Publicada el Thursday, 2 de April de 2020

El Parlamento de Navarra iluminará esta noche su fachada de color azul con motivo al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Bajo el lema ‘Puedo aprender, puedo trabajar’ se reivindica el acceso a una educación y  un empleo de calidad, y en plena crisis del coronavirus, se pide mayor empatía hacia los niños con capacidades diferentes

La fachada del Parlamento de Navarra se iluminará de azul este jueves, 2 de abril (de 20:30 a 24:00), para sumarse al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La iniciativa se celebra este año bajo el lema Puedo aprender, puedo trabajar, y reivindica el impulso de medidas que garanticen el acceso a una educación y a un empleo de calidad, así como la adecuación de ambos derechos a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA, de manera que se contribuya a la mejora de su calidad de vida. 

 

La celebración cobra este año especial relevancia porque, en plena crisis por el coronavirus, con el país prácticamente paralizado por el Estado de Alarma, los niños con autismo se han convertido casi sin querer en un reclamo de empatía y de una mayor sensibilidad hacia los niños con capacidades diferentes.

 

Por ese motivo, esta noche, tras los aplausos solidarios al personal sanitario, la Confederación Española de Autismo llama a todo el mundo a salir a las 21:00 horas a las ventanas o terrazas para llenar de luces azules las fachadas, con el fin de dar mayor visibilidad a este colectivo.

 

Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España, en colaboración con la Confederación Española de Autismo (FESPAU) y en coordinación con Autismo Europa, promueve una campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

 

La Asamblea General de Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, efemérides que se celebra desde 2008.

 

El Parlamento de Navarra cuenta desde enero de 2014 con un pictograma en la fachada, para que las personas con autismo puedan comprender la actividad y las funciones que en él se desarrollan. La imagen, que permite identificar de una manera visual a la institución parlamentaria, permanece en la entrada del edificio, en la calle Navas de Tolosa.