Publicada el Thursday, 2 de April de 2020

El Parlamento celebrará este viernes otro Pleno con voto delegado para elevar a Leyes Forales los dos DLF con medidas para hacer frente a la crisis del Covid-19

La Comisión de Régimen Foral conocerá este viernes en detalle las medidas adoptadas en los distintos ámbitos y la justificación de los tres proyectos de Ley registrados hoy mismo

El Parlamento de Navarra celebrará este viernes (09:15), 3 de abril, un Pleno dedicado al debate de los dos proyectos de Ley Foral tramitados por el procedimiento de urgencia para, en aras a una mayor seguridad jurídica, recoger el contenido de los dos Decretos de Ley Foral de medidas urgentes de respuesta al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), ambos convalidados por unanimidad el 27 de marzo.

 

La sesión, que se ofrecerá por streeming y a la que no podrán asistir periodistas, reunirá únicamente a los miembros de la Mesa y a los Portavoces de los grupos parlamentarios, además de a la representación del Gobierno. El resto han vuelto a formalizar la delegación del voto, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes.

 

La traslación del contenido de los Decretos de Ley Foral 1/2020, de 28 de marzo, y 2/2020, de 25 de marzo, a sendos proyectos de Ley Foral responde a la recomendación de un informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara donde, en el marco de un estudio sobre la adecuación del funcionamiento del Parlamento a la actual situación de emergencia sanitaria, se esgrimen razones de índole jurídica para reforzar por esa vía su inclusión en el ordenamiento.

 

El informe aduce que el Decreto Foral 1/2020, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), toca materias excluidas de su regulación, en concreto los Presupuestos Generales de Navarra para 2020. Dicha previsión choca con lo dispuesto en el artículo 21 bis 1. de la LORAFNA, donde se dispone que los DLF no pueden afectar ni a los Presupuestos Generales de Navarra ni al régimen electoral.

 

A ese respecto, se apunta que en la disposición adicional segunda del DLF 1/2020 se contiene una modificación de la Ley Foral 5/2020, de 4 de marzo, de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, “en lo referente a los importes máximos de avales o garantías análogas y préstamos que las entidades públicas empresariales, fundaciones públicas y sociedades públicas pueden conceder para ayudar a las empresas que lo necesiten”.

 

Dado el previsible aumento de la demanda de esos instrumentos jurídicos, el DLF 1/2020 amplía de 30 a 40 millones el importe máximo a conceder por dichas entidades en cuanto avales o garantías análogas, y de 15 a 30 millones en cuanto a préstamos. En consecuencia, “el riesgo vivo máximo se eleva de 97 a 107 millones, para avales o garantías análogas, y de 134 a 149 millones, para préstamos.”

 

Es por eso que, para evitar una posible impugnación del Decreto Ley Foral –el DLF 2/2020 no había sido registrado aún–, el informe evacuado por los Servicios Jurídicos aconseja, al amparo de la sentencia 6/1983 del Tribunal Constitucional, su conversión en Ley Foral, al objeto de dotarlo de “todas las garantías jurídicas necesarias” para asegurar su plena eficacia.

 

El informe jurídico que da respuesta a todos los interrogantes abiertos tras la restricción de la actividad parlamentaria a raíz de las medidas extraordinarias ratificadas (día 16) y prorrogadas (día 23) por la Mesa a propuesta del Presidente, ha sido elaborado por la Letrada Mayor de la Cámara, en cumplimiento del Acuerdo de 16 de marzo de 2020 de la Junta de Portavoces.

 

En otro orden de cosas, en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces (videoconferencia) celebrada este miércoles -día 1- por videoconferencia se han concretado las demandas de información y documentación requeridas por los diversos portavoces en relación al contenido de la Comisión de Régimen Foral a celebrar el viernes, día 3, a la conclusión del Pleno.

 

A tenor de lo acordado, la Presidenta del Gobierno de Navarra dará cuenta de la gestión de la crisis sanitaria desatada por el COVID-19 y de las medidas adoptadas, entre otros, en los ámbitos de la salud, la economía, políticas sociales y desarrollo rural. A su vez, María Chivite explicará los tres proyectos de Ley registrados este miércoles en el Parlamento, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia y en lectura única, “por motivos de salud pública motivados por el COVID-19”. La MJP se reunirá este jueves, a las 13:30, para estudiar la admisión a trámite de los tres proyectos.

 

A su vez, también en lo que atañe al contenido de la Comisión de Régimen Foral de este viernes, se ha resuelto que toda la información escrita que registre el Gobierno de Navarra en relación a la gestión de la crisis del COVID-19 se remitirá a los 50 Parlamentarios y Parlamentarias.

 

El órgano de gobierno de la Cámara acordó el día 27 celebrar una sesión semanal de la Comisión de Régimen Foral para, en el marco de la función de control al Ejecutivo, mantener la interlocución entre el Gobierno de Navarra y los portavoces de los grupos Parlamentarios, en este caso ceñida a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Como el resto de reuniones convocadas desde que la OMS catalogara el COVID-19 como pandemia internacional –11 de marzo–, se llevarán a cabo en el Salón de Plenos (streaming).