Publicada el Friday, 28 de February de 2020

La Comisión de Derechos Sociales visita el CAIDIS Las Hayas y el Centro de día Monjardín

El centro de día, a la espera de la creación de un nuevo centro, solicita la utilización de un espacio ya disponible y la ampliación de la plantilla para la creación de un nuevo grupo, con el objetivo de reducir la ratio

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a instancias del G.P. Navarra Suma, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAIDIS) Las Hayas, centro de atención residencial que acoge también el Centro de día Monjardín.

 

El CAIDIS Las Hayas es un centro de carácter residencial que presta atención integral a personas con discapacidad intelectual, al mismo tiempo que acoge el centro de día Monjardín, en el que se ofrecen programas de ajuste personal y social y tratamientos de rehabilitación orientados a la normalización y evitar en la medida de lo posible el deterioro progresivo.

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Virginia Vera, Directora del CAIDIS Las Hayas, Mª Carmen Sesma, Presidenta de la APYMA del Centro de día, las trabajadoras Miriam Zurbano, Aintzane Ramos y Silvia Armendáriz, Mª Antonia Fortuño de Plena Inclusión y Juan Díaz de Cerio y Mª Carmen Villanueva, miembros de la Asociación de Familiares de Residencia.

 

El objeto de la visita, según ha precisado Marta Álvarez a modo de preámbulo, ha sido conocer in situ el Centro de Atención Integral a la Discapacidad y las instalaciones habilitadas para acoger el Centro de día Monjardín.

 

Los Parlamentarios y parlamentarias han realizado una visita por las instalaciones del centro guiados por la directora Virginia Vera, y además de conocer los espacios que comparten ambos centros, han accedido a las aulas de los usuarios del centro de día, donde han podido comprobar la falta de espacio.

 

El proyecto de construcción del centro contemplaba 6 unidades de residencia y 10 usuarios del centro de día, es por ello que las aulas donde se ubican los diferentes perfiles del entro de día "son equivalentes a dos habitaciones individuales de residencia, unidas, que en su día se adaptaron para cobrar la función de aula".

 

Mª Carmen Sesma, Presidenta de la APYMA del Centro de día, ha explicado que los 45 usuarios del Centro de día “están haciendo uso de un espacio adaptado que previsiblemente iba a ser para un tiempo provisional hasta que construyesen un nuevo centro”, tiempo que supera ya los 7 años.

 

Además, declara que “el área psicológica se encuentra sobre pasada y es difícil realizar el seguimiento necesario, ya que en otros centros se contempla una ratio de 60-70 usuarios para que una psicóloga pueda llevar adelante el proceso de atención individualizada y en este caso es una única psicóloga para 106 usuarios”.

 

El centro de día cuenta con 46 usuarios, 9 cuidadores, 2 educadores y 3 técnicos, y según consideran, para poder ofrecer un servicio de calidad, en proporción a la que se ofrecía en el antiguo centro, “debería haber 10.5 cuidadores, 2.5 educadores y 3.95 técnicos”.

 

Tras poner de relieve los problemas que suponen esta falta de espacio y de recursos humanos, que "dificultan el desarrollo de la autonomía y la prestación de una atención de calidad a los usuarios", Sesma ha planteado la posibilidad de “utilizar un espacio ya disponible en el centro donde poder dar cobertura a la creación de otro grupo, reduciendo así la ratio de los 5 grupos ya existentes con 10 o 9 usuarios a 8. De esa manera, el nuevo grupo tendría 6 usuarios reubicados y podría dar cobertura a la creación de dos plazas más en el Centro de día, y para ello sería necesario ampliar dos plazas de profesionales.

 

Finalizada la visita, los y las portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, emprender las iniciativas que consideren oportunas.