Publicada el Tuesday, 25 de February de 2020

Estudiantes de la Universidad de Navarra debaten sobre democracia y participación cívica

Hualde apela al valor de la "educación" para explicar la labor y el sentido de la institución parlamentaria, actualmente “más sensible a la participación ciudadana y la transparencia”

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la celebración de una sesión de carácter divulgativo en la que, bajo el título Vivimos en una democracia, 70 alumnos de 1º de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía de la Universidad de Navarra han debatido en torno a valores como libertad, participación y pluralismo.

 

Esta actividad, enmarcada en el Acuerdo Marco de colaboración entre el Parlamento y la Universidad de Navarra, pretende aproximar las instituciones públicas a los jóvenes universitarios para que, conociendo su funcionamiento y métodos de trabajo, adquieran una mayor conciencia ciudadana.

 

El Presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha abierto la sesión con una breve alocución en la que, apelando a la pujanza del ámbito universitario, ha subrayado el valor de la “educación” en cuanto útil para “explicar la labor y el sentido de esta institución, que representa la voluntad de la ciudadanía navarra, quien con su voto ha depositado su confianza en nosotros”.

 

Hualde ha resaltado la “vigencia” del régimen democrático para, sin obviar las “imperfecciones derivadas de su, en ocasiones, imperfecta evolución”, destacar la relevancia de la “doctrina política” que subyace tras su “puesta en práctica”, ahora mismo caracterizada por una “mayor sensibilidad hacia la participación ciudadana y la transparencia. En eso sí hemos avanzado en los últimos años”.

 

En ese contexto, el Presidente ha abogado por “escuchar, ver y pensar” para, tratando de emular la cercanía que se le presume a Alcaldes y Concejales, “no perder nunca de vista la búsqueda de lo mejor para la ciudadanía”. Por eso y aun admitiendo que “muchas veces lo sustancial se pierde en medio del debate partidista, resulta recomendable una dosis sustancial de “pedagogía. Está entre mis funciones, amparar, ilustrando, el trabajo del órgano legislativo y de sus miembros”.

 

Así, en su afán por “mejorar” la democracia, el Presidente se ha dirigido a los jóvenes solicitando “implicación y responsabilidad” en aras a la consecución de una sociedad “más y mejor educada, comprometida con el respeto al diferente. Es fundamental que trasladéis estos valores a las aulas. Respeto y educación para convencer al otro y representar al electorado, en el caso de la clase parlamentaria, y para formar a los futuros ciudadanos, en el caso de los docentes. Ser demócrata consiste en eso. Espero que vuestras aportaciones contribuyan a optimizar el día a día de esta Cámara”.


Seguidamente, los estudiantes de primer curso de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía han escenificado un Pleno en torno a ‘qué significa vivir en democracia’. Para ello se han dividido en 10 comisiones de trabajo, a fin de reflexionar sobre tres cuestiones: Qué es una democracia y quiénes son sus protagonistas; Cuál es la clave para suscitar participación cívica en una sociedad; y Qué repercusión tiene lo que un universitario hace para la promoción de la ciudadanía.


A continuación, los representantes de cada comisión han explicado las conclusiones obtenidas al resto de participantes y a la mesa presidencial, integrada por la decana de la Facultad de Educación y Psicología, Concepción Naval, las profesoras Elena Arbués y Juan Pablo Dabdoub, y los miembros del Consejo de Curso Leticia Aparicio, Javier Cervera y María Heredia.


Tras colegir que la democracia es “la mejor forma de gobierno posible porque los ciudadanos son libres e iguales ante la ley”, Elena Arbúes y Juan Pablo Dabdoub han cerrado el turno de intervenciones no sin antes advertir de los peligros que entrañan la “pasividad ciudadana”, el “interés partidista” y la “tiranía de la mayoría”, tres elementos disuasorios ante los que sólo cabe apelar a la “responsabilidad individual y la educación colectiva”.

 

Finalmente, Concepción Naval ha levantado la sesión, no sin antes colegir que “la participación es la razón de ser de la democracia”.

 

A la sesión, celebrada en el Salón de Plenos, han asistido también, entre otros, los Parlamentarios y Parlamentarias Pedro González, Miguel Bujanda (Navarra Suma), Jorge Aguirre, Arantza Biurrun, Patricia Fanlo (PSN) y Ana Ansa (Geroa Bai).