Publicada el Tuesday, 21 de January de 2020

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a trabajar con las organizaciones y agentes sociales el borrador que se ha elaborado para la modificación del Decreto Foral 209/1991 y posteriormente aprobarlo con la mayor brevedad

Aprobación en Comisión de Derechos Sociales. Día 21 de enero de 2020

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a trabajar con las organizaciones y agentes sociales el borrador que se ha elaborado para la modificación del Decreto Foral 209/1991 y posteriormente aprobarlo con la mayor brevedad.

 

El Decreto Foral 209/1991 clasifica los Servicios y Centros en materia de servicios sociales y establece las condiciones de infraestructura, equipamiento, personal y funcionamiento que debe reunir cada uno de ellos.

 

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a participar en la mesa de negociación establecida por los sindicatos y las empresas u organizaciones del sector para la elaboración de un convenio autonómico de intervención social que regule las condiciones laborales en toda Navarra.

 

3.- Seexhorta al Gobierno de Navarra a contemplar en los presupuestos de Navarra para el año 2020 los incrementos presupuestarios necesarios para hacer frente a las mejoras salariales que se deriven del nuevo convenio, en aquellos contratos o conciertos a los que afecte”

 

4.- Se conmina al Ejecutivo Foral a que, una vez se publique dicho convenio en el BON, actualice automáticamente, a través de sus respectivos departamentos, las partidas económicas de los conciertos, convenios o contratos afectados, para adaptarlos a la nueva regulación laboral.

 

5.- Se compele al Gobierno de Navarra a que los nuevos pliegos que se liciten con posterioridad a la publicación en el BON del Convenio Sectorial de Intervención Social incorporen cláusulas de obligatoriedad de cumplimiento, observando su incumplimiento como causa de rescisión.

 

Presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

Los puntos 1, 2, 3 y 5 han sido aprobados por unanimidad.

 

El punto 4 ha sido aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de PSN y Geroa Bai.