Publicada el Monday, 24 de February de 2020

Sesión 24 de febrero de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY LUNES, DÍA 24 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 24 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa se ha dado por enterada de las enmiendas mantenidas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar los protocolos y medios de los que dispone en la actualidad para detectar la necesidad o no de nuevos procedimientos tras el desarrollo normativo de la Proposición de ley para la regulación de la eutanasia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Departamento de Salud a licitar de forma inmediata el transporte sanitario, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar una plaza escolar pública para todo el alumnado en un centro de su zona de residencia, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que medie con las empresas que hayan adquirido viviendas de carácter social con el fin de que no busquen salidas de tipo especulativo, a que realice un censo con las viviendas que en los próximos años van a perder su carácter de protección oficial y modifique la normativa en torno a la vivienda social, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a completar la implantación del Plan de Crónicos, demencias, impulsado por el Departamento de Salud para el periodo 2014-2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adecuar el periodo de prácticas y concurso de traslados a la situación de aquellos funcionarios en prácticas que se han acogido a su baja por maternidad o paternidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a exigir a la Presidenta de la Comunidad de Madrid así como a su formación política una rectificación pública de las declaraciones en las que tildó de “paletos” a representantes políticos de las navarras y los navarros, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a declarar el solar donde se ubicó la antigua cárcel de Pamplona Lugar de Memoria en cumplimiento de la Ley Foral 29/2018, de 26 de diciembre, de Lugares de Memoria Histórica de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a seguir con la política de vivienda para personas sin hogar y en concreto con el programa HousingFirst, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de España a la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado contra diversos apartados de la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de Modificación y Actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a ejecutar las directrices y medidas necesarias para la inclusión del relato de los actos de genocidio y crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale violenta en el material didáctico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos informe sobre las gestiones llevadas a cabo para solucionar la grave situación en la que se encuentran cientos de familias por el riesgo a perder su vivienda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona/Iruñerriko Mankomunitatea explique y exponga el VII Plan 2020 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Educación explique el proceso de pre-matriculación 2020-21, en particular la situación del alumnado que no ha sido admitido en el centro público elegido, así como las razones por el que no se produce el desdoble automático de unidades escolares en centros públicos cuando se superan las 25 solicitudes por aula, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial explique los contenidos tratados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en lo relativo a transición energética, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre la estrategia y las medidas que se van a implementar en la Sanidad Pública de Navarra sobre Medicina Personalizada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos informe sobre el cambio del nivel de complejidad de NASUVINSA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la situación de los vertederos en Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre el Manifiesto Ético del Dato, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que el Alcalde de Pamplona dé a conocer alternativas de suelo para viviendas con el fin de modificar el PSIS de Ripagaina y respetar el interés paisajístico y ambiental de la Ripa de Beloso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Para que una representación de TRADISNA y ANET analicen las medidas a corto y largo plazo establecidas por el Gobierno de Navarra en la N 121 A desde el punto de vista del transportista, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que vecinas y vecinos de Beire y Pitillas, en representación de la Plataforma por una Sanidad Digna, expongan la situación de la zona, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes del Sindicato Comisiones Obreras de Navarra, personal del Centro Deportivo Guelbenzu de Pamplona y personas usuarias de la instalación expongan la problemática generada con la decisión del Departamento de Cultura y Deporte de mantener cerrada completamente la instalación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre los proyectos financiados por el Gobierno de Navarra de investigación Nagen1000 y Diana así como sus resultados y aplicación en la atención médica a los ciudadanos navarros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las convocatorias de ayudas al sector primario, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Plan de Contingencia de Lista de Espera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los datos de prematriculación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las razones para desautorizar el abandono del Programa de Aprendizaje en Inglés del C.P. Dos de Mayo de Castejón, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la posición del Gobierno con respecto a la asunción de la gestión de la Seguridad Social en los términos presentes en la LORAFNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la presencia de una representación institucional del Gobierno de Navarra en el acto del pasado 16 de febrero celebrado en conmemoración del “Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad”, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre el conjunto monumental de Ujué, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la segunda UVI móvil de Tudela y la nueva ambulancia de Lodosa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las plazas de la Administración Pública de Navarra en las que se ha incluido perfil lingüístico desde 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los expedientes sancionadores de la Policía Foral desde que entró en vigor la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los vertederos de residuos industriales no peligrosos y los depósitos de residuos de amianto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los Proyectos de Ley aprobados por el Consejo de Ministros el día 18 de febrero de 2020 relativos al Impuesto sobre Transacciones Financieras y al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la implantación de un peaje en la puerta junto al Área de Servicio de Zuasti, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el calendario de elaboración y aprobación del Plan de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la fecha de aprobación del Plan de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la elaboración del Plan de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las viviendas protegidas en régimen de alquiler, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la aprobación de un nuevo decreto que regule la venta directa de productos por parte de agricultores y ganaderos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la creación de un grupo de trabajo integrado por el Gobierno de Navarra, grupos parlamentarios y organizaciones ganaderas y agrarias al objeto de definir una posición conjunta con respecto a la PAC, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada y ha ordenado la publicación del Decreto Foral Legislativo 1/2020, de 19 de febrero, de Armonización Tributaria, por el que se modifican la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Decreto Foral 86/1993, de 8 de marzo.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Castejón, 2018.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre avales concedidos e importes avalados a 31 de diciembre de 2019.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del dictamen 5/2020 emitido por el Consejo de Navarra sobre la constitucionalidad de las leyes 11, 12, 54 –párrafo segundo de la letra c-, 72 –último párrafo-, 471 –último párrafo-, 483 –párrafo segundo-, 495 –párrafos segundo y tercero-, 511 y 544 de la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo. Se adjunta como documento anexo.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y a su formación política una rectificación pública de las declaraciones efectuadas el día 18 de febrero de 2020, presentada por: G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

 

Los puntos 1 y 2 han sido aprobados por unanimidad. El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra exige a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, así como a su formación política una rectificación pública de las citadas declaraciones.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza la utilización del enfrentamiento entre comunidades, y finalmente enfrentamiento entre personas, como argumento político, siendo esta la peor expresión de la actividad política.

 

3. El Parlamento de Navarra se solidariza con las ciudadanías leonesa, balear y catalana, que junto con la navarra han sido el objeto final de los insultos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma, valida y apoya la 'Declaración de Santander”, aprobada en la XXIV Conferencia de los Intergrupos parlamentarios “Paz y libertad en el Sahara Occidental”, presentada por: Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara Bakea eta Askatasuna Saharan.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se reafirma, valida y apoya la 'Declaración de Santander', aprobada en la XXIV Conferencia de los Intergrupos parlamentarios "Paz y libertad en el Sahara Occidental”. Se anexa la 'Declaración de Santander'.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se une a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras presentada por: G.P. Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se une a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, iluminando su fachada de color rosa, el día 29 de febrero.

 

2. El Parlamento de Navarra considera necesario el desarrollo e implementación del Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras en Navarra elaborado en 2017.

 

3. El Parlamento de Navarra considera necesario garantizar la continuidad y actualización permanente del Registro de Enfermedades Raras en Navarra, dotándolo de los recursos suficientes y la colaboración y coordinación con el registro a nivel estatal.

 

4. El Parlamento de Navarra considera necesario impulsar y priorizar la investigación en enfermedades raras, el diagnóstico y consejo genético, la medicina genómica y la medicina de precisión, integrando la perspectiva de paciente.

 

5.- El Parlamento de Navarra considera necesario la implantación de medidas para mejorar el diagnóstico precoz de enfermedades raras y garantizar un modelo de atención integrado, integral, socio-sanitario y centrado en las personas afectadas por enfermedades raras y sus familias, previniendo, en la medida de lo posible, la discapacidad y promoviendo la autonomía.

 

6. El Parlamento de Navarra considera necesario la coordinación y el trabajo en red, tanto en la atención como en la investigación de enfermedades raras, compartiendo resultados con otras entidades y centros de investigación en enfermedades raras.

 

7. El Parlamento de Navarra considera necesario implantar las medidas necesarias para garantizar un diagnóstico precoz, el acceso a centros y unidades de referencia en la atención y el acceso a la innovación diagnóstica y terapéutica basada en la evidencia científica y que aporte valor en salud a pacientes con enfermedades raras.

 

8. El Parlamento de Navarra considera necesario la dotación suficiente de recursos educativos, sociales, socio-sanitarios y sanitarios que garanticen una educación plenamente inclusiva y el acceso a las prestaciones necesarias a personas con enfermedades raras.

 

9. El Parlamento de Navarra considera necesario el apoyo al movimiento asociativo y garantizar los recursos necesarios para centros y servicios de atención a la discapacidad, colaborando con el Grupo de Enfermedades Raras o poco frecuentes de Navarra (GERNA) y otras entidades asociativas que colaboren en la atención a personas con enfermedades raras.

 

10. El Parlamento de Navarra considera necesario el impulso de la sensibilización social en relación con la situación que viven las personas afectadas por enfermedades raras y sus familias, así como el impulso de la formación en enfermedades raras a los profesionales sanitarios”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adherirá a campañas e iniciativas sociales para asegurar el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino, presentada por: G.P. EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se adherirá a campañas e iniciativas sociales para asegurar el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino y, en particular, garantizar que las empresas de Navarra cumplen el derecho internacional en los territorios ocupados”.

 

La declaración contenía otros dos puntos, ambos rechazados con los votos en contra de Navarra Suma y PSN y la abstención de Geroa Bai, que decían lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno español a que aplique de inmediato una prohibición del comercio de armas y aparatos de seguridad y ciber-vigilancia con el estado de Israel y con empresas estatales israelíes, mientras dicho Estado no deje de violar el derecho internacional y realizar crímenes de guerra contra el pueblo palestino.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que retire cualquier tipo de ayuda pública a empresas que trabajan en proyectos en territorio palestino ocupado, para así no apoyar la ocupación económicamente, ni la violación de derechos humanos, ni la expoliación de tierras, ni los asentamientos ilegales, que son crímenes de guerra bajo la IV Convención de Ginebra”.