Publicada el Monday, 18 de May de 2020

Sesión 18 de mayo de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 18 DE MAYO


La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 18 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

-Por la que se regula el sistema integrado de atención sociosanitaria de Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma.

-Comunicación del Congreso de los Diputados en relación con la toma en consideración de la proposición de Ley sobre modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.

 

INTERPELACIONES:

-Sobre materia de violencia de género, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

MOCIONES:

-Por la que se insta al Gobierno de Navarra a unificar para el curso 2020-2021 las distintas matrículas de las asignaturas de los estudios de Grado de la UPNA en una única tasa nunca superior al coste de la 1ª matricula actual, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a tomar medidas extraordinarias en la convocatoria de becas universitarias y en la matriculación del curso 2020/2021 para la UPNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar su aportación en los Convenios de colaboración con los Ayuntamientos propietarios de escuelas infantiles, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a remitir al Parlamento un instrumento normativo para modificar la Ley Foral 5/2020 de Presupuestos Generales de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aprobar el Plan de Movilidad Sostenible e impulsar la creación del Consejo Navarro de la Bicicleta, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de Contingencia ante posibles rebrotes por Covid-19, participativo y consensuado con todos los agentes implicados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar un proyecto de Ley de profesiones de la Cultura, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en el marco de la negociación con el Estado para la renovación del Convenio Económico se incluyan nuevas figuras impositivas y se asegure la presencia de las instituciones navarras en los foros fiscales internacionales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a coordinar con las entidades locales las soluciones particulares de cada Ayuntamiento a fin de llevar internet de alta velocidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno a poner en marcha un proyecto piloto para la apertura de comedores escolares durante los meses de verano, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a tener en cuenta al conjunto de las revistas locales como un instrumento más para el relanzamiento del comercio y las pequeñas empresas de nuestras comarcas, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos informe sobre las gestiones llevadas a cabo para solucionar la grave situación en la que se encuentran cientos de familias con riesgo a perder su vivienda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Universidades, Innovación y transformación digital informe sobre el Segundo Plan de Banda Ancha de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior explique las distintas fases del proceso de desescalada y las previsiones y medidas que tiene al respecto el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

-Aprobadas las Normas relativas a la constitución, organización y funcionamiento de la Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu, salvo lo relativo al plan de trabajo, el calendario de sesiones y el plazo para presentar las propuestas de resolución llamadas a regir los debates sectoriales, que se aprobarán el próximo miércoles, día 20, en la sesión constitutiva de la Comisión Especial.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el transporte público de viajeros gestionado por la Mancomunidad de Iruñea y financiado parcialmente por el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la previsión y plazos para solucionar el problema de la brecha digital, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las ayudas dirigidas a autónomos vinculados al sector cultural y deportivo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la empresa NICDO, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las oficinas de registro @clave del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las multas por no respetar las medidas de confinamiento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las actividades permitidas durante el confinamiento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas y protocolos ante la posibilidad de una segunda oleada de la pandemia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la información dada a las familias de los dos grupos de estudiantes de bachillerato navarros que viajaron en el mes de febrero al norte de Italia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas para paliar la difícil situación en la que queda la producción cultural de la Comunidad Foral tras el parón económico producido por la pandemia del Covid-19, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la flexibilización del cambio de prestación de las ayudas para dependientes y personas con discapacidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la financiación extraordinaria de los Servicios Sociales de Base, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los datos de personas contagiadas y fallecidas en las residencias de personas mayores y con discapacidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

-La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondiente al mes de marzo de 2020.

- Solicitud de informe de fiscalización sobre el procedimiento de creación de la Fundación Pública de Servicios Sociales Gizain así como del traspaso de los distintos servicios a la misma y su funcionamiento, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de fiscalización sobre “Ayuntamiento de Burlada, 2018”.

 

OTROS ASUNTOS:

-Instrucciones para la celebración de sesiones parlamentarias no presenciales y mixtas (presencial y por videoconferencia). Se anexa como archivo adjunto.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra la máxima repulsa por las acciones de exaltación y apoyo del asesino del conejal pamplonés Tomás Caballero, presentada por: G.P. Navarra Suma.

 

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai. Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor del punto 3 y en contra de los puntos 1, 2 y 4. EH Bildu ha votado en contra de todo el texto.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra la máxima repulsa por las acciones de exaltación y apoyo del asesino del concejal pamplonés Tomás Caballero organizada por la izquierda abertzale el pasado fin de semana en Pamplona.

 

2. El Parlamento de Navarra denuncia el silencio cómplice de formaciones políticas y sindicales que se niegan a repudiar estas demostraciones públicas de odio y fascismo en las que se homenajea a criminales de la banda terrorista ETA.

 

3. El Parlamento de Navarra exige a todos los partidos políticos y organizaciones sociales a condenar y rechazar todo lo que representa la historia de terror de ETA.

 

4. El Parlamento de Navarra expresa su solidaridad y cariño con la familia de Tomás Caballero, que de nuevo tiene que comprobar cómo la izquierda abertzale se sitúa al lado de los asesinos y se olvida de la víctima”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del Día 17 de mayo Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, presentada por: G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración ha sido aprobada por unanimidad, salvo el punto 5º, en el que EH Bildu se ha abstenido.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del Día 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con las políticas LGTBI+, por la libre expresión de la orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género y contra todo tipo de discriminación y violencia contra lesbianas, gais, transexuales, transgénero e intersexuales.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a todas las personas LGTBI+ que son perseguidas y objeto de delitos de odio por ser quienes son.

 

4. El Parlamento de Navarra considera necesario suprimir a nivel estatal e internacional, las terapias de reversión o reconversión.

 

5. El Parlamento de Navarra considera adecuado que desde el Gobierno estatal se esté fomentando el asilo y refugio a personas LGTBI perseguidas en sus países.

 

6. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra lleve a cabo su compromiso y continúe con la implantación en todos los centros educativos navarros de un plan de coeducación como herramienta para erradicar todo tipo de discriminación y violencia, y cuyo último fin es el disfrute de los derechos humanos por todas las personas. La igualdad no es optativa, es nuestro deber trabajar por su consecución.

 

7. El Parlamento de Navarra aboga por la implementación del Plan de Acción de la Ley Foral LGTBI+ de Navarra y considera necesaria la formación en materia de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en todas las administraciones públicas y en especial en los ámbitos sociales, sanitarios y rurales”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que la elaboración del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu sea lo más participada y consensuada posible, presentada por: G.P. EH Bildu.

 

Han votado en contra Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu; han votado a favor EH Bildu e I-E.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que la elaboración del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu sea lo más participada y consensuada posible, de tal manera que las decisiones sean compartidas y colectivas.

 

2.- El Parlamento de Navarra entiende que las conclusiones obtenidas de la fase de elaboración del Plan y el contenido del mismo van a ser trascendentales y condicionarán las prioridades políticas y presupuestarias a lo largo de esta legislatura, por lo que es clave que cuente con apoyo político mayoritario. Por ello, solicita al Gobierno de Navarra que una vez acordado en el seno del Gobierno el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu sea remitido al Parlamento de Navarra para su debate y votación final.