la UE de no reconocer la situación ilegal, como ha señalado el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el tema palestino, Michael Lynk, como la única forma de evitar la continua expansión asentamientos.

 

5. El Parlamento muestra su rechazo a la compra de drones israelíes por parte de la Unión Europea que han sido utilizados en los territorios palestinos ocupados, así como el uso de drones en el Mediterráneo que pudieren sustituir a las embarcaciones de rescate eludiendo así la obligación de rescate.

 

La declaración institucional contenía un último punto, rechazado con los votos en contra de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, que decía lo siguiente: “El Parlamento de Navarra exige la suspensión de las relaciones entre Israel y la Unión Europea”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la campaña “Dos metros, la medida de tu compromiso” colocando en la fachada de la sede de la Cámara dos lonas con mensajes de concienciación a la ciudadanía, presentada por el Presidente de la Cámara.

 

“1. El Parlamento de Navarra se adhiere a la campaña Dos metros, la medida de tu compromiso colocando en la fachada de nuestro edificio dos lonas con mensajes de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia del comportamiento individual para la superación de la pandemia.

 

2. El Parlamento de Navarra se adhiere a las recomendaciones del Gobierno de Navarra, ISPL y de la FNMC para la no celebración de las fiestas patronales este próximo verano por motivos de salud pública.

 

3. El Parlamento de Navarra llama a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para, como hasta ahora, cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para minimizar los riesgos de un rebrote”.