Publicada el Thursday, 12 de March de 2020

Se insta al Ejecutivo Foral a dar los pasos necesarios para iniciar la segunda fase del Canal de Navarra

La Cámara asume la condición de “infraestructura estratégica” para acelerar la tramitación administrativa y la licitación de las obras del Canal en el menor tiempo posible

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, el voto en contra de EH Bildu y las abstenciones de Podemos-Ahal Dugu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “dar los pasos necesarios con el Gobierno de España y CANASA, que tengan como objetivo iniciar la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “trabajar, junto con el Gobierno de España, en acelerar la tramitación administrativa, redacción de proyecto y licitación de las obras en el mínimo de tiempo posible”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se compele al Gobierno de Navarra a “priorizar cuantas actuaciones contribuyan a acelerar y realizar en breve tiempo tanto el Canal de Navarra como sus posteriores puestas en riego y uso de boca e industrial”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma ( enmendada por PSN en el punto 1), invoca la condición de “infraestructura estratégica” que, a nivel de “desarrollo económico, calidad de las aguas y vertebración del territorio”, ostenta el Canal de Navarra y exige un “compromiso claro y firme para, tras los retrasos injustificados” atribuibles a la falta de colaboración entre administraciones, abreviar los procesos de ejecución de la segunda fase”.

 

El Pleno ha concluido con un minuto de silencio en memoria de las dos últimas víctimas de violencia de género, dos mujeres de 56 y 24 años asesinadas este miércoles, día 11, en Abanto (Bizkaia).