Publicada el Saturday, 15 de February de 2020

El Presidente del Parlamento recibe al magistrado francés Serge Portelli

En el encuentro han repasado los pasos dados en los últimos años desde las instituciones navarras por profundizar en el conocimiento "de la verdadera entidad de esta realidad, la tortura, silenciada durante tantos años en Navarra"

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara a Serge Portelli, antiguo juez de la Corte de Versailles y magistrado honorario.

 

Serge Portelli ha sido invitado por Euskal Memoria Fundazioa para participar en un coloquio, en el que el ex presidente del Tribunal de Versalles y miembro del grupo de juristas por la paz hablará sobre la lucha contra la tortura.

 

En ese marco, Portelli ha trasladado al Presidente “la necesidad de aplicar una política que responda y secunde el compromiso social por la paz”, y para ello, defiende que España “debe investigar y trabajar sobre los casos de tortura por parte del Gobierno y de los cuerpos policiales, respondiendo a lo que hace décadas exige y critica la Comunidad Europea”.

 

El magistrado aboga por “buscar el equilibrio en la reparación de los daños sufridos por las dos partes del conflicto, es un deber de memoria y humanidad”.

 

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha calificado el encuentro de “enriquecedor” por las “interesantes reflexiones del jurista Portelli sobre la tortura desde su propia experiencia y conocimiento en la materia”.

 

Asimismo, Hualde ha repasado en el encuentro los pasos dados en los últimos años desde las instituciones navarras por profundizar en el conocimiento de la verdadera entidad de esta realidad, la tortura, silenciada durante tantos años en Navarra así como los obstáculos que se están encontrando en este camino”.