Publicada el Monday, 25 de May de 2020

El Parlamento condena los altercados y reafirma su firme repulsa a los actos de apoyo al autor de la muerte de Tomás Caballero

La Cámara reitera su respaldo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, se suma al Día Nacional de las Personas celíacas y apoya la lucha de los centros 0-3 privados

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los altercados de violencia protagonizados por grupos de izquierda abertzale en las calles de Pamplona al paso de manifestaciones y concentraciones ilegales, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Han votado a favor Navarra Suma, PSN, Geroa Bai. EH Bildu ha votado en contra de los puntos 1 y 2 y se ha abstenido en el 3 y 4. Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor de los puntos 2, 3 y 4 y se han abstenido en el 1.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

"La Mesa del Parlamento de Navarra acuerda:

 

1.- Condenar los altercados de violencia protagonizados por grupos de la Izquierda abertzale en las calles de Pamplona al paso de manifestaciones y concentraciones ilegales.

 

2.- Reiterar la firme repulsa a los actos de apoyo al criminal de la banda terrorista ETA, autor de los disparos que segaron la vida del concejal pamplonés Tomás Caballero.

 

3.- Repudiar la historia de ETA y todo el legado de terror y sufrimiento que la organización terrorista ha provocado en nuestra sociedad.

 

4.- Transmitir, una vez más, la solidaridad y el cariño a los familiares del Tomás Caballero por el dolor que conllevan estos actos de apoyo a quien lo asesinó".

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Nacional de las Personas celíacas, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

"1. El Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Nacional de las Personas Celíacas que se celebra cada 27 de mayo, para seguir reivindicando los derechos del colectivo.

 

2. El Parlamento de Navarra se une, un año más, a las demandas de diagnóstico precoz y seguridad alimentaria.

 

3. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir estudiando medidas para facilitar el tratamiento de las enfermedades celíacas, especialmente con las personas y familias más vulnerables y con menos recursos.

 

4. El Parlamento de Navarra muestra su cercanía a esta realidad y desea la mejor calidad de vida para todas las personas afectadas en Navarra".

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su comprensión y apoyo a la lucha emprendida por Centros de 0-3 Privados de Navarra, en defensa de su profesionalidad y sus derechos, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Ha votado a favor Navarra Suma y se han abstenido Geroa Bai y EH Bildu. PSN ha votado a favor del punto 3 y en contra del 1 y 2. Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra de los puntos 1 y 2 y se han abstenido en el 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

"1- El Parlamento de Navarra manifiesta su comprensión y apoyo a la lucha emprendida por Centros de 0-3 Privados de Navarra, en defensa de su profesionalidad y sus derechos.

 

2- El Parlamento de Navarra se compromete a instar al Departamento de Educación, de Salud y Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra a establecer y publicar las condiciones que considere necesarias para abrir Centros de 0-3 Privados de Navarra, para permitir la conciliación a las familias trabajadoras, de acuerdo a los establecido en las Fases establecidas en el denominado Plan de Transición hacía la nueva Normalidad.

 

3.- El Parlamento de Navarra se compromete a realizar las gestiones oportunas ante el Departamento de Desarrollo Económico para que tome las medidas específicas necesarias para mantener el empleo y la supervivencia de las Pymes y MicroPymes que conforman este sector en Navarra, nicho que requiere de especial atención por estar conformado de forma mayoritaria por colectivos que están siendo especialmente castigados por esta crisis, como son mujeres y jóvenes".

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce el trabajo de todas las mujeres que lideran movimientos por la paz a lo largo del mundo, en especial de Navarra y Euskadi, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu y el G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Navarra Suma ha votado en contra del punto 1 y a favor del resto.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra, en el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme:

 

1. Reconoce el trabajo de todas las mujeres que lideran movimientos por la paz a lo largo del mundo, y en especial de Navarra y Euskadi, luchando por una sociedad más justa y pacífica para todos y todas.

 

2. Se compromete y llama a todas las instituciones navarras a garantizar la participación activa de las mujeres en procesos de prevención y resolución de conflictos, así como en los de memoria, verdad, justicia y reparación.

 

3. Se compromete junto al Gobierno de Navarra a impulsar y asegurar los recursos necesarios para la transversalización de la coeducación y la educación para la paz en ámbitos formales e informales”.

 

La Declaración Institucional incluía otro punto, rechazado con el voto en contra de Navarra Suma y la abstención del PSN, que decía lo siguiente: “3. El Parlamento de Navarra se compromete junto al Gobierno de Navarra a seguir la estela de la lucha de estas mujeres, ejecutando políticas que supongan la desmilitarización de nuestro territorio”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas (Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta askatasuna Saharan).

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

"1. El Parlamento de Navarra reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.

 

2. El Parlamento de Navarra recuerda que España como Potencia Administradora del Territorio, ahora de iure, asumió ante la Comunidad Internacional “proteger los intereses de la Población saharaui y desarrollar sus instituciones políticas para conducirla hasta la plenitud del Gobierno propio”.


3- El Parlamento de Navarra se ratifica en cuantas declaraciones institucionales y demás acuerdos que han sido aprobados en favor de la libertad del pueblo saharaui y la recuperación de sus derechos legítimos.

 

4- El Parlamento de Navarra recuerda que Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental y no se le reconoce ninguna soberanía sobre el Territorio.

 

5- El Parlamento de Navarra recuerda que Marruecos detiene a presos saharauis en violación del derecho internacional humanitario, ya que su detención se llevó a cabo dentro de territorios sujetos a la ocupación por una fuerza militar extranjera de manera arbitraria como castigo por su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

 

6- El Parlamento de Navarra pide la liberación inmediata de los presos de Izik y de todos los presos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes y en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

 

7- El Parlamento de Navarra pide a Marruecos el cese de la violación de los derechos humanos de la que son objeto los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, asimismo insta a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones de los activistas de derechos humanos en la parte del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

 

9- Hace un llamamiento al secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Guterres y a la Sra. Michele Bachellet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que se interesen por la situación de los presos saharauis en las cárceles marroquíes y tomen las medidas pertinentes que permitan su pronta liberación.

 

10. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir de cerca la situación de los presos saharauis en las cárceles marroquíes".