Publicada el Thursday, 30 de January de 2020

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a materializar el traspaso de Tráfico manteniendo las actuales funciones de la Guardia Civil

La mayoría de la Cámara no asume la interpretación de Navarra Suma acerca de presuntas “injerencias de partidos e instituciones privados de representación en la Comunidad Foral”

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma (15 votos, todos de UPN), una moción para instar al Gobierno de Navarra a “convocar de manera urgente a los representantes de Navarra en la Junta de Transferencias, con el fin de materializar el traspaso de la competencia exclusiva en materia de tráfico y seguridad vial, sin que tal asunción conlleve la exclusión de las funciones que actualmente presta la Guardia Civil en las carreteras navarras”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto para que el Parlamento de Navarra rechazase que “partidos e instituciones sin representación por Navarra en las Cortes Generales interfieran o suplanten materias e intereses exclusivos de la Comunidad Foral”. En este caso, el respaldo del G.P. Navarra Suma ha reunido 18 votos, los 15 de UPN y los 3 de Ciudadanos. Los dos Parlamentarios del PPN no han participado en la votación de la moción. Los tres de Ciudadanos sólo han permanecido inactivos en el primer punto.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P Navarra Suma se remitía a los “diarios de sesiones y a las gestiones y acuerdos de los sucesivos gobiernos a lo largo de los últimos 20 años” para constatar que la recuperación de la competencia exclusiva en materia de tráfico y seguridad vial es una “aspiración compartida por el conjunto de las formaciones políticas”.

 

A ese respecto, se subrayaba que las dos Administraciones afectadas, las de Navarra y el Estado, deben ponerse de acuerdo a través de la Junta de Transferencias, “sin interferencia de ningún otro organismo ni agente ajeno a la Comunidad Foral”.

 

Además, se incidía en que la asunción de la competencia de tráfico “en ningún caso obliga a que el Ejecutivo Foral deba excluir a la Guardia Civil de su eficiente labor en las carreteras navarras”.

 

* EH Bildu no asiste a la sesión.