Publicada el Tuesday, 7 de January de 2020

Sesión 7 de enero de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY LUNES, DÍA 7 DE ENERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 7 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De Cuentas Generales de Navarra de 2018.

- Por la que se prolonga la vigencia de la Ley Foral 18/2016, de 13 de diciembre, reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Se amplía hasta el 31 de enero, a las 12:00, el plazo de presentación de enmiendas al Proyecto de Ley Foral reguladora de las actividades con incidencia ambiental.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 14/2008, de 2 de julio, de Garantías de Espera en Atención Especializada.

- Criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral del Estatuto de las Mujeres Rurales de Navarra.

- Sobre modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, presentada por: G.P. Navarra Suma.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la política general del Departamento de Cohesión Territorial en torno a los peajes en sombra y las consecuencias de este sistema de financiación de infraestructuras en las cuentas públicas de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la política general del Departamento de Educación en relación a la organización escolar y de los recursos educativos en los niveles de enseñanza no universitarios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un informe detallado de los problemas que surgen con ocasión de nevadas intensas y de las medidas a adoptar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Departamento de Salud a implementar el cribado neonatal ampliado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a construir un nuevo centro I.E.S.O en Azagra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar con urgencia y ejecutar un proyecto de modificación de la carretera N-113, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Departamento de Salud a paralizar el proceso de licitación del acuerdo marco y a prestar de forma directa y con recursos propios la rehabilitación domiciliaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a modificar la Orden Foral 102/2017, de 13 de noviembre, de la Consejera de Educación, por la que se regula la organización y el funcionamiento del transporte escolar y las ayudas individualizadas de comedor en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Por la que se insta al Departamento de Educación a reforzar el Programa de apoyo a los alumnos y alumnas en situación de hospitalización o que requieran atención domiciliaria incluyendo la etapa 3-6 años, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Salud para exponer los compromisos del Departamento de Salud en su primer año de legislatura en relación con el Buen Gobierno y la Transparencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre las líneas de trabajo que va a llevar a cabo para impulsar el comercio local de Navarra y conocer las actuaciones concretas a desarrollar para intentar frenar las bajas de autónomos y autónomas que se están produciendo en este sector, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial explique el estado y las actuaciones previstas a la entrada a Tudela por la N-160 (Corella-Tudela) de la vía en el tramo comprendido entre la rotonda de acceso a la A-68 y rotonda que da acceso a la Av. Narangel y a la entrada a Tudela por la N-121-C (Tarazona-Tudela), presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Para que el gerente de NASUVINSA informe sobre los temas tratados en la reunión mantenida en Tafalla acerca de las posibilidades de instalar un nuevo polígono en esta localidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior informe sobre la propuesta de nombramiento de un director o directora de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Presidente del Consejo Escolar de Navarra exponga el Informe del Sistema Educativo en Navarra, presentada por: D. Manuel Martín Iglesias (Consejo Escolar de Navarra).

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior explique el Diagnóstico elaborado sobre el servicio de Policías Forales, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Director Gerente de la empresa pública NICDO informe sobre las razones por las que la mercantil Los Arcos Motorsport (LAMS) renuncia a continuar con la actividad de gestión del Circuito de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre el nuevo Decreto Foral que regula la creación y financiación de empresa de inserción social en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de la Red Navarra de aprendizaje y servicio solidario expongan el trabajo desarrollado hasta ahora y las conclusiones del XII Congreso Estatal de Aprendizaje y Servicio, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Para que representantes de ASAFRE (Asociación de afectados por las riadas del Ebro) y de UAGN informen sobre la urgencia de limpieza del río Ebro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Para que representantes del Ayuntamiento de Barañain y la Comunidad Educativa del IES Alaitz BHI expliquen las necesidades de nuevos espacios y adaptaciones constructivas para el desarrollo de la labor docente con las máximas garantías de calidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Para que representantes de la Fundación Sustrai Erakuntza presenten su último informe sobre el TAV, presentada por: A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que el Alcalde de Noain Elorz explique las afecciones de la tramitación del PSIS que tiene por objeto la construcción de un centro de residuos en Imarcóain, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Admitida a trámite la solicitud de creación de una Ponencia para la agilización y mejora de los procesos administrativos para la puesta en marcha de actividades emprendedoras, presentada por: G.P. Navarra Suma.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las medidas para garantizar la calidad del servicio de atención al colectivo LGTBI, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el importe de la cantidad detectada en la lucha contra el fraude fiscal durante el año 2018 que ha sido recaudado efectivamente, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la convocatoria de la Mesa Láctea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la difusión de la modificación del Fuero Nuevo que afecta a las parejas estables, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre las medidas a tomar para atajar la temporalidad laboral en la Ribera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre las medidas a implantar para garantizar la adecuada atención sanitaria en la Zona Básica de Peralta, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas a tomar en relación con el horario de atención primaria en el consultorio de Pitillas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el transporte escolar para el alumnado de localidades con problemas de seguridad y accesibilidad dentro de su casco urbano, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la colaboración de la Policía Foral en operaciones que mezclen actuaciones de seguridad ciudadana y antidroga con controles de extranjería, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la situación financiera del circuito de Los Arcos y previsiones respecto a la gestión de esta instalación a futuro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren en las estaciones de la Comunidad Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la constitución del registro de parejas de hecho según lo dispuesto en el Fuero Nuevo y la afectación fiscal de la nueva regulación a las parejas constituidas con anterioridad a su aprobación y que no han realizado escritura pública en 2019, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Virginia Magdaleno Alegría (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los motivos por los que Navarra ha quedado fuera de la tecnología 5G y medidas a adoptar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la lista de espera de personas mayores para optar a una plaza pública de residencia o centro de día, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la situación del proyecto Arga 4 de la primera fase de construcción del Canal de Navarra y la modificación contractual, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la incorporación de la Comunidad Foral de Navarra en el articulado de todos los documentos de trabajo conocidos hasta la fecha para desarrollar el nuevo estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Solicitud de ampliación del plazo para contestar a la pregunta sobre el Concierto de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Gestora de Conciertos para la Contribución a los Servicios de Extinción de Incendios, presentada por el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

- Sobre la estimación del cómputo total de las pérdidas empresariales declaradas por empresas navarras durante los últimos 15 años, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el coste de las diferentes opciones de construcción de infraestructuras que posibiliten la práctica y entrenamiento del atletismo en pista cubierta, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la OPE de fisioterapeutas para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el contrato en situación de enriquecimiento injusto denominado 'Servicios concertados con el Hospital San Juan de Dios', presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Programa de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2020.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas deliInforme de fiscalización sobre “Ayuntamiento de Viana, 2018”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de fiscalización sobre “Ayuntamiento de Olite, 2018”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de fiscalización sobre “Ayuntamiento de Murchante, 2018”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de fiscalización sobre “Ayuntamiento de Marcilla, 2018”.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo del Gobierno de Navarra, de 11 de diciembre de 2019, por el que se designa a las personas que han de representar a la Comunidad Foral de Navarra en la Comisión Negociadora del Convenio Económico con el Estado y a las y los asesores permanentes de la misma.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria de Actividad de la Junta de Contratación Pública correspondiente al año 2018.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la elección de un Consejero/a del Consejo de Navarra por renuncia de D.ª Socorro Sotés Ruiz.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 13 de diciembre de 2019, trasladando a la Comisión Constitucional el Convenio entre la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Hacienda Tributaria de Navarra y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para el desarrollo de un proyecto consistente en el estudio e implantación de instrumentos de control de los sistemas de facturación y cobro-Proyecto Ticketbai/TicketsiBai.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 4956-2019 interpuesto por el Presidente del Gobierno contra los artículos 1 (apartados 1.c y 2.g), 11.7, 23.3, 24 y 27.1 de la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 27 de diciembre de 2019, por el que se dictan las normas de ejecución que regirán la prórroga de los Presupuestos Generales de 2019 para el ejercicio de 2020.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Secretario General de Podemos Navarra y de la parlamentaria y parlamentario de la A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra solicitando la finalización del expediente económico administrativo relativo a las subvenciones asignadas al G.P. Podemos Ahal Dugu correspondientes a la IX Legislatura.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la agresión sexual a una mujer en Orkoien, se solidariza con la víctima y se adhiere a los actos de protesta que convoque el movimiento feminista, presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Grupo Mixto-Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la agresión sexual a una mujer por varios hombres el pasado mes de noviembre en Orkoien y Pamplona.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la mujer víctima de dicha agresión sexual y su familia.

 

3. El Parlamento de Navarra considera la violencia sexual como el máximo exponente de la dominación de un sexo sobre otro y un gran atentado contra la integridad y la libertad de las mujeres.

 

4. El Parlamento de Navarra muestra su más absoluto rechazo contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, declara tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia machista y se compromete a colaborar para eliminar este tipo de violencia, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.

 

5. El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones contra las mujeres y reclama el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad.

 

6. El Parlamento de Navarra se adhiere a los comunicados y convocatorias que se realicen en el municipio de Pamplona/Iruñea o la realizada en Orkoien el día 6 de enero y anima a la ciudadanía a participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista”.

 

7. El Parlamento de Navarra felicita a la Policía Foral de Navarra por su rápida y eficaz actuación, que ha conseguido poner a disposición judicial a los presuntos autores de la agresión sexual cometida”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera su apoyo al colectivo LGTBI, rechaza las conductas y comportamientos homófobos y se solidariza con el Senador Koldo Martínez, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu y A.P.F. Podemos-Ahal Dugu.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo al colectivo LGTBI+ y se compromete a seguir trabajando para erradicar las múltiples discriminaciones que sufren las personas LGTBI+ por el mero hecho de serlo, y a poner en marcha medidas para seguir avanzando por la igualdad real y efectiva de todas las personas, independientemente de su orientación sexual y de su identidad sexual o de género.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su más absoluto rechazo a las conductas y comportamientos homófobos, comportamientos que considera intolerables y que demuestran que todavía queda mucho por avanzar en el camino de la sensibilización y la concienciación.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el Senador autonómico, Koldo Martínez Urionabarrenetxea, ante el ataque homófobo que sufrió recientemente”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya a las instituciones del Estado y expresa el compromiso de todas las fuerzas políticas y agentes institucionales para esclarecer los numerosos casos pendientes de resolver, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Navarra Suma y PSN han votado a favor; Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“3. El Parlamento de Navarra expresa su clara identificación y apoyo a las instituciones del Estado, emanadas, al igual que el mismo, del compromiso social y democrático del Estado de Derecho surgido en nuestro país a partir de la promulgación de la Constitución de 1978.

 

4.- El Parlamento de Navarra solicita a la formación independentista EH Bildu que entre por fin en la historia, reconociendo y condenando los crímenes de la banda terrorista ETA.

 

5.- El Parlamento de Navarra expresa el compromiso de todas las fuerzas políticas y agentes institucionales en la colaboración para esclarecer los numerosos casos pendientes que aún quedan por resolver.

 

La declaración incluía otros tres puntos, rechazados con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que decían lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra, como institución constituida a través de la voluntad democrática de los navarros, expresa su más firme rechazo a las palabras pronunciadas por la diputada Mertxe Aizpurua en su intervención del pasado día 5 de enero, durante el Pleno de Investidura. Dicha intervención constituye un ataque injustificado contra las instituciones del Estado; fundamentalmente, contra el Estado de Derecho que disfrutamos los españoles, contra la Constitución, que enmarca el conjunto de derechos y libertades vigentes en nuestro país, y contra la figura del Rey, D. Felipe VI, máximo representante de las instituciones del Estado.

 

2. El Parlamento de Navarra se compromete a trasladar al Congreso de los Diputados su más firme protesta por las manifestaciones vertidas por la diputada de EH Bildu y solicita a la Presidenta de la Cámara legislativa que ponga los medios oportunos para que las mismas no se vuelvan a repetir.

 

6. El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas de ETA y comparte el profundo malestar que, tanto las palabras que la Diputada abertzale pronunció como la falta de respuesta que tuvo en la réplica del candidato, hayan podido causar”.