Publicada el Tuesday, 10 de March de 2020

Resolución por la que se insta al Gobierno de España a modificar el Código Penal de manera que se impida la prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores

Aprobada en Comisión de Políticas Migratorias y Justicia. Día 10 de marzo 2020

1.- Se insta al Gobierno de España a modificar el Código Penal, de manera que se impida la prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores, tal y como sucede actualmente con otros delitos, o, en su defecto, a que aumente considerablemente los plazos máximos que permiten su prescripción.

 

2.- Se emplaza al Gobierno de Navarra a seguir impulsando la coeducación y la educación afectivo-sexual en todos los centros educativos navarros, como mejor medida para la prevención y, en caso de producirse un delito de este tipo, la identificación y denuncia de los abusos sexuales a menores.

 

3.- Se insta al Gobierno de Navarra al establecimiento de un acuerdo interdepartamental, en concordancia con lo establecido en el II Plan de Infancia y Familia y en el II Manual de procedimiento para la detección, notificación, valoración e intervención en las situaciones de desprotección infantil, para la elaboración y difusión de protocolos de actuación en situaciones de maltrato físico abuso sexual infantil. Igualmente se realizará formación en todos los profesionales implicados para una mejor detección de los abusos sexuales a menores.

 

4.- Se compele al Gobierno de Navarra a realizar el próximo 19 de noviembre de 2020, Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, un acto público de reparación a todas las víctimas de abusos sexuales a menores.

 

Presentada por el G.P. Geroa Bai.

 

Aprobada por unanimidad.