Publicada el Thursday, 27 de February de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a tener en cuenta en sus planes y programas la vulnerabilidad de las mujeres y niñas ante los impactos del cambio climático

La Cámara aboga por aumentar los esfuerzos para evitar que el calentamiento global amplifique las desigualdades que provocan un aumento de desplazamientos

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “tener en cuenta, a la hora de diseñar planes y programas de acogida, la especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas ante los impactos del cambio climático que aumentan el riesgo de desplazamientos”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de Navarra a “apoyar y promover la iniciativa Nansen, para impulsar las iniciativas pertinentes orientadas a facilitar y consensuar las prácticas y herramientas para la protección de las personas desplazadas entre fronteras por razones ambientales, ya sea provocados por las industrias multinacionales en sus países de origen, como por los efectos del cambio climático sobre esos territorios”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “cumplir los objetivos del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, y aumentar los esfuerzos para ir más allá del mismo, a fin de evitar que el calentamiento global siga contribuyendo a amplificar las desigualdades existentes que provocan, en consecuencia, un aumento del riesgo de desplazamientos”.

 

Asimismo, el Parlamento de Navarra “se compromete a seguir denunciando los asesinatos de activistas por el medio ambiente y de las personas defensoras de los derechos humanos”.

 

Por último, el Legislativo Foral “continúa con los compromisos de la Agenda 2030 y en lo recogido en el preámbulo de la declaración con respecto al planeta: “Proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN, la A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y el G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra se remite a los datos ofrecidos por Naciones Unidas para advertir que la población global sometida a desplazamientos forzosos “se ha incrementado de manera sustancial” en los últimos dos decenios, y que estiman que “en 2050 habrá entre 200 y 250 millones de personas desplazadas por motivos ambientales”.

 

En ese marco, se advierte que “los más afectados y amenazados son los países situados en la zona intertropical, donde mayoritariamente se encuentran los países más empobrecidos”, y en ese sentido, se exige la promoción de la Iniciativa Nansen, lanzada por Noruega y Suiza en el año 2011 y que busca “establecer consenso entre los Estados para la protección de los desplazados medioambientales”.

 

Los proponentes concluyen poniendo el foco en la situación “alarmante” de las mujeres activistas y de todas las personas defensoras de los derechos humanos que “se enfrentan cada vez a más ataques por el mero hecho de ser activistas por el medio ambiente, por el feminismo, por el pacifismo, por el anticapitalismo, etc.”.