Publicada el Monday, 17 de February de 2020

El Parlamento de Navarra apoya la regularización de eutanasia como un derecho subjetivo

La Cámara reitera su declaración institucional de marzo de 2015 y declara el 11 de febrero como “Día de la Memoria de los desplazados forzosos de ETA”

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera un derecho de las personas poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservar su integridad y dignidad y no obligar a vivir en condiciones no aceptables, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Grupo-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

Se ha aprobado con los votos a favor del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- "El Parlamento de Navarra considera un derecho de las personas poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservar su integridad y su dignidad y No obligarles a vivir en condiciones no aceptables para la propia persona.

 

2.- El Parlamento de Navarra apoya la regularización de eutanasia como un derecho subjetivo y articulado como una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, que se prestará, por lo tanto, en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera urgente y necesario aprobar una ley que regule la eutanasia, porque más allá de comprometer principios y valores constitucionales como la dignidad humana o la libertad, afecta a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución como el derecho a la vida y la integridad física y moral, la libertad ideológica, la libertad de conciencia y el derecho a la intimidad.

 

4.- El Parlamento de Navarra apoya la despenalización de la ayuda para morir, modificando el artículo 143.4 del Código Penal".

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera su declaración institucional de marzo de 2015 y declara el 11 de febrero como 'Día de la Memoria de los desplazados forzosos de ETA', presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

El punto 1 se ha aprobado con el voto a favor de Navarra Suma, la abstención del PSN y Podemos-Ahal Dugu y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E. Los puntos 2 y 3 se han aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de EH Bildu; y el punto 4 se ha aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, PSN e I-E y la abstención de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- "El Parlamento de Navarra reitera su declaración institucional de marzo de 2015 y declara el 11 de febrero como “Día de la Memoria de los desplazados forzosos de ETA”.

 

2.- El Parlamento de Navarra condena los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA a lo largo de más de 40 años.

 

3.- El Parlamento de Navarra reconoce el tremendo daño causado y se compromete a no olvidar las víctimas de ETA, que durante más de 40 años han sido asesinados, secuestrados o extorsionados por la banda terrorista.

 

4.- El Parlamento se compromete a organizar un homenaje en memoria de los desplazados forzosos de ETA y en memoria de las víctimas del terrorismo".