Publicada el Wednesday, 18 de December de 2019

Modificación del Estatuto de Personal del Parlamento de Navarra

La Comisión de Reglamento ha aprobado hoy por unanimidad la modificación del Estatuto de Personal del Parlamento de Navarra para, de conformidad con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 20 de junio de 2019, reconocer los complementos de grado y antigüedad, también la ayuda familiar, en los términos allí declarados.

 

De manera análoga a lo recogido en el Decreto Ley Foral 4/2019, de 23 de octubre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra (convalidado por el Parlamento de Navarra el 21 de noviembre por unanimidad), la Cámara abonará de oficio al personal contratado en régimen administrativo la retribución correspondiente al grado (salvo que lo percibiese de otra Administración Pública) a partir del 1 de enero de 2019, con efectos económicos retroactivos de cuatro años (desde el 1 de enero de 2015), en virtud de la antigüedad reconocida en cada caso.

 

Además, el Parlamento de Navarra reconoce al personal funcionario en formación-promoción el derecho a cobrar la misma cuantía en concepto de complemento de grado que percibe el personal del nivel de la plaza que está desempeñando. Es decir, que el cálculo del complemento se realizará sobre el sueldo base del nivel de la plaza que ocupa esa persona, aunque el nivel de la plaza que tenga en propiedad sea inferior.

 

La extensión de los efectos del reconocimiento del grado con carácter retroactivo lleva aparejada la validación legislativa de las resoluciones administrativas que denegaron con anterioridad su reconocimiento al personal contratado del Legislativo Foral.

 

La reforma del Estatuto de Personal al servicio del Parlamento de Navarra (EPPN) entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

 

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se ha debatido y aprobado por unanimidad una enmienda suscrita por todas las siglas que, conforme al acuerdo alcanzado con la Junta de Personal del Parlamento de Navarra, elimina la nueva redacción propuesta para la disposición adicional segunda, donde se postulaba la remisión al Estatuto Básico del Empleado Público en todo lo “no previsto en el EPPN”.

 

A la sesión, presidida por Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Marta Álvarez, Yolanda Ibáñez, Carlos Pérez Nievas, Juan Luis Sánchez de Muniáin, José Suárez, Alberto Bonilla (G.P. Navarra Suma), Inma Jurío, Carlos Mena, Arantza Biurrun (G.P. PSN), Blanca Regúlez, Mikel Asiáin (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu), Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G.P.-Mixto Izquierda-Ezkerra).