Publicada el Monday, 10 de February de 2020

Sesión 10 de febrero de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY LUNES, DÍA 10 DE FEBRERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 10 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una Banca Pública que intervenga directamente en el desarrollo económico de nuestra Comunidad, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra. (10-20/MOC-00019). Pleno.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a convertir la carretera N-121 en la autovía Belate- Bidasoa, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a equiparar las bibliotecas de Aranaz y la de Olazti con las demás de la red de bibliotecas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a suscribir un convenio de financiación plurianual 2020-2023 con la Red de Teatros de Navarra/Nafarroako Antzerki Sarea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a constituir un grupo de trabajo y a definir la posición de Navarra ante las Políticas Agrarias Comunes de la Unión Europea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada la petición de comparecencia para que el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia informe sobre la situación en que se encuentra la atención médica en el centro penitenciario de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte y el Director General de Cultura informen sobre la situación actual en el desarrollo y aplicación de la Ley de Derechos Culturales, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior informe sobre los diagnósticos elaborados sobre los servicios de Policía Foral y Bomberos, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior explique las discrepancias habidas y el acuerdo alcanzado con el Gobierno del Estado en relación a la Ley Foral de participación democrática, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Para que la Consejera de Salud y el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia expliquen la situación de la atención médica en el Centro Penitenciario de Pamplona, las medidas adoptadas y la previsión sobre la asunción de la sanidad penitenciaria, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique las líneas generales del anteproyecto de ley foral de Cambio Climático y Transición Energética y los cambios del anteproyecto sometido a participación ciudadana en marzo de 2019, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Virginia Magdaleno Alegría (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que los Consejeros de Cohesión Territorial y de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior informen sobre las medidas adoptadas con objeto de mejorar la seguridad en la N-121-A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) expongan la situación y propuestas de su sector, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra. Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

- Para que representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) expongan la labor que realizan y las necesidades detectadas, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Geroa Bai y G.P. EH Bildu Nafarroa. Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

- Para que representantes de Casa Chile Navarra expliquen la situación de crisis social y política que se está viviendo en Chile durante los últimos meses, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra. Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

- Para que representantes del Ayuntamiento de Fitero y organizaciones sociales y empresariales de la localidad informen sobre la necesidad de realizar mejoras en los accesos a la localidad por la NA 6900, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma). Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

- Para que Médicos del Mundo y Médicus Mundi expongan el informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la Acción Humanitaria”, realizado por ambas entidades, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y G.P. EH Bildu Nafarroa. Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

- Al concejo de Ustés para ver el estado de las calles y el abastecimiento y saneamiento de agua, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

- A la N-121 A a su paso por la travesía de Arraitz Orquin, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Al Ayuntamiento de Noáin, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Elena Llorente Trujillo (G.P. Navarra Suma).

- A la empresa TRACASA Instrumental, S.L. y a las instalaciones de CENER, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre los resultados de los procesos desarrollados acerca de la visión social del paisaje en ámbitos del Plan de Ordenación Territorial Navarra Atlántica (POT 2) y Plan Territorial Eje del Ebro (POT 5), presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

- Sobre la implementación de la política de Paisaje de acuerdo con el Convenio Europeo de Paisaje, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno. Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

- Sobre la definición del proyecto de Presupuestos Generales de Navarra en materia de Cultura y Deporte, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno. Consejera de Cultura y Deporte.

- Sobre la venta de terrenos de la antigua SUPERSER y el proyecto comercial que se va a implantar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno. Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.

- Sobre la campaña de prematriculación en el modelo D, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno. Consejera de Relaciones Ciudadanas.

- Sobre el número de efectivos nuevos que precisaría el Area de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral para prestar de forma exclusiva este servicio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa). Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

- Sobre la propuesta de acuerdo de la Junta de Transferencias en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial que el pasado 20 de diciembre de 2019 remitió la anterior Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia al anterior Gobierno del Estado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa). Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

- Sobre el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo de Economía Circular, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra). Pleno. Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la atención sanitaria en la Zona Básica de Olite, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la atención sanitaria a las personas presas del centro penitenciario de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la plaza de pediatra de la zona Básica de Doneztebe/Santesteban, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los procesos de selección de personal realizados por la CPEN y cada una de sus empresas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los convenios suscritos y que tiene previstos suscribir NASUVINSA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el ejercicio del derecho de tanteo y retracto que corresponde a la administración pública sobre las viviendas protegidas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el derribo de los edificios de la antigua SUPERSER, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las obras de la variante de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de octubre de 2019.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces ha aprobado la celebración de una sesión de trabajo en el seno de la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior para la presentación de las propuestas del Parlamento Joven de Navarra, presentadas por el Consejo de la Juventud de Navarra/Nafarroako Gazteriaren Kontseilua.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe del Director General de Presidencia y Gobierno Abierto sobre las negociaciones con el Gobierno de la Nación en relación con la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del estudio de valoración y viabilidad para contemplar el acompañamiento de perros escolta como medida de protección en las mujeres en riesgo o situación de violencia de género, remitido por la Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad. A su vez, han acordado remitir dicho estudio a los miembros de la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado comparecer, personarse y defender al Parlamento de Navarra frente al recurso de inconstitucionalidad nº 315-2020, promovido por el presidente del Gobierno, contra el artículo 2 de la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, en cuanto a la redacción que otorga a las leyes 11, 12, 54 -párrafo segundo de la letra c)-, 72 -último párrafo-, 471 -último párrafo-, 483 -párrafo segundo-, 495 -párrafos segundo y tercero-, 511 y 544 de la Compilación, presentada por: Tribunal Constitucional.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las candidaturas de Pedro Rascón Macías, presentada por el G.P. PSN, y Jabi Arakama Urtiaga, presentada por el G.P. Geroa Bai, para la designación de dos vocales representantes del Parlamento de Navarra para la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica. Conforme a las normas estipuladas, la votación será secreta y en cada papeleta se podrán incluir hasta dos nombres, tantos como los cargos a elegir.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces han solicitado un informe jurídico ante el recurso frente al Acuerdo de la Mesa de 27 de enero de 2020, presentada por el Sr. Buil García y la Sra. Aznárez Igarza, parlamentario y parlamentaria foral adscritos a la A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

En su sesión del 27 de enero, la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se dio por enterada del informe jurídico sobre la solicitud de reintegro y finalización del expediente económico administrativo relativo a las subvenciones asignadas al G.P. Podemos Ahal Dugu correspondientes a la IX Legislatura. Como ya se informó, el informe concluía instando a la Mesa a “declarar fallida la subvención asignada” y a que, “conforme al apartado 3 de la Disposición Adicional Primera de la Ley Foral 13/2007, de la Hacienda Pública de Navarra, se proceda a su reintegro a la tesorería de la Comunidad Foral”.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, presentada por: G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

2. El Parlamento de Navarra reafirma su compromiso en seguir trabajando para poner fin a la brecha de género en todas las disciplinas, especialmente en las relacionadas con las conocidas como STEM.

3. El Parlamento de Navarra reconoce el papel fundamental de las mujeres y niñas en las comunidades científica y tecnológica y la necesidad de fomentar su participación en estos ámbitos.

4. El Parlamento de Navarra considera necesario que se trabaje para reconocer e impulsar la importante contribución que hace la comunidad científica y tecnológica al desarrollo sostenible y a la promoción del empoderamiento, la participación y los aportes de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología y la innovación”.