Publicada el Thursday, 16 de January de 2020

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir en el Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres una serie de acciones específicas dirigidas al mundo rural

Aprobación en Pleno. Día 16 de enero de 2020

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a incluir en el Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres que se está elaborando una serie de acciones específicas que, tal y como establece en su artículo 14 la Ley Foral 17/2019, potencien la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural.

 

Entre los ejes de actuación a desarrollar se encuentran los dirigidos a incentivar la cotitularidad de mujeres y hombres en las explotaciones agrarias, incentivando la eficaz implantación de la Ley 35/2011, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias”

 

También se pretende fomentar el desarrollo de actividades que generen empleo y favorezcan la incorporación al mismo de las mujeres del mundo rural”, para lo cual se prevé “potenciar la formación de las mujeres del mundo rural.

 

Del mismo modo, se proyecta contribuir a eliminar la brecha digital de género e impulsar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación de las mujeres del mundo rural.

 

Asimismo, se desea regular la paridad en la participación de la mujer en los órganos de dirección de empresas y asociaciones”, “promover la representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de decisión de las organizaciones agrarias” e “iniciar acciones de sensibilización que permitan visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito rural.

 

En ese marco, se apuesta por promover la conciliación de la vida familiar y laboral a través de redes de proximidad y de servicios sociales para atender a niños, ancianos y personas dependientes”. A su vez, se procurará “potenciar las iniciativas empresariales de emprendedoras y las actuaciones de desarrollo agrario o ganadero promovidas por mujeres.

 

Por último, se prevé acometer acciones específicas para evitar la violencia de género en el mundo rural.

 

Presentada por el G.P PSN.

 

Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.