Publicada el Thursday, 12 de March de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a trabajar por la creación de una cultura europea común de memoria histórica

La Cámara hace suya la resolución 2019/2819 del Parlamento Europeo, pero no avala la participación en las actividades de la Plataforma de la Memoria y la Conciencia Europeas

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con el voto a favor de Navarra Suma, la abstención del PSN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una resolución por la que la Cámara “hace suya la Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa (2019/2819 (RSP)”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el respaldo de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, se emplaza al Gobierno de Navarra a “conmemorar el 23 de agosto como Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo”. EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra.

 

Con los mismos apoyos, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo Foral a “trabajar, en coordinación con el resto de instituciones españolas y europeas, para la creación de una cultura europea común de memoria histórica, basada en el rigor, la tolerancia, el rechazo de los totalitarismos y radicalismos religiosos y políticos de todo signo, la búsqueda de la reconciliación y la defensa de los valores del humanismo y la democracia”.

 

No ha prosperado, sin embargo, el último punto del texto original, concebido para instar al Gobierno de Navarra a “apoyar y participar en las actividades de la Plataforma de la Memoria y la Conciencia Europeas, de acuerdo con la petición formulada por el Parlamento Europeo, y a gestionar la adhesión del Instituto Navarro de la Memoria a dicha plataforma”. El apoyo de Navarra Suma ha resultado insuficiente ante la oposición de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma advierte sobre la huella dejada por las “dictaduras y totalitarismos de izquierda y derecha” que asolaron Europa durante el siglo pasado y, a ese respecto, alude a la resolución (2019/2819) que, en aras a la “construcción de una cultura común de memoria histórica, aprobó el Parlamento Europeo el pasado 19 de septiembre.

 

Según se precisa, el objetivo del citado pronunciamiento trasciende la mera pretensión de “homenajear a las víctimas” y propugna una labor de resistencia ante las amenazas modernas que se ciernen sobre la democracia” y, en sentido amplio, sobre la unidad y el porvenir de Europa