Publicada el Tuesday, 21 de April de 2020

Decreto de Ley Foral 3/2020, de 15 de abril, de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19)

Aprobación en Pleno. Día 21 de abril de 2020

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad la convalidación del Decreto de Ley Foral 3/2020, de 15 de abril, de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19).

 

Al diferencia de lo que sucedió con los Decretos-leyes Forales 1/2020, de 18 de marzo, y 2/220, de 25 de marzo, convalidados el 27 de marzo y elevados a Ley Foral el 3 de abril, el Decreto de Ley Foral 3/220 no se tramitará como proyecto de Ley Foral por el procedimiento de urgencia. La petición formulada por Navarra Suma ha decaído ante la oposición de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Se requería mayoría simple.

 

Este tercer Decreto de Ley Foral se enmarca en las “circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad” desatada a raíz de la pandemia, coyuntura que obliga a implementar un tercer paquete de medidas, al objeto continuar dando soporte al tejido productivo y social. Se trata de "minimizar el impacto de la crisis para, una vez finalizada la alarma sanitaria, propiciar un rebote de la actividad que evite daños permanentes o estructurales".

 

En este caso, el Decreto de Ley Foral presta especial atención a los autónomos, un colectivo compuesto por más de 47.000 personas, muchas de ellas encuadradas en actividades no permitidas durante el Estado de Alarma, tales como las que tienen que ver con la cultura, el arte, el deporte, la hostelería, el comercio, peluquerías o educación.

 

A los más afectados (cese de actividad) de este grupo de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia se les reconoce el derecho a una ayuda directa extraordinaria de 2.200 euros, siempre que cumplan una serie de requisitos, entre ellos retomar su actividad durante al menos doce meses. Otros, los que no se hayan acogido a la prestación por cese de actividad pero hayan visto caer sus ingresos al menos un 30%, percibirán entre 700 y 800 euros.

 

Este conjunto de ayudas, compatibles hasta un límite con las que pudieran percibirse de cualquier otra Administración, suponen una mejora respecto a las aprobadas el 3 de abril a través de la Ley Foral 6/2020.

 

Sin presencia de medios de comunicacion, la sesión se ha ofrecido por streaming y ha reunido únicamente al Presidente de la Cámara, Unai Hualde, las Vicepresidentas Inma Jurío y Yolanda Ibáñez, los Secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, y las y los Portavoces de los seis grupos con representación en la Cámara. El resto de electos ha formalizado la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes. La Presidenta del Gobierno, María Chivite, ha acudido acompañada de sus dos Vicepresidentes, Javier Remírez y Jose Mari Aierdi, y de la Consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.