Publicada el Tuesday, 21 de January de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a revisar el Programa de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave

Se demanda un nuevo enfoque "socio-laboral" que responda a las necesidades del momento, incluida la ampliación de los recursos existentes para eliminar listas de espera

La Comisión de Derechos Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu e I-E y los votos en contra de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “para finales del año 2020 realice una revisión del Programa de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave que, sin olvidar su carácter socio-sanitario, para lo que deberá ampliar los recursos existentes a fin de eliminar las listas de espera, añada un enfoque socio-laboral que tenga en cuenta de forma especial las necesidades de las personas con trastorno mental grave, trastorno de personalidad y en situación de vulnerabilidad social”.

 

PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han presentado una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, solicitando la “puesta en marcha de las medidas contempladas en los distintos ámbitos de actuación de los planes Estratégico de Servicios Sociales y de Discapacidad, bajo el paradigma de la máxima inclusión social, con el mayor grado de autonomía personal y calidad de vida, en igualdad de condiciones con el resto de la población”. Y en lo tocante a los recursos residenciales, se apostaba por “unidades convivenciales pequeñas con un enfoque comunitario”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma repasa la aportación del Programa de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave que, aprobado en 2005 y revisado en 2010, derivó en un “incremento de recursos residenciales, funcionales, ambulatorios y ocupacionales”, y demanda la incorporación de un nuevo enfoque “sociolaboral” que responda a las necesidades del momento.

 

A la sesión, presidida por Arantza Biurrun (G.P. PSN), han asistido, además, Marta Álvarez, Ángel Ansa, Cristina Ibarrola, Jorge Esparza, Isabel García Malo, Miguel Bujanda (G.P. Navarra Suma), Nuria Medina, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Isabel Aranburu, Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales, Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu), Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu), y Marisa de Simón (G.P. Mixto- Izquierda-Ezkerra).